ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del Ceviche


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 2

LOS PRODUCTOS ANDINOS

2.1 Características

Nuestra privilegiada situación geográfica y nuestra diversidad de climas nos ayuda a tener un abanico de productos ricos en vitaminas, proteínas y minerales, que no solo aportan salud, sino también genera un buen equilibrio ecológico ayudando a combatir de esta manera la gran contaminación que existe en nuestro país y el mundo. A continuación mencionaremos con más profundidad algunos aportes de las principales características de los productos andinos.

2.1.1. Valor Nutricional

Como se sabe, la buena salud requiere de una buena nutrición. Por esta razón, los productos andinos son importantes en la alimentación diaria por tener un alto nivel vitamínico, proteico y asimismo otros derivados. A continuación se detallan algunos de los productos y su descripción nutricional:

La maca, posee aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales.

La kiwicha, su contenido de proteínas oscila entre el 13% y el 18%, calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc y vitamina E.

El maíz contiene gran cantidad de aminoácidos.

La Oca contiene oxalato de potasio, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, retinol, tiamina, riboflavina y niacina.

La quinua se caracteriza por contener proteínas con un alto valor biológico ( aminoácidos) carbohidratos, fibra.

Se puede continuar enumerando y describiendo los beneficios de los productos, pero la lista sería extensa y nos puede llevar a omitir algún producto; pero con los ya detallados nos dan una perspectivas de lo importante que son y orientan a considerarlos más en nuestra alimentación diaria.

2.1.2. Valor Medicinal

Varios de los productos andinos son utilizados en su estado natural como medicina y también son procesados, envasados y comercializados en farmacias. Detallaremos algunos de los productos utilizados para prevenir enfermedades como: el cáncer al seno, la osteoporosis y el estrés son combatidos con la quinua negra; el colesterol y la obesidad con la kiwicha; la kañiwa posee contenido de Omega y fibra, la que nos ayuda en la digestión.

2.1.3. Aporte ecológico

Los productos andinos son aquellos que se cultivan con abonos naturales y técnicas artesanales; por ello no utilizan determinados insumos químicos que resultan dañinos para la salud. Está técnica tradicional ha sido empleada por poblaciones indígenas, sobre todo en Ecuador , Perú y Bolivia, pasando de generación en generación. A continuación la FAO resalta su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com