ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del trabajo práctico: Agua, propiedades del agua y pH.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LABORATORIO

Título del trabajo práctico: Agua, propiedades del agua y pH.

Asignatura: Principios de biología.

Nombres Autores, Grupo: Javiera Duarte y Nicole González.

Nombre del docente: Horacio Álvarez

Fecha: 8 de abril del 2016.


INTRODUCCION

El Agua es un compuesto que todo ser vivo necesita, esta se compone por dos átomos de hidrogeno de carga positiva unidos a un átomo de oxigeno de carga eléctrica negativa, estos elementos están unidos a un enlace covalente polar.

Los químicos se expresan el grado de acides por medio de la escala de pH. El símbolo pH indica el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógenos en unidades de moles por litros.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Tensión superficial

a. Comportamiento de la gota de agua en una moneda:

En la actividad, se usó una moneda ($100 antigua) y un vaso precipitado con el que se llenó con agua, luego con un gotero se agregó gotas de agua a la moneda y cuidadosamente se contaron las gotas y se observó cuánto duraba la tensión superficial.

b. Efecto del detergente:

Ahora, a la misma moneda se limpió y se secó para poder agregar detergente con el dedo, luego con un gotero se agregó gotas de agua a la moneda y cuidadosamente se contaron las gotas para ver si el detergente afecto la tensión superficial.

2. Capilaridad

a. Movimiento de agua en una columna:

En un vaso precipitado se agregó ¼ de agua y en otro vaso se agregó la misma cantidad con etanol. Luego en dos tiras de papel absorbente se marcó un punto medio con tinta china. Se colocó las tiras a lo largo de los vasos (una en cada uno), con un tamaño suficiente para que se mantuviera firme en los vasos. Se dejó por 10 min. a un costado para ver y comparar la capilaridad del agua y del etanol.

3. PH y capacidad amortiguadora

a. Determinación del PH:

Se preparó cinco tubos de ensayo con leche 0% de materia grasa, agua, Coca-Cola, sal de fruta y HCL 0.05N (ácido clorhídrico que emula el jugo gastico). Luego se utilizó cintas de papel indicadoras de pH, contenidas en cada una de los tubos, para medir el nivel de PH. Después con el peachimetro se volvió a medir los niveles de pH.

b. Emulación del proceso digestivo:

Se preparó nuevamente cinco tubos de ensayo con 4ml de: agua, leche 0% de materia grasa, Coca-Cola, aspirina y sal de fruta, a estos lentamente se le agrego 0.5ml de HCL(0.05N) a cada tubo. Luego se determinó el PH con cintas indicadoras y el peachimetro.

c. Comparación de la capacidad amortiguadora del suero salino y un buffer:

Se preparó un set de 6 tubos que contenían las siguientes soluciones: tubo 1 (suero salino 11ml), tubo 2 (suero salino 10ml más un 1ml de HCL 0,05M), tubo 3 (suero salino 10 ml más 1ml de NAOH 0,05M), tubo 4 (buffer fosfato PH 11ml) tubo 5 (buffer fosfato PH 10ml más 1ml de HCL 0,05M) y tubo 6 (buffer fosfato PH 10ml más 1ml de NAOH 0,05M)  

Se utilizó el peachimetro en cada solución y se registró el PH. Luego a cada tubo se le agrego 3 gotas del indicador de PH azul de Bromotimol. Se mezclaron las sustancias y se observó los resultados.

Resultados

1. Comportamiento del agua en una moneda.

a. Mediante la observación se llegó a la gota n° 58 y la tensión superficial se rompió.
b. Se observó la misma moneda con detergente y se contabilizó 27 gotas y la tensión superficial se rompió.

2. Capilaridad (Movimiento del agua en una columna).

En el vaso que contenía agua se observó con el tiempo que en el papel absorbente la capilaridad suba rápidamente a diferencia del vaso b que contenía etanol, tuvo una capilaridad mucho más lenta.

3. PH y capacidad amortiguadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com