ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo individual politicas agrarias


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO INDIVIDUAL CONFLICTO AGRARIO

Grupo: 201510_16

JAIRO RODRIGUEZ SUAZA

Para:

LUZ ELENA SANTACOLOMA

POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIA, PECURIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

MARZO DE 2016

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se ha estado presentado problemáticas de todos los aspectos en el campo agrario de nuestro país, muchas veces teñida por la política y el conflicto armado que han sido focos graves para el desarrollo de la agricultura, en este documento se busca resaltar una problemática que se presenta en la zona sur de Colombia en el municipio de campoalegre (HUILA) el cual será analizado de la siguiente manera.

Objetivos

  • Verificar la zona en donde se presenta la problemática
  • Establecer la caracterización de las problemáticas encontrada
  • Determinar el plan de acción y mitigación
  • Descripción del PMA (plan de manejo ambiental)

  1. CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA

El municipio de campoalegre se encuentra ubicado en las coordenadas entre 2°31´ y 2° 47´ latitud norte, y entre 75°12´ y 75°26´ de longitud oeste, según las coordenadas geográficas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Con una altura que oscila entre 456 hasta los 3250 m.s.n.m ( metros sobre el nivel del mar) siendo la zona del conflicto en particular de una altura de 510 m.s.n.m, presenta una precipitación promedia anual 1254 milímetros, (francy hollmin contreras, 2006) una intensidad de brillo solar que oscila entre 5.0 y 6.0 Kw/m2 y una horas luz de 4 a 5 horas/día según el (ideam, 2016)

Descripción agroecológica.

Topografía:  gran parte del municipio está basado en territorios planos y ondulados y una pequeña parte en formaciones elevadas, formándose piso térmico que van desde cálidos, medios y fríos. (huila), el municipio cuenta con una gran riqueza hídrica que vas desde la serranía de Siberia el cual abastece de agua potable a la población y las cuencas hidrográficas del rio magdalena, rio Neiva y la quebrada rivera, cuenta con microcuencas como san isidro, ciénaga, caraguaja, rio frio entre otros (francy hollmin contreras, 2006).

Áreas protegidas consiste principalmente en la protección de la cuencas y micro cuencas de la región con la Siberia siendo un ecosistema muy frágil y de gran importancia, el serró la cuchilla, el embalse de Betania. En cuanto a protección forestal encontramos las zonas de alta montaña que se destaca por su altura de 2200 m.s.n.m y la vegetación de sus bosques nativos. (francy hollmin contreras, 2006) su vegetación “La vegetación no es exuberante y es escasa en la zona plana, pero representa casi todas las especies nativas de los climas medios y cálidos del departamento.” (francy hollmin contreras, 2006) los bosques se presentan solo en las orillas del corriente de agua y además de la vegetación nativa de la zona se establece la agricultura con sus especies de arroz, café, cacao, maíz tomate entre otros.

Problemática de la zona

Durante los últimos años en la zona de la vereda rio Neiva se ha venido presentando conflictos con las personas debido a los bajos niveles de unos de los principales afluentes de la región llamado RIO NEIVA tal como se demuestra en La siguiente imagen.

[pic 1]

En donde el agua del rio es el principal afluente para el uso de regadíos de los cultivos que se establecen en la zona, siendo especialmente arroceras, maíz y tabaco, provocando el uso indiscriminado del rio, agravándose la situación en épocas de verano y sequias prolongadas como la que se vive actualmente por el efecto del niño.

Los recursos más afectados en la zona del conflicto son principalmente el agua, los suelos. El primero se asocia mucho con el segundo debido que dependiendo del tipo de explotación que se establezca las condiciones del uso del agua cambian, durante muchos años y por la falta de mejoramiento tecnologías que puedan mejorar las condiciones ambientales, la falta de conocimiento de la población en el manejo de la agricultura, han provocado que los suelos han sido sobre explotados y degradados llegando al punto de que los niveles de producción se han bajos, ahora bien la población ha aumentado tanto los cultivos en la zona y que la falta de control y de educación de algunos de los pobladores de la zona han generado problemas en el uso del agua para regar sus cultivos provocando que los niveles normales y la formación de la cuenca del rio se estén perdiendo durante los últimos años .

¨ Es muy frecuente encontrar conflictos por uso del agua para riego en época de estiaje, especialmente en las veredas ubicadas en el Llano grande donde se cultiva arroz donde se subutiliza el recurso por el mal manejo y altos volúmenes utilizados en este cultivo. Este problema se agrava más por no existir obras de control que regulen los caudales concedidos por la CAM para los usuarios.”

Lo anterior deduce que los entes de control iniciando por los municipales, departamentales establecen políticas claras para evitar este tipo de problemáticas tales como

El establecimiento de resoluciones como la 3660 del 26 de diciembre de 2007 la cual reglamenta el uso y aprovechamiento de las agua del rio Neiva. Y por medio de esta entidad se otorgan las concepciones de agua a los usuarios de las zona determinando los caudales respectivos. También la CAM

“ Que el artículo 122 del Decreto 1541 de 1978 establece que "en caso de producirse escasez crítica por sequías, contaminación, catástrofes naturales o perjuicios producidos por el hombre que limite los caudales útiles disponibles, la Autoridad Administradora del Recurso podrá restringir los usos o consumos temporalmente ". Igualmente el Artículo 37 del mismo Decreto señala que el suministro de agua para satisfacer concesiones está sujeto a la Disponibilidad del recurso. Por tanto el Estado no es responsable cuando por causas naturales no pueda garantizar el caudal concedido. La precedencia cronológica en las concesiones de agua no otorga prioridad, y en caso de escasez todas serán abastecidas a prorrata o por turnos conforme al artículo 122 de este Decreto. Que la Ley 99 de 1993 en su artículo primero consagra los principios generales ambientales y en su numeral 6 establece: Para la formulación de las políticas ambientales se tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.” (CAM, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com