ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final - Importancia de la Energía


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Cuando nos sumergimos en la física clásica la teoría destaca que se basa en las leyes fundamentales del movimiento de los objetos cotidianos, por lo que se menciona la electricidad y magnetismo como algunas de las que describen la física clásica sobre la misma óptica de estudio del movimiento de objetos.

Esta investigación tratará de la importancia de la electricidad para el funcionamiento de los circuitos eléctricos en una óptica sobre la tecnología, por lo que se toma a bien mencionar que en la Tecnología se busca hacer eficiente actividades cotidianas y especializadas como el uso de dispositivos o maquinarias, comunicaciones, almacenamiento de datos como fuente de información, entre otros.

Como es conocido la electricidad, es importante para el funcionamiento de circuitos, conociendo el concepto de circuito desde lo simple con el funcionamiento de tres elementos como batería, lámpara y alambres de conexión, y añadiendo más elementos para cambiar la funcionabilidad del circuito bajo la necesidad que el usuario tenga. De esta manera, el circuito eléctrico es el conjunto de operados integrados que permiten el paso o circulación de le corriente eléctrica buscando que un objeto produzca un efecto.

Todo el contenido de esta investigación incluye el manejo de conceptos básicos como carga, corriente, elementos de circuito y energía definidos en un sistema internacional de unidades (SI).

Desde el punto de vista de la tecnología nos podemos ir a algo tan cotidiano como el uso de energía eléctrica en un hogar o cualquier lugar, ya que debe pagarse por el consumo de kW, hasta hace algunos años atrás era común ver los contadores de energía que son proporcionados al contratar el servicio para consumo de energía eléctrica. Hoy en día podemos comparar los contadores cotidianos que constaban de un disco giratorio versus los digitales que pueden ser incluso consultados en línea por una plataforma de servicio que suministra la compañía para conocer el consumo en tiempo real.

OBJETIVO GENERAL

Aprender sobre la importancia de la Electricidad en nuestra vida cotidiana para relacionarla con la tecnología y sus impactos en el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer la historia de la Electricidad a nivel mundial y en El Salvador.
  2. Detallar los conceptos básicos en la Electricidad y sus elementos.
  3. Verificar la relación que existe entre la Electricidad y la Inteligencia Artificial (AI) en el uso de la Tecnología moderna.

JUSTIFICACIÓN

Para nuestro acontecer diario hacemos uso constante de dispositivos que requieren de energía, como electrodomésticos, computadoras, acceso a internet y red de comunicación. Por tanto, la electricidad es un factor clave en la sociedad actual, y su comprensión es indispensable para entender el mundo en el que vivimos.

La electricidad también presenta un impacto relevante ante el medio ambiente, ya que gran parte de la energía eléctrica que consumimos proviene del uso de combustibles fósiles, generando emisión de gases haciendo que se retenga la energía radiada produciendo el conocido efecto invernadero que provoca efectos adversos al cambio climático, de esta manera es importante conocer y entender cómo se produce y consume la electricidad, y cómo podemos utilizarla de manera más sostenible y eficiente.

Resaltar sobre la importancia de la electricidad en la tecnología es cada vez más importante en nuestra actualidad. Debemos reflexionar sobre la relación entre la tecnología y el medio ambiente. Involucrar a la Inteligencia Artificial (AI) hace que tengamos herramientas complementarias para la toma de decisiones basada en hechos y datos, además que creemos una conciencia y seamos responsables en nuestra vida diaria. La Electricidad no solo influye sobre la Tecnología por sus aplicaciones, sino también en aspectos físicos / ingeniería, económicos y de intereses políticos.


1. ANTECEDENTES

1.1 IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD EN LA ANTIGÜEDAD.

En la antigüedad, las civilizaciones ya conocían de las propiedades de ciertos materiales. En muchos materiales de estudio se menciona como en el año 600 AC, el filósofo y científico Tales de Mileto, había comprobado que, si se frotaba el ámbar, éste atraía hacia sí objetos más livianos.

En la historia: “Antes del año 1800, el estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos sólo interesó a unos cuantos científicos, como W. Gilbert, C.A. de Coulomb, L. Galvani, Otto Von Guericke, Benjamín Franklin, o Alessandro Volta. Algunos otros hicieron importantes contribuciones al aún insuficiente fragmentado conocimiento de la electricidad, pero en ese tiempo no se conocían todavía sus aplicaciones y los estudios sólo fueron motivados por una simple curiosidad intelectual. La población iluminaba sus hogares con velas, lámparas alimentadas con aceite de ballena y petróleo, y la potencia motriz era suministrada generalmente por personas o animales de tracción…” (Mujal, 2000, p.19).

Los aislantes y conductores se distinguieron entre mediados del siglo XIX. En el párrafo anterior se menciona a Gilbert, dicho autor había considerado como aislantes como materiales eléctricos y a los conductores eran los aneléctrico.

Un aneléctrico es lo define la RAE como aquello que no puede electrizarse por frotación. RAE (2023, 7 de mayo). Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española. www.rae.es

Otro hecho histórico que marcó fue la construcción de la maquinaria generadora de voltaje que fue en base a los principios de inducción magnética, dicho logro fue gracias a Faraday.

Faraday diseñó la ley que lleva su nombre entre la década de 1821 y 1831. Dicha ley cuantifica la relación entre un campo magnético cambiante en el tiempo y el campo eléctrico creado por estos cambios.

La teoría menciona:

“La tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la razón de cambio en el tiempo del flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito mismo como borde”. Renovables Verdes (2023, 7 de mayo).

En la década de 1800 a 1810 se fundaron compañías para el comercio de alumbrado con gas, inicialmente fue en Europa y poco después en Estados Unidos. Compañías que fueron sustituidas por el desarrollo de compañías de electricidad que en aquel entonces se denominaban compañías de iluminación, dicho nombre denominado era dado a que era el único servicio que suministraban inicialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (725.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com