ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Campo De Química Orgánica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El actual trabajo de campo fue realizado, en las Salinas de Galerazamba-Bolívar. Municipio de Santa Catalina de Alejandría, el cual se encuentra localizado al Norte del Departamento de Bolívar, perteneciendo al ZODES “Dique” (Zona de desarrollo Económico y Social). Su posición Geográfica es de 10º, 36, 24” de Latitud Norte y 75º, 17, 42” de Longitud Oeste. La división Política administrativa de Santa Catalina de Alejandría comprende: La cabecera Municipal denominada Santa Catalina, y 5 Corregimientos: Galerazamba, Pueblo Nuevo, Loma de Arena, Hobo y Colorado. El principal recurso hídrico del municipio es el Mar Caribe, como recurso hídrico de Agua Dulce de importancia se encuentra el Embalse del Totumo, el cual es la fuente principal en la zona costera, en la cabecera municipal se encuentran pocos acopios de Agua debido a la poca retención de agua por el suelo y la baja cobertura vegetal. Santa Catalina de Alejandría limita al Norte con el Mar Caribe, por el Este con los Municipio de Piojo y Luruaco en el Departamento del Atlántico, al Oeste con el Distrito Turístico de Cartagena de Indias y al Sur con el Municipio de Clemencia. El municipio tiene una Extensión territorial de 153 kms. Km2. Galerazamba cuenta con tres riquezas naturales: la primera es la china, la segunda es la pesca, y la tercera y mas importante la explotación de sal marina.

La experiencia que se llevó cabo en las Salinas de Galerazamba, es un análisis fisicoquímico de los procesos de extracción de cloruro de sodio (NaCl).

A continuación especificamos cada una de las actividades realizadas.

OBJETIVO GENERAL

 Analizar los procesos fisicoquímicos de extracción del cloruro de sodio (NaCl), en las Salinas de Galerazamba-Bolívar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Desarrollar competencias dentro de los contextos extracurriculares, que conllevan a un mejor análisis de los procesos químicos inorgánicos en nuestro diario vivir.

 Apropiarse del conocimiento a través del desarrollo de actividades fuera del aula, las cuales se caracterizan por sus vivencias reales y directas.

 Examinar el PH cada una de las albercas donde ocurre la extracción y desecación del cloruro de sodio.

MATERIALES

Los materiales necesarios para la realización de la experiencia son:

 Tres goteros

 Un matraz de 100CC

 Dos embudos de vidrio

 Permanganato de potasio (KmnO4)

 Anaranjado de metilo

 Azul de metileno

 Fenolafteleina

 Tres frascos de vidrios

 Un peachimetro

 Papel indicador

 Papel filtro

MARCO TEORICO

La sal es la denominación genérica de los compuestos derivados de la reacción de un ácido con una base. Una de estas es la sal común o la sal que utilizamos como condimento y que químicamente es conocida como cloruro sódico (NaCl). Está formada por dos iones (átomo u otra partícula con carga eléctrica), uno positivo (catión) de sodio y otro negativo (anión) de cloro. Respecto al peso, el sodio representa un 39% y el cloro un 61%. En su estado natural y fundamentalmente después de procesada, la sal es cristalina y de forma cúbica. Se encuentra disuelta en el agua del mar y algunos lagos o bien en forma más o menos pura en yacimientos. El agua del mar contiene una concentración media de sal de 30 gramos/litro, calculando las reservas mundiales en unos 40.000 billones de toneladas. La sal no se ha utilizado solamente como condimento sino que ha sido un elemento indispensable en la conservación de los alimentos. De su importancia dan fe los asentamientos sedentarios de los pueblos prehistóricos al lado de minas de sal y de salinas. Se dice que el Mediterráneo fue la cuna de la civilización justamente por las posibilidades de aprovechar sus salinas. La sal ha sido utilizada desde tiempos inmemorables. En el neolítico, el hombre, que se volvió sedentario a medida que descubría las prácticas agrícolas y ganaderas, se dio cuenta de que la sal era un excelente medio para conservar la carne y el pescado. Según se ha descubierto en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce, los habitantes próximos a las lagunas saladas ya conocían los secretos para la obtención de la sal y de sazonar los peces que pescaban o la carne de los animales que cazaban, como lo demuestran los utensilios y restos de sal allí encontrados.

DE LA SAL AL CLORO, Y OTROS ELEMENTOS

El cloro se obtiene mediante una reacción química que se produce en los electrodos introducidos en una disolución de sal en agua cuando pasa por ellos la corriente eléctrica, a este proceso se le denomina electrólisis. Juntamente con el cloro se obtiene también soda cáustica e hidrógeno. Por cada 1,7 t de cloruro sódico se obtiene 1 t de cloro, 1,13 t de soda cáustica y 315 m3 de hidrógeno. Pero a todo eso ¿Qué es el Cloro? En condiciones normales de temperatura y presión el cloro es un gas de color amarillo verdoso de olor penetrante. Es extremadamente reactivo, por lo que en la naturaleza no lo encontramos en estado puro sino combinado (excepto en algunos líquenes), formando mayoritariamente sales metálicas, de las cuales la más abundante es el cloruro sódico. El 0, 045 % de la corteza terrestre está compuesta por combinaciones de cloro, que representa el 2,9 % de los océanos. Precisamente, dicha reactividad, juntamente con sus características particulares (elevado poder oxidante, abundante, económico), lo convierten en una sustancia de un interés técnico y económico extraordinario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com