ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPO DE LA QUIMICA ORGANICA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

EL CAMPO DE LA QUIMICA ORGANICA Y SUS COMPUESTOS

Tema : 1

1-. ¿Qué es la química?

Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).

2-. ¿Qué es una molécula urbana?

La Química Orgánica es la rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos de carbono relacionado en su mayoría con el hidrógeno, y en menor cantidad con el oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, silicio y halógenos. Estudia también una numerosa clase de moléculas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. No sólo los estudia de forma general, sino que también describe su estructura, propiedades, síntesis y reactividad. De acuerdo a lo antes dicho, el carbono es el elemento más importante de la química orgánica, ya que todos los compuestos orgánicos están determinados por cadenas carbonadas. Dichos compuestos saturan la mayor cantidad de valencias con el hidrógeno, por lo tanto, el hidrogeno es también un elemento muy abundante en ellos.

3-. Presencia de los compuestos orgánicos en el hábitat humana

Los compuestos orgánicos juegan un papel importante, no sólo en los seres humanos, sino en todos los seres vivientes, ya que todos son sistemas de compuestos químicos orgánicos, de gran complejidad, y que están organizados de tal manera que son capaces de obtener energía, la cual utilizan para cumplir sus funciones vitales, todo a través de reacciones químicas. En todo esto, entra en juego nuevamente el elemento carbono, ya que aproximadamente el 90% de los compuestos conocidos contienen carbono. Ejemplo de esto es el siguiente: el hombre posee unos 5.000.000 de proteínas diferentes, las cuales están formadas por carbono. Además existen unas 1.200.000 especies distintas, lo que supone unas 1012clases de proteínas distintas, todas participando en los procesos vitales que tienen lugar en el planeta. Debe tenerse en cuenta, que las proteínas, a pesar de ser muchísimas, sólo representan una sola clase de los compuestos de carbono existentes.

Si nos dedicamos a observar todo lo que nos rodea, todo aquello que forma parte de nuestro día a día, nos encontraremos con que muchas de esas cosas, al ser analizadas químicamente demuestran la presencia de átomos de carbono.

Básicamente podría decirse que, el ser humano, un ser vivo y por tanto, un sistema de compuestos orgánicos, se relaciona estrechamente con su medio ambiente, que no es más que un conjunto de seres vivos que al igual que él son sistemas de compuestos orgánicos. Lo cual demuestra la presencia de compuestos orgánicos en el hábitat humano.

4-. Compuestos orgánicos en el proceso metabólico

En principio, debe tenerse en cuenta el concepto de metabolismo, el cual se define como el conjunto de transformaciones que experimentan las sustancias absorbidas por los organismos vivos, las cuales ocurren en una célula y en el organismo. Este conjunto de procesos relacionados entre sí constituyen la base de la vida molecular, y permiten las diversas actividades de las células, tales como crecer, reproducirse mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. Los procesos metabólicos se dan para producir energía a partir de moléculas orgánicas en todos los organismos vivos, sólo los autótrofos son capaces de producir energía a parir de los compuestos inorgánicos. Además, permiten a los seres vivos intercambiar energía y materia con el ambiente y determinar qué sustancias serán nutritivas y cuáles serán tóxicas. Estos procesos son usados por los seres vivos para mantener su estructura y para mantenerse estables. El principal proceso de obtención de energía en los seres humanos es la respiración, pero ésta no ocurre por sí sola, sino que es el resultado final de otros procesos. El primero de estos es la digestión, donde los materiales orgánicos contenidos en los alimentos consumidos, se transforman en CO2 y agua, además de energía la cual es necesaria para mantener la vida, ya que con la misma se realizan las funciones básicas, el transporte de materiales y en la fabricación de proteínas, las cuales constituyen los tejidos del cuerpo humano. Esta fabricación la realizan los ácidos nucleicos: ADN y ARN, los cuales son moléculas orgánicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com