ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente trabajo se mencionara cada etapa del desarrollo del ser humano y como esta etapa va ligado al tema de la sexualidad.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA SEXUALIDAD

Integrantes:                                                                Quinto semestre de psicología

Yessica Reyes Sierra                                                 Materia: Sexualidad

Luis Vallejo                                                                 Curso: 951

En el siguiente trabajo se mencionara cada etapa del desarrollo del ser humano y como esta etapa va ligado al tema de la sexualidad.

Etapas:

  1. Neonatal
  2. Primera infancia
  3. De los 2 a los 6 años
  4. De los 7 a los 10 años
  5. Adolescencia
  6. Adultez
  7. Ancianos


Desde el momento en el que se nace hasta la vejez ocurren cambios en la sexualidad de la persona. Pero antes de empezar a especificar que ocurre en cada etapa hay que tener en cuenta cuáles son los aspectos que contribuyen a la conformación de una sexualidad sana y como puede facilitar la comprensión de las dificultades que aparecen a lo largo de las etapas vitales en cuanto a la relación a la sexualidad. 


1. En la  etapa neonatal,  los niños tienen un patrón de conducta sexual poco
diferenciado. Con excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el
comportamiento motor y sensorial es parecido en ambos. 
2. En la primera infancia se establecen unos vínculos de afecto con los referentes más próximos. Éstos generan sentimientos de protección y se comunican de forma íntima como por ejemplo con el contacto corporal, proporcionando seguridad con uno mismo. También se aprende a reconocer y expresar las emociones. Hay estudios que demuestran que déficits en cuanto a la vinculación afectiva traen como consecuencia déficits en la sexualidad.

3. Desde los  2 a los 6 años, hay una serie de cambios motores e intelectuales que son  fundamentales para el desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual. Comienzan las actividades de autoexploración y las autoestimulantes que pueden generar angustia en los padres y provocar reacciones reprobatorias hacia el niño si no se contemplan como naturales. No se deben juzgar ni intentar corregir estas actividades porque esta etapa tiene una especial importancia en el proceso de identificación e imitación de modelos de conducta sexual, que comienzan a definir las actitudes ante la sexualidad y los modos de relacionarse en los planos eróticos y afectivos. 

4. De los 7 a los 10 años el niño y la niña son más autónomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen su identidad sexual. Se reafirman en lo que conocen por observación de la conducta de los adultos; son conscientes de las sensaciones físicas y emocionales asociadas al contacto y la cercanía física que se tiene con las demás personas; experimentan la excitación sexual y la relación afectivo-sexual con su grupo. Por eso no se pueden tener actitudes de reprobación o castigo por su curiosidad, ya que pueden tener una influencia negativa más adelante en el desarrollo de la esfera psicosexual de la persona. La falta de respuestas ante dudas sexuales convierte a lo sexual en lo prohibido porque no se está acostumbrado a hablar mucho de este tema, pero es muy conveniente una buena información sexual, animando a hablar de la sexualidad cuando se crea preciso. 

5. Con los primeros años de la adolescencia llega la madurez sexual. La
adolescencia se inicia con la pubertad; es un proceso de desarrollo endocrino y
corporal que produce varios cambios físicos; las expectativas de los cambios pueden generar mucha inseguridad. También pueden surgir conflictos entorno a la identidad sexual  y la orientación del deseo. Con el grupo de iguales el adolescente afianzará su identidad sexual y su figura corporal le dará un prestigio social. Si no cumple con los cánones impuestos, marcados por los medios de comunicación y las modas, puede sentir malestar e inseguridad.

6. En la  edad adulta, la persona sufre multitud de cambios, sobre todo en el plano
psicológico. A principio de la edad adulta se toman decisiones que van a marcar el
resto de la vida. En el plano de la sexualidad es un tiempo de experimentar, conocer, buscar y profundizar en la propia expresión sexual. Conviven la incertidumbre con la completa satisfacción. Si en cualquier aspecto de la vida las creencias y la educación moldean la conducta, en la sexualidad ocurre lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com