ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

FUENTES HIDROGRAFICAS DEL MUNICIPIO DE TUMACO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ELABORADO POR:

CLAUDIA PATRICIA QUIÑONES CAICEDO

PRESENTADO A:

ALEXANDER NIVIA

TUTOR

PROGRÁMA:

ZOOTECNIA

CÓDIGO:

201510

CURSO:

POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL

GRUPO:

79

San Andrés de Tumaco, 09 de noviembre de 2012.

INTRODUCCION

El recurso hídrico es indispensable en la vida humana ya que todas sus actividades están relacionas directa o indirectamente con el agua, el abastecimiento, la calidad del agua tanto para consumo humano, como para sistemas de riego y actividades agropecuarias es un punto de vital importancia que cada municipio debe tener en cuanta ya que de esto depende la calidad del vida de las personas.

La responsabilidad en cuanto a este tema es de todos y cada persona debe aportar un grano de arena desde su sitio de trabajo, desde su casa desde donde cada persona se encuentre a fin de optimizar mejorar y conservar este importante recurso.

Objetivos

• Dar a conocer la situación actual del municipio en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico tanto para consumo humano como para riego

• Analizar la situación del municipio en cuanto a la gestión ambiental

• Determinar la calidad del agua y su disponibilidad en la parte urbana y rural

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

FUENTES HIDROGRAFICAS DEL MUNICIPIO DE TUMACO

1. De dónde se abastece la población urbana para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso?

Tumaco se abastece del recurso por medio del acueducto que actualmente administras la empresa AQUASEO S.A E.S.P, este presenta grandes deficiencias en el abastecimiento de agua. El acueducto que abastece la cabecera municipal tiene una bocatoma flotante en el río Mira a la altura de vereda El Descolgadero, que se comunica con la población de Bucheli por un ramal o vía terciaria de acceso de 7,5 kilómetros de extensión. En esta parte, el río Mira es muy ancho y presenta represamiento leve por efecto de las mareas. La bocatoma se localiza en territorio colectivo del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera.

La cobertura de la red de distribución en la zona urbana es de 79.6%, en cuanto a la conexión intradomiciliaria la cobertura es del 68.27%, para la conexión domiciliaria las viviendas se abastecen mediante pequeñas bombas que hacen que el servicio llegue hasta las viviendas, ya que la poca presión que trae no lo permite y de no ser así no se puede recoger suficiente agua, debido a que los periodos de suministro varían entre una y dos veces por semana con lapsos de 3 a 4 horas, cada vivienda se conectan a la red de acueducto individual o colectivamente, para esto es necesario bombear el agua hacia tanques de almacenamiento enterrados o elevados dispuestos en las edificaciones. Compuestos por tuberías en PVC o hierro galvanizado, a una profundidad a 15 o 20 CMS. No existen medidores en la gran mayoría de viviendas.

En las zonas de bajamar el agua contaminada del mar entra a la red en razón a la supresión o efecto sifón que se forma, el cual se suspende frecuentemente por fallas generalmente en el sistema eléctrico.

Llama la atención el número de viviendas que carecen del servicio de agua, teniendo que recurrir al acarreo manual o mecánico con baldes, tanques o canecas, cifra que llega al 21.73%. Así mismo existen sectores de la ciudad a los que casi nunca llega, como es la zona del morro, los puentes y barrios de invasión; siendo una fuente alternativa de abasto de agua el uso de los pozos particulares, cuya fuente no es segura debido a la posible contaminación de esta agua, y a la gran cantidad de tanques sépticos o pozos de absorción en la ciudad.

2. De dónde se abastece la población rural y la actividad agropecuaria para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso?

La actividad agropecuaria y la zona rural del municipio, con excepción de las comunidades de Llorente, Candelillas, San Juan de la Costa, Colorado y Tangareal, no existe servicio de acueducto formal. Las poblaciones se abastecen directamente de los ríos, en pequeños acueductos artesanales, pozos o aljibes y en menor medida por agua lluvia. Al estar Tumaco localizada en el andén Pacífico, la mayor parte de la casi totalidad de comunidades se abastecen de ríos con altos niveles de contaminación aguas arriba, por lo cual las enfermedades digestivas son muy frecuentes en la zona.

En la zona rural el municipio presenta una baja cobertura de acueductos (estos son de carácter privado), las localidades que tienen estos sistemas son: la Guayacana, Llorente, kilómetro 41, Candelillas río Mira, Palambi, San Juan de la Costa y Tangareal que se encuentra fuera de servicio hace varios años, cuya cobertura no alcanza el 2% de las veredas existentes; ninguno de estos acueductos tiene tratamiento; otra características es que funcionan por bombeo a excepción de La Guayacana que es por gravedad, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com