ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico 2 Morfofisiologia Animal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El sistema circulatorio es el encargado del movimiento continuo de la sangre en el interior de un conjunto de órganos tubulares y huecos, los vasos sanguíneos, impulsada por un musculo llamado corazón. El sistema digestivo basado en una serie de procesos físicos y químicos y prioriza los cambios que se requieren para que los alimentos sean finalmente descompuestos en elementos más simples y pueden cumplir con la finalidad requerida y por último el sistema urinario por el cual se eliminan las sustancias de desecho del líquido extracelular.

SISTEMA CIRCULATORIO

La arteria Aorta: se origina en el ventrículo izquierdo y tiene un recorrido complejo. Al salir se encorva y forma el llamado cayado de la Aorta o Arco de la Aorta. Continúa por debajo de la columna vertebral, luego se dirige hacia atrás, penetra en la cavidad abdominal y en la región sublumbar. Se divide en dos arterias. En su trayecto, la Aorta emite ramas que irriga el tórax el abdomen y los órganos comprendidos en estas cavidades.

Ramas de la arteria Aorta Torácica.

1. Arteria coronaria: corren por el surco coronario del corazón y son las responsables de suministrarle el oxígeno necesario para el funcionamiento de este órgano.

2. Tronco Braquiocefálico: es un vaso de gran calibre, que irriga el cuello, la cabeza y las extremidades anteriores, a través de las ramas braquiales y la carótida primitiva.

3. Arterias intercostales: son vasos finos y numerosos que ocupan los espacios del mismo nombre.

4. Arterias bronquiales y esofágica: son pequeñas ramas que irrigan el esófago y los bronquios

Ramas de la arteria Aorta Abdominal

1. arteria celiatica: es un vaso impar y grueso que emite tres ramas, gástrico, hepático y esplénico, las cuales irrigan el estómago, el hígado y el vaso.

2. Arterias mesentéricas: irrigan el intestino, tanto en su parte anterior como en la posterior.

3. Arterias renales: son dos una derecha y otra izquierda e irrigan respectivamente cada riñón.

4. Arterias espermáticas internas o uteroovaricas: son arterias pares que toman una a otra dominación, atendiendo al sexo del animal. En el macho irrigan los testículos y el epidídimo y en la hembra el útero y los ovarios.

Principales venas del cuerpo animal

 Vena cava posterior: se forma por la consecuencia de las venas procedentes del abdomen, la pelvis y los miembros posteriores, su función es llevar a la aurícula derecha la sangre procedente de dicha región.

 Vena cava anterior: devuelve al corazón la sangre procedente de la cabeza, el cuello, los miembros anteriores y de la mayor parte de la pared torácica. Se forma por la confluencia de las dos venas yugulares y las dos venas humerales.

 Vena hemiacigo: se forma por la confluencia de las venas intercostales y recorre la sangre de las paredes laterales del tórax.

 Venas pulmonares: ordinariamente de número de 7 u 8, devuelven la sangre que se ha cargado de oxígeno en los pulmones a la aurícula derecha del corazón.

 Vena hepática: sale del hígado y desemboca en la vena cava posterior.

 Vena yugular: desemboca en la vena cava anterior.

Mediante los vasos capilares que están distribuidos por todo el cuerpo se comunican las arterias y las venas y se produce el intercambio entre la sangre y los tejidos. Algunas diferencias entre venas y arterias son: la luz de las venas es mayor que la de las arterias y la mayor parte de las venas poseen válvulas, excepto las venas del tórax y del abdomen.

SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo está constituido por un conjunto de órganos que a través de procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos que consume le animal para convertirlos en sustancias más simples y asimilables por el organismo. Está compuesto de los siguientes órganos:

 Boca: es donde comienza el tubo digestivo. En los pequeños rumiantes y en los equinos los labios son órganos móviles y sensibles al tacto con los cuales palpan y realizan la aprehensión de los alimentos. En los bovinos los labios son menos móviles y por este motivo utilizan la lengua como órgano de aprehensión del alimento. La cavidad bucal consta de paladar, la mandíbula, los carrillos y el suelo de la boca donde se aloja la lengua el cual es un órgano móvil y grueso.

 Faringe: es una cavidad de paredes musculo-membranosa situada a continuación de la boca. Constituye una vía o paso común para los sistemas digestivo y respiratorio. Transporta el bolo alimenticio de la boca hacia el esófago.

 Esófago: es un tubo de paredes musculo-membranosa y se divide en tres porciones: cervicales, torácica y abdominal. Esta está constituido por una capa cerosa, una media o muscular y otra interna o mucosa. La capa muscular hace posible la formación de las hondas peristálticas y antiperistálticas las cuales hacen posible el paso de los alimentos a través del esófago durante la digestión como en el caso de las rumias y el vómito.

Esófago cardias

 Estomago: es el saco amplio y elástico que se encuentra entre el esófago y el intestino. El estómago de los animales domésticos puede ser simple o compuesto y se clasifica atendiendo su estructura y el número de compartimientos en monogástricos y poligástricos.

