ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Politica Agraria Y Ambiental


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

TABAL DE CONTENIDO

TABAL DE CONTENIDO 2

INTRODUCCIÓN 3

1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO AGROPECUARIO DE IMPORTANCIA EN MI REGIÓN 4

2. ÁREA DESTINADA A ESTE CULTIVO 4

3. VOLUMEN DEL PRODUCTO 4

4. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN: 4

5. EL VALOR DEL PRODUCTO EL DÍA DE HOY ES 5

6. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN 5

7. ACCESO A CRÉDITO DE LOS PRODUCTORES 9

8. ¿EXISTENCIA DE COOPERATIVAS EN TORNO A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN O COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. CÓMO SE LLAMA LA ORGANIZACIÓN? 10

9. EN EL PROCESO PRODUCTIVO EXISTE PRODUCCIÓN ORGÁNICA O APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS. 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Las condiciones ambientales del municipio de Trujillo, hacen de este lugar en su zona de ladera un territorio propicio para el cultivo del café, por tal razón fue vinculado al paisaje cultural cafetero, el municipio cuenta en general con una economía campesina de la cual el café aporta el 80%

En este trabajo colaborativo se abordaran aspectos sobre áreas de siembre, producción, canales de comercialización, consecuencias de modelos económicos, tipos de producción, etc.

La información fue tomada de fuentes como la UMATA, el comité de cafeteros del municipio y asociaciones de campesinos.

1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO AGROPECUARIO DE IMPORTANCIA EN MI REGIÓN

CAFÉ (COFFEA ARÁBICA)

Se conocen como café los granos obtenidos de unas plantas perennes tropicales (cafetos), morfológicamente muy variables, los cuales, tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión.

El género pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae), que tiene alrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles y arbustos. Son principalmente de origen tropical, y de una amplia distribución, a ella pertenecen plantas medicinales como la ipecacuana (Psichoria ipecacuanha), o la Cinchona spp., de la cual se extrae la quinina .

2. ÁREA DESTINADA A ESTE CULTIVO

El área destinada a este cultivo Según el comité de cafeteros en este municipio es de Aproximadamente 4.000 Hectáreas

3. VOLUMEN DEL PRODUCTO

El promedio de producción en las condiciones (tecnológicas) según el comité de cafeteros es de 100 a 200 @ x Hectárea Año

Se podría decir que la producción promedio anual de café en el municipio de Trujillo es de 8’000.000 de Kilos (teniendo en cuenta que existe una amplia área en proceso de renovación y por ende no esta en producción.

4. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN:

• La federación colombiana de cafeteros a través de su cooperativa de caficultores es la ruta de comercialización convencional.

• Existen también las compraventas de café que son comerciantes independientes.

5. EL VALOR DEL PRODUCTO EL DÍA DE HOY ES

PRECIO DEL CAFÉ $

PERGAMINO ALMENDRA

CARGA KILO SANA DEFECTUOSA

$ 588,125 $ 4,705 $ 5,940 $ 5,000

Nota: una carga equivale a 125 Kilogramos

6. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Sobre la producción y comercialización de este producto. Valoración de las ventajas y desventajas que aporta la globalización actual a cada una de las fases de la producción, transformación o comercialización

No hay un tema tan socorrido en estos tiempos como el de la llamada globalización y en este contexto, el café da un buen perfil, es el prototipo del producto más globalizado, lo mismo por su trayectoria histórica que por los millones de seres humanos quienes tienen relación con el aromático; en efecto, 54 países de los cuales 37 son oferentes y 17 demandantes constituyen el grueso del mercado mundial.

Múltiples han sido las vicisitudes del grano cuya visión desde su base, semeja la plataforma baja de un cerebro; por esto y su estímulo sobre el mismo, la infusión preparada a partir del grano tostado y molido ha sido llamada bebida del pensamiento.

Hablar del café, esa bebida popular, caliente o fría, aromática, fuerte y grata, de accidentada historia, provocadora de guerras, concertadora de amores y estímulo de la imaginación creadora, la que dicen tomó Helena la de Troya como remedio para disipar su melancolía, ingirió David el Rey Judío para aplacar su cólera, la que fue bautizada por el Papa Clemente VII exorcizando de ella al diablo, a la que Juan Sebastián Bach compuso una Cantata en defensa de las mujeres que la bebían, y Balzac elogió tanto hasta hacerla culpable de su muerte; es hablar y discutir políticamente en torno a serias inquietudes, sobre todo ahora, cuando se asocia el café a la pobreza y a los levantamientos armados.

A nivel mundial la economía del café debiera ubicarse en el más elemental de los modelos de oferta y demanda, libre competencia y concurrencia, dado que por el lado de la oferta cientos de miles de productores hacen posible en su origen la riqueza del café y por el de la demanda, millones de consumidores -merced a su hábito- necesitan o desean la bebida; sin embargo, la industria es controlada por un muy reducido grupo de empresas comercializadoras, tostadoras-solubilizadoras