ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO QUIMICA ORGANICA : ALDEHIDOS Y CETONAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

LABORATORIO QUIMICA ORGANICA : ALDEHIDOS Y CETONAS

Objetivos

1.- Sintetizar un aldehído y/o cetona mediante la oxidación de alcoholes primarios o secundarios.

2.- Plantear las ecuaciones involucradas en la obtención del aldehído o la cetona

3.- Caracterizar el comportamiento de aldehídos y cetonas frente a reactivos específicos

4.- Deducir la identidad de una muestra problema

Introducción

Cualquier persona familiarizada con los laboratorios de biología, recose el olor característico del formaldehído HCHO, el mas sencillo de los aldehídos. El formaldehído, se caracteriza por su olor irritante y por reaccionar con las proteínas volviéndolas insolubles; por esta razón, unida a su acción antimicrobiana, hace que se emplee como medio de conservación de cadáveres. La disolución en agua que se conoce como formol o formalina contiene 40% de formaldehído. El formaldehído es eficaz contra bacterias, hongos y virus, pero su acción es lenta. Como germicida, se usa para desinfectar objetos como material quirúrgico y guantes, en concentraciones mas altas se usa para el tratamiento del mal olor de pies (hiperhidrolisis). Sin embargo, su mayor uso es en la síntesis de plásticos.

Una de las propiedades mas características de aldehídos y cetonas es el olor. Es así, como ellos se emplean en la fabricación de perfumes. Los perfumes están formados por compuestos orgánicos tales como, alcoholes (caproico y bencilico), fenoles (timol y eugenol), benzandehido, pineno y cetonas.

Los aldehídos y las cetonas son compuestos polares, debido a esto, tienen puntos de ebullición mas elevados que los no polares de peso molecular comparable. El metanal es gaseoso hasta C12 son líquidos y del C13 en adelante son sólidos. Las cetonas son liquidas hasta C10 desde allí son sólidas. Además, hasta C4 son solubles en agua, pero esto disminuye a medida que aumenta el peso molecular.

OBTENCIÓN DE ALDEHÍDOS POR OXIDACIÓN DE ALCOHOLES

La oxidación de un alcohol primario produce un aldehído, se usa como catalizador K2Cr2O7, KMnO4/OH

AUTOR: desconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com