ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION: EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 11

LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION: EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

PABLO HERNANDEZ FRANCISCO.

PRIMARIA: AMADO NERVO

C.C.T: 30DPR1413Y

TURNO: MIXTO

ZACUALPAN, VERACRUZ.

Primer producto

Aprendizaje esperado

Integra y articula las nociones revisadas durante la unidad 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1) De forma individual, elaboren un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

 ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

 ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

 ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Escrito original de cuatro cuartillas con introducción, desarrollo y conclusiones, a partir de las reflexiones generadas con las preguntas presentadas en la actividad 9.

INTRODUCCIÓN

Actualmente nuestro país ha empezado a vivir grandes cambios en todos los aspectos, uno de los más importantes es en la educación, necesitamos comprender, enfrentar esos cambios, desarrollar una sociedad que lleve a la práctica que se rescaten valores que nos permitan vivir armónicamente y en paz con las personas que nos rodean.

Las exigencias de la sociedad son demasiadas, nos exige individuos hábiles, críticos, reflexivos, analíticos en una palabra competentes que sean capaces de tomar sus propias decisiones, de asumir las consecuencias de sus actos aprender de ello y hacerse personas autónomas, independientes, y seguras.

Necesitamos como docentes cambiar las formas de enseñanza, buscar estrategias que nos permitan lograr el perfil de egreso de los alumnos que necesita la actual sociedad, tener mejores ciudadanos que en el futuro puedan tomar las riendas del país y mejorar nuestra situación, personas consientes, sencillas, honestas, respetuosas, responsables.

Quizá el cambio se verá imposible de lograr pero si damos el primer paso e iniciamos en nuestras aulas, en nuestra escuela es con lo que podemos dar inicio de ahí nos daremos cuenta de los resultados que obtengamos, de los beneficios que tendremos si ponemos en práctica los conocimientos que se van adquiriendo en el transcurso de nuestra formación continua como docentes responsables y comprometerse a poner un granito de arena para mejorar los tiempos tan rápidos que actualmente estamos viviendo.

Necesitamos ser docentes del nuevo siglo competentes, innovadores, introducirnos en las nuevas tecnologías, aprender a manejar nuevos materiales, instrumentos, para así poder orientar a nuestros alumnos, enseñarles a hacer un buen uso de las tecnologías para que ellos se interesen, reflexionen y tengan otras opciones para seguir sobresaliendo para poder ocupar un puesto que les permita vivir dignamente.

DESARROLLO

Bien sabemos que en la actualidad vivimos tiempos cambiantes, nos enfrentamos a problemas sociales contemporáneos graves como la contaminación de nuestro medio ambiente, la falta de valores en nuestra niñez y en nuestros jóvenes, estos problemas tienen soluciones solo se necesita ser personas consientes y responsables.

El conocimiento es indispensable para la vida como seres humanos, es así como todas las sociedades que han transcurrido en la historia de la humanidad han sido generadoras de conocimientos.

Hoy en nuestros días podemos darnos cuenta que las ciencias y las tecnologías forman parte de nuestra vida, de nuestra realidad social, además de que también hay prácticas sociales diversas como las tradicionales, indígenas, locales que generan un sinfín de conocimientos que podemos aprovechar para poder resolver problemas que se nos presentan en la actualidad.

Para poder orientar a la educación en el desarrollo de las competencias para la vida necesitamos que las personas, nuestros alumnos se transformen ellos mismos para después poder transformar el contexto en el que viven de manera positiva y con base a los cuatro pilares de la educación.

Como docentes nuestro compromiso es buscar estrategias metodológicas para poder introducir estas competencias, como empezar por la renovación completa de los métodos de enseñanza, la formación continua para lograr ser docentes competentes para tener individuos críticos, analíticos, reflexivos que puedan resolver problemas de su vida cotidiana, llevándolos así pues, al desarrollo de sus habilidades, conocimientos significativos, actitudes, valores y emociones.

Debemos implementar estrategias que les permitan a los niños hacer uso de las TIC donde se promueve el desarrollo del ser humano y donde se le da sentido a las sociedades del conocimiento, el uso de las HDT donde los alumnos deben ser capaces de usar las tecnologías de la comunicación e información, que les permita desarrollar sus competencias para fortalecer su aprendizaje y favorezcan de igual manera su inserción en las sociedades del conocimiento.

El trabajo por proyectos, clases prácticas, lúdicas, es de gran ayuda e importancia que en nuestras clases llevemos a cabo la transversalidad de nuestros contenidos, de esa manera los alumnos se darán cuenta de que con un tema se transportan a otras asignaturas, entonces sentirán interés y su conocimiento se complementa de una mejor manera.

Plantear situaciones donde se vean los niños implicados y se vean en la necesidad de darles solución, donde utilicen y lleguen a la construcción de su pensamiento complejo a partir de errores y deficiencias por las que pueden obtener y lograr más, ampliando sus conocimientos por medio del uso de diferentes fuentes de información y de la investigación en otras disciplinas que le permitan tener un panorama amplio y poder así disipar sus dudas y llegando a la construcción de otros conocimientos.

Es importante introducir este concepto en la práctica docente que nos permita tener seres humanos autónomos, capaces de vivir, relacionarse e integrarse a la sociedad, trabajar colaborativamente, apoyarse y hacer uso de las nuevas tecnologías, personas capaces de decidir y actuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com