ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo “Eres protagonista de tu formación”


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

Dosquebradas una fábrica de humo

Lic. Julied Alarcón Lancheros

Biología y Química

Juan José Beltrán Morales - Santiago Vásquez Gaitán

11-D

Colegio La Salle

Pereira

“Eres protagonista de tu formación”

1 de noviembre

2016

[pic 1]

INTRODUCCIÓN.

La contaminación ambiental es cualquier agente (físico, químico o biológico) o la combinación de varios agentes en lugares que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, de los animales y plantas de su entorno. Existen diferentes tipos de contaminación las cuales están clasificadas por el lugar que afectan. Cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y consecuencias distintivas. El estudio de la contaminación ambiental ayuda a entender los conceptos básicos con mayor detalle y producir protocolos para los tipos específicos. En consecuencia, los principales tipos de contaminación son: Contaminación del Agua, Contaminación del Aire, Contaminación del Suelo, Contaminación Térmica, Contaminación radiactiva, Contaminación Acústica, Contaminación Lumínica.

La investigación se enfocar en la contaminación del aire la cual altera la composición química y natural de él. Para esto debemos saber de dónde proviene; proviene de fuentes diversas. Los procesos naturales:incluyen actividad volcánica, que produce partículas de sulfuro, clorina y ceniza; los fuegos forestales que producen humo y monóxido de carbono por ultimo está el ganado que produce metano por su proceso digestivo. Los procesos del hombre: Las plantas industriales y los vehículos con motores de combustión. Las estufas e incineradores, especialmente las que son de carbón o madera, los granjeros que queman los desechos de sus cosechas, todo esto producen monóxido de carbono y partículas. Otras fuentes humanas incluyen atomizadores aerosoles y gases que se filtran de los sistemas de refrigeración, así como gases de pintura, barniz, y otros solventes.

Por estas consecuencias fuimos a observar como en Dosquebradas la contaminación del aire que proviene de las fábricas es controlada por medio de protocolos para la disminución de las emisiones de gas y saber si estos protocolos si ayudan a mantener el equilibrio del aire en el ambiente.

JUSTIFICACIÓN.

En este trabajo se ve destacada la iniciativa de una investigación precisa, hacia el conocimiento de la contaminación presente en el aire de Dosquebradas, buscando entender el motivo y sus consecuencias en el ser humano y la naturaleza que lo rodea; Dosquebradas, destacada por su auge industrial y su gran crecimiento en los últimos años, ha esto contaminado el aire de muestra cuidad, mediante el ejercicio de la fabricación y producción de materia; pero esto es una dinámica que sólo busca beneficiar a pocos para afectar a muchos, ya que al crecer rápidamente el municipio, el POT de este  se ha descontrolado es por esto que se encuentran fábricas y casas juntas afectando la salud de los residentes. Así, no dejar este conocimiento y estudio solo como muestra de que se  conoció, sino también buscar a través de todo lo adquirido una utilidad al cotidiano, al diario vivir, a muestra carrera de estudio en pro del mejoramiento o la creación de nuevas técnicas para el dinamismo del control y protocolos para la disminución de gases, la que cada vez crece y crece más, un modelo tecnológico insaciable que sólo puede ser analizado desde sus orígenes. La contaminación del aire por medio del hombre ha estado presente desde los comienzos de la ganadería y la revolución industrial, pero se han visto incrementadas en los últimos dos siglos, es por esto que se dará a la tarea de analizar, los protocolos que se implementan en las fábricas ubicadas en el área industrial y la importancia de estos, para mantener el equilibrio ambiental.

DECRETO 948 DE 1995

(junio 5)

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

DECRETA:

REGLAMENTO DE PROTECCION Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE

ARTICULO 6o. DE LA NORMA DE CALIDAD DEL AIRE O NIVEL DE INMISION.

Dosquebradas registró una calidad del aire moderada en el acumulado del período. En el mismo tiempo se registraron datos máximos superiores a la norma diaria, partículas dispersas de actividades constructivas como se aprecia en el registro de las partículas sólidas totales (TSP).

NOTICIA

Contaminación que deteriora la calidad de vida

Publicado 22/08/2010

 

Johanna Molano

Con el fin de crear conciencia en los países sobre el uso indiscriminado de elementos contaminantes que están perjudicando el aire que respiramos, se designó el segundo viernes del mes de agosto de todos los años,  el Día Interamericano de la Calidad del Aire, una fecha propicia para socializar y poner en marcha acciones conjuntas de prevención.

Cada vez la capa de ozono se deteriora más por la acción del hombre, generando que la mala calidad del aire que respiramos sea uno de los problemas más serios en las principales ciudades de Colombia.

Si bien aún la contaminación del aire está calificada como moderada en nuestro país, los habitantes, principalmente de la zona urbana obtienen cada vez más efectos negativos en la salud.

Adicionalmente la polución del aire provoca daños en el medio ambiente, afectando la flora, los lagos y la fauna debido a agentes como combustibles sólidos (leña y carbón) que aún se perciben en zonas rurales.

Para mitigar los impactos en el aire que respiran los risaraldenses, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda promueve “sistemas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la continuidad de los recursos naturales renovables”, puntualizó Alberto Arias Dávila, director de la Cárder, quien explicó que según la Resolución No. 610 de 2010, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, adopta a nivel nacional el Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generada por Fuentes Fijas y designa a las autoridades ambientales la obligación de contar con la infraestructura conforme para dicho monitoreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com