ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Spocial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

1. Etapa pre-técnica.EDAD MEDIA

-Caracterizada fundamentalmente por la caridad, la beneficencia y la filantropía como actitudes dominantes en la Edad Media.-La asistencia era ejercida por individuos de buena voluntad que se orientaban a la solución de situaciones o casos particulares de carácter problemático. Privaba en ellos el espíritu de caridad, de ayuda o deresponsabilidad personal.- En esta época se produjo un movimiento de migración de campesinos hacialas ciudades, ante esta avalancha de mendigos aparecieron las justificaciones filosóficas que buscaban una explicación a estos desajustescreándose verdaderas excusas que destacaban lo adecuado de las acciones desarrolladas y de las medidas dictadas.-La situación de la época favorecía a la clase dominante (señores feudales y el clero).-Descontentos con su situación la clase inferior estaba dispuesta a apoyar cualquier movimiento de las clases dominantes. Las clases dominantespreviendo tan inminente lucha, creaban medidas asistencialistas (así losorfanatos, centro de atención para ancianos).- Este asistencialismo encuentra su explicación histórica en dos hechosimportantes:

La época de transición, que necesariamente generaba problemassociales

Predominio ejercido por la Iglesia durante la Edad Media, la cual seencargó de legitimar ciertas formas de asistencia pública.

- En conclusión la clase dominante utilizaba la asistencia a personasnecesitadas para así mantenerlas relativamente apaciguadas y mantener superíodo.- Para esta época, la Iglesia Católica fue el sostén del régimen feudal, segúnsu doctrina, el Estado tal y como estaba, era inamovible, toda vez que eraproducto de Dios.

MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

- La situación estaba claramente definida en dos polos antagónicos: de unlado la clase dominante- rey, feudales, clero, nobleza y burguesía- , y por elotro, el pueblo. Pueblo hambriento, que vagaba sin rumbo fijo y que estabadispuesto a luchar para vivir. Un marco ideal para el surgimiento de los

llamados “precursores del Trabajo Social”

Juan Luis Vives

- España, Bélgica-

se preocupó especialmente por laorganización de la beneficencia pública, la cual respondía según él, alderecho que tenía el individuo de recibir una asistencia efectiva yadecuada. Consideraba, asimismo, que debía realizarse un estudiodetallado que permitiese un diagnóstico de la situación y en base aello determinar el tratamiento más adecuado. Proclamó la necesidadimpostergable de tomarse no sólo medidas paliativas y curativas, sinofundamentalmente preventivas, que frenaran el auge

desproporcionado de “indigentes”.

San Vicente de Paúl

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com