ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DESARROLLO PEDAGÓGICO II


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

CAMPUS ZACATECAS

[pic 1]

MAESTRIA EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

CURSO: INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DESARROLLO PEDAGÓGICO II

ENSAYO: “PEDAGOGÍA WALDOR

PRESENTA: LORENA GÓMEZ ACOSTA

ASESOR: DR. JORGE LUIS IBÁÑEZ RODRÍGUEZ

ZACATECAS, ZAC. JULIO DE 2015

El presente habla sobre la pedagogía Waldorf, fundada por Rudolf Steiner y creada a partir del conocimiento profundo del ser humano.

          El contenido central de la investigación muestra el trabajo donde  de  acuerdo con Steiner el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas del desarrollo: primera infancia, niñez y  adolescencia.

          Steiner afirma que el aprendizaje se da cuando los niños relacionan los aprendizajes con su propia experiencia, donde se sientan llenos de interés y de vida  propiciando con ello que el niño se apropie de lo que aprende.

          La investigación inicia haciendo un recorrido sobre sus antecedentes, obras y fundamentos de la pedagogía Waldorf y una comparación son la metodología Montessori. Se realiza con el objetivo de dar a conocer y proporcionar los enfoques y fundamentos de esta,  así como los propósitos, planteamientos, experiencias y alternativas metodológicas con el fin de tener una opción más para elegir entre las variadas opciones pedagógicas que existen.

“Recibir al niño con respeto,

                                           Educarlo con amor,

                                                Dejarlo ir con libertad”

Rudolf Steiner

LA PEDAGOGÍA WALDORF

En el presente se define el concepto de pedagogía que es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

          La pedagogía Waldorf fue instituida por el filósofo austriaco, erudito literario, artista, autor teatral, pensador social y ocultista Rudolf Steiner (1861-1925) a partir de un minucioso y profundo conocimiento del ser humano.

          Según Rudolf Steiner la educación del niño está fundamentada y abarca alma, cuerpo y espíritu; por lo que habría que tener como educador  un amplio auto conocimiento y noción antropológica para crear conforme a cada época y contexto métodos educativos adecuados; ya que el niño tiene una relación muy diferente al adulto con el medio ambiente pues  el adulto está influido generalmente por ideas, metas prefijadas, representaciones y opiniones a veces propias, pero en la mayoría de los casos adoptadas del exterior. En el niño no es así, ya que las fuerzas del pensamiento se desarrollan progresivamente.

          Rudolf Steiner describe las fuerzas vitales en el niño que están ocupadas en la construcción  de su cuerpo físico, hasta el momento en que se produce el cambio de la dentición. Todos sus órganos (el hígado, el corazón, el estómago, el cerebro, etc. Se desarrollan durante los siete primeros años. Steiner afirma que en este primer septenio, se determina el desarrollo físico pero también el psíquico y que estos dos están en estrecha relación lo cual está avalado por médicos y psicólogos.

          Es por esto que en el cambio de dientes llega el momento en que podemos estimular la memoria del niño y en las escuelas Waldorf los niños aprenden a leer y a escribir a partir de los siete años este método es utilizado en Finlandia, Noruega… donde se afirma que el éxito es atribuido a este método.

          En enero de 1913 Steiner desarrolló la teoría del mundo espiritual después de formar parte de la organización denominada: la sociedad antroposofica.  

          La antroposofía se definió como la ciencia del espíritu. Según la cita más célebre de Steiner: “la antroposofía es un camino de conocimiento que pretende guiar lo espiritual en el ser humano a lo espiritual del universo (Steiner, 1985: 9).

          Su origen etimológico se deriva de anthropos que significa “ser humano” y sophia “sabiduría”.

          La antroposofía es un intento por explicar al ser humano y al mundo en su totalidad teniendo en cuenta los aspectos material y espiritual.

          Steiner parte de la existencia de un mundo espiritual que cada uno puede llegar a conocer por medio de una investigación espiritual; él establecía que el conocimiento espiritual era exclusivamente revelado a unos pocos elegidos, otro elemento característico es el papel central que Steiner asigno al advenimiento y encarnación de cristo considerado como el acontecimiento más importante de la humanidad. (LACHMAN, 2012).

          Los beneficios de esta teoría  tienen que ver con la más amplia y poco reconocida esencia del hombre, ya que se suele enfocar más en lo que los cinco sentidos pueden palpar sin tomar en cuenta el desarrollo de los sentidos del alma porque no llamarlos así; ya que a  través de estos externar e internar experiencias propias y del mundo natural que nos rodea; Steiner lo muestra de una manera muy gráfica, factible y con respaldo científico.

          Steiner articuló una corriente  de experiencias que afirmó ser del mundo espiritual  experiencias que dijo haber reconocido desde temprana edad. Steiner intentó aplicar su formación en matemáticas, ciencia y filosofía, para producir presentaciones científicas y verificables de esas experiencias. Creía que a través de disciplinas, libertad de ética y entrenamiento de meditación, cualquier persona  podía desarrollar la capacidad de percibir el mundo espiritual, incluyendo la naturaleza superior de uno mismo y de otros. Y que  tal entrenamiento ayudarían a una persona a convertirse en un individuo libre, moral y creativo, libre en el sentido de ser capaz de acciones sólo por amor. Estas  ideas  sobre la vida interior fueron influidas por Franz Brentano,  Wilhelm Dilthey y Goethe,  fundadores del movimiento fenomenológico en la filosofía europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com