ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Química: Aldehídos y Cetonas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de Química: Aldehídos y Cetonas

Cetonas:

Las cetona es un compuesto orgánico, caracterizado por presentar en su estructura un grupo carbonilo (grupo carbonilo es un grupo estructural que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno)

Grupo carbonilo

Nomenclatura:

Las cetonas se nombran agregando el sufijo “-ona” al hidrocarburo base (propanona, butanona). A partir de 4 hidrocarburos se indica con un número el grupo carbonilo, por ej:

Propiedades Físicas y Químicas: El compuesto carbonilo que presenta en su conformación lo convierte en un compuesto polar. Esto hace que sea completamente solubles en agua ya que, forman puentes de hidrógenos con el agua. A su vez son solubles en solventes orgánicos.

Tanto las cetonas como los aldehídos se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo. Esto hace que participen en reacciones de adición nucleofílica.

En cuanto al punto de ebullición, podríamos decir que al ser comparados con alcanos del mismo peso molecular presentan un punto de ebullición mayor, aunque es menor que el de los ácidos y alcoholes.

Como se obtiene:

Se puede formar a través de numerosas reacciones químicas, aunque están presentes en la naturaleza. Dos procesos de formación son la hidratación de alquinos y la oxidación de alcoholes secundarios.

Hidratación de alcoholes secundarios: Se utilizan como oxidantes dicromato de potasio, trióxido de cromo, y permanganato de potasio. Como las cetonas son obtenidas mediante oxidación, éstas adquieren un carácter resistente a este proceso, lo que permite que se aislen del oxidante con facilidad.

Hidratación de alquinos:

Se le adiciona agua a los carbonos unidos al triple enlace de los alquinos mediante catalizadores como el mercurio o el ácido sulfúrico

La cetona más conocida es la propanona, llamada Acetona, utilizada en la fabricación de plásticos, fibras, disolventes, quitaesmaltes, o medicamentos. La Acetona es el primer miembro de la familia de las cetonas.

Las Cetonas aromáticas reciben el nombre de Felonas.

Aldehídos: Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al : Es decir, el grupo carbonilo C=O está unido a un solo radical orgánico.

Propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com