ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación: “Problemas contemporáneos de la zoología”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 20

ESCUELA DE BACHILLERES TÉCNICOS “SIGLO XXI”

Alumno: Oscar Alexis Salcedo Rueda

Semestre: 6to

Grupo: “c”

Parcial: 3ro

Materia: Metodología de la investigación

Maestra: Yesenia Almeida Toledo

Trabajo de investigación: “Problemas contemporáneos de la zoología”

Área: Quimico-Biologico

Modalidad: Escolarizado

Introducción

Actualmente existen diversas especies de animales en peligro de extinción, lo que esto significa es que son especies que fracasaron al mantenerse así mismas  mediante la reproducción, todo esto sucede cuando los últimos individuos mueren o cuando los sobrevivientes son incapaces de producir descendencia.

Las formas por las que una especie se extingue pueden ser diversas, por lo general sucede cuando se genera una catástrofe pero actualmente muchas de las especies que se han extinguido ha sido por culpa del ser humano y sus acciones, las cuales alteran la capacidad de los animales para poder subsistir de forma natural.

Afortunadamente no todas las especies a los que el ser humano ha puesto en riesgo se han extinto, ya que muchas pasaron de ser especies en peligro de extinción a animales fuera de peligro, no obstante el número de especies que se siguen extinguiendo es demasiado grande.

Elección del tema.

Problemas contemporáneos

 De la

Zoología.

Delimitación

Principales causas de la extinción de especies animales en el mundo.

                                Planteamiento

¿Cómo perjudica la extinción de especies animales en el medio natural?

Se entendió, que los problemas contemporáneos de la zoología son de gran importancia al día de hoy, ya que en el pasado la explotación de muchas especies fue algo a lo que no se le prestó la importancia debida.

La vida animal, como se conoce en la actualidad es muy distinta a la que había hace unos cientos de años, esto se debe a que en la actualidad muchas especies ya se han extinguido, creando un desorden o una alteración en la vida animal silvestre, la extinción se origina a causas naturales como desastres naturales como desastres naturales o por la mano del hombre, que en la mayoría de los casos el hombre fue la principal causa de la extinción.

Hoy en día problemas como éstos han tenido una respuesta de naturaleza positiva en cuanto a la manera de pensar de la sociedad, originando la creación de muchas organizaciones que como objetivo tienen resguardar y velar por el bienestar de especies silvestres y/o domesticas a las cuales las acciones del hombre crean problemas directos o relacionados con su existencia o bienestar.

La gravedad del problema recae o reside en que para que exista un entorno natural estable se necesita que cada elemento sea aportador en cuanto a su función pesto es algo elemental para la supervivencia o bienestar del ser humano y por cada elemento.

Para solucionar el problema actual de la zoología es necesario crear conciencia en las personas sobre el mismo. Hacerles saber sobre éste tema y porque es importante cuidar a los animales, así como la importancia de evitar crear más problemas para cualquier tipo de fauna. Al igual que esto, es importante tomar medidas para contrarrestar los efectos que causan estos problemas y así evitar que la fauna siga siendo dañada o al entorno natural y crear medidas que a largo plazo restauren los daños que se han causado así como buscar que el gobierno vele por estos intereses con la creación de leyes o la protección de entornos naturales como reservas. Buscar la manera de que las acciones del hombre ya no perjudiquen a los animales.

Existen diversas instituciones privadas que se dedican a velar por los beneficios y la protección de los animales silvestres o domésticos una institución de esta naturaleza  es la Sociedad Mexicana de Zoología.

Esta organización se encarga de buscar el bienestar de la fauna incondicionalmente, esta conformada por personas preparadas y capacitadas con un mismo propósito. También existen instituciones como Zoológicos y Reservas naturales que se encargan de proteger a especies que más lo necesiten, por ejemplo, especies a las que su hábitat fue alterado o destruido completamente incapacitando y dichos animales para subsistir por su propia cuenta.

El ser humano es un ser consciente y que razona, es por eso que han creado diversos institutos  para los problemas contemporáneos de la zoología y así evitar la extinción de ciertos animales y el cuidado de su medio ambiente, algunos ejemplos son las áreas verdes, santuarios reservas, etc. Por esto es importante conocer este tema para crear conciencia de lo que abarca el tema de la zoología y fomentar el interés en las personas que no conocen el tema y generar respeto por la vida animal y el medio en el que habitan y los riesgos en los que el ser humano los pone.

Formulación del objetivo

Identificar la forma de prevenir la extinción de más especies animales explicando las causas que la originan y la manera en la que se desarrollan.

Formulación de la hipótesis

La alteración del medio ambiente por parte del hombre para su propio beneficio origina problemas y con ellos la decadencia de especies animales y su extinción

Variable dependiente: decadencia de especies animales y su extinción.

Variable independiente: la alteracion del medio ambiente por parte del hombre.

Marco teórico.

Antecedentes

Las actividades humanas, como la caza indiscriminada, han causado la extinción de numerosos animales y los mamíferos marinos no se han librado de esta situación. Nos tomó únicamente 27 años llevar a la extinción a una especie de sirenio, la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas), la cual fue descubierta en 1741 en la Isla de Bering, cerca de las Islas Aleutianas en Alaska, y tras la intensa explotación realizada por cazadores rusos y exploradores, desapareció por completo en 1768 (Reynolds y Odell 1991). Otros caso es el de la nutria marina (Enhydra lutris). Esta especie fue descubierta también en 1741 y contaba con una distribución que abarcaba desde la porción central de Baja California hasta Alaska y el norte de Japón. Sin embargo, tras un siglo y medio de explotación masiva desapareció de la mayor parte de su área de distribución histórica. A principios del siglo XX esta especie estaba considerada casi extinta, pues en 1911 quedó reducida a 13 pequeñas poblaciones, principalmente por la caza indiscriminada para la obtención de su piel (Estes 1982). La nutria marina era muy abundante en las costas de Baja California, después de su caza prevaleció una pequeña población en las Islas San Benito, sin embargo también fue exterminada en 1912 (Kenyon 1969). Recientemente ha habido reportes de la especie en el Pacífico mexicano (Rodríguez-Jaramillo y Gendron 1994), probablemente debido a que ocasionalmente algunos ejemplares de la población del centro de California se desplacen hasta el sur. Otro caso que involucra aguas mexicanas es el de la foca fraile del Caribe, extinta como resultado de su sobreexplotación y del deterioro de su hábitat. En 1996, la IUCN, en su Red List of Threatened Animals, declaró formalmente extinta a esta especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (185 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com