- Monogástricos: en el estómago se puede distinguir la entrada llamada cardias, el fondo y la salida llamada píloro, este tipo de estómagos corresponde a los carnívoros (perro), equino y porcinos.

- Poligástricos: es un estómago compuesto que se caracteriza por presentar tres pre estómagos denominados rumen, retículo y omaso separados del estómago verdadero que es el abomaso o estomago glandular. Es propio de los herbívoros rumiantes (bovinos, caprinos y ovinos)

 Intestino: constituye un tubo largo y enrollado es la porción del tubo digestivo donde los alimentos sufren las más importantes transformaciones bajo la acción de bajos fermentos, como son el jugo pancreático, jugo intestinal y bilis. Se divide en dos porciones:

 Intestino delgado: empieza en el píloro y termina en el ciego. se divide en tres partes, duodeno, yeyuno e íleon y está compuesto por tres capas: serosa, muscular y mucosa.

Píloro

Duodeno

 Intestino grueso: empieza en el ciego y termina en el ano y se divide en tres partes fundamentales que son el ciego, colon y recto. Al igual que el delgado presenta tres capas en su estructura pero a diferencia de este no posee vellosidades, ni glándulas que produzcan jugo intestinal si no que segregan mucus.

 Ano: es la porción final del intestino y del tubo digestivo. Permanece cerrado por el esfínter anal, excepto durante la defecación.

Yeyuno

Íleon

Ciego

Colon

Recto

Glándulas anexas

 Hígado: se forma la bilis como factor que interviene en el proceso digestivo en el cual se encuentran las sales biliares las cuales son importantes para la digestión de las grasas ya que las emulsifica y facilita su absorción por el intestino.

 Páncreas: su secreción externa o jugo pancreático es vertido al duodeno el cual es un factor muy importante en la digestión de los alimentos, ya que contiene enzimas o fermentos que actúan sobre las grasas, proteínas, almidones etc. Los convierte en fracciones más pequeñas que pueden se asimiladas o absorbidas por el organismo del animal. Y la secreción interna consiste en la producción y secreción de dos hormonas, la insulina y la glucagón.

SISTEMA URINARIO

Todas las células al igual que incorporan sustancias nutritivas, excretan o expulsan las sustancias de desecho, muchas de las cuales resultan toxicas o dañinas para las propias células. El sistema urinario está formado por un grupo de órganos que tienen a su cargo la formación, almacenamiento y la expulsión del líquido de excreción principal del cuerpo la orina. Los órganos que forman este sistema son:

 Riñones: son dos órganos de color rojo oscuro. Su forma general es la de un frijol aunque puede presentar diferencias en las distintas especies. En su borde interno es decir el que está dirigido hacia la línea media del cuerpo, se presenta una depresión llamada Hilio, por la que pasa el uréter, los vasos sanguíneos y los nervios que llegan o salen del riñón. El tejido del riñón está formado por pequeños tubos o túbulos renales, íntimamente unidos que reciben el nombre de nefronas, estas constituyen las unidades funcionales del riñón y cada una consta de un corpúsculo renal o de Malpighi y un túbulo renal.

El túbulo renal presenta durante su recorrido ‘porciones rectas y curvas hasta llegar a desembocar en un tubo colector. Los tubos colectores confluyen en conductos cada vez mayores los cuales desembocan en la pelvis renal. En los bovinos asume esta tarea de pelvis renal la porción inicial del uréter.

La función de los riñones, principal órgano del sistema urinario, es la de mantener la constancia de la composición, el volumen y el pH de los líquidos del cuerpo dentro de los límites normales por medio de la excreción de cantidades variables de agua y sustancias orgánicas e inorgánicas que pasan por el torrente sanguíneo.

 Uréteres: son órganos pares de los cuales corresponden uno a cada riñón. Cada uréter recoge la orina recibida de la pelvis renal y la conduce a la vejiga urinaria.

Equino

Bovino

 Vejiga: es la bolsa musculo-membranosa que se halla situada en la cavidad pelviana en la cara dorsal del suelo de la pelvis.

 Uretra: es un conjunto musculo-membranoso que comienza en el cuello de la vejiga urinaria. En las hembras la uretra esta situada sobre el suelo de la pelvis y desemboca en la vagina. Al uretra masculina forma parte del órgano copulador (pene) y constituye una vía común para la orina y el semen.

CONCLUSIONES

 El sistema circulatorio comprende le corazón y los vasos (arterias, capilares y venas) que llevan la sangre a todo el organismo.

 El sistema digestivo tiene como función la transformación de los alimentos para extraer de ellos los elementos necesarios para la conservación y funcionamiento del organismo.

 El sistema urinario tiene como función la eliminación de los productos de desecho de todo el organismo y su principal órgano es el riñón.

BIBLIOGRAFIA

- Mvz. Álvaro Araujo Guerra-actualización Mvz. Danilo Bonilla-modulo morfofisiología animal-universidad nacional abierta y a distancia-2005-2009-valledupar (cesar).

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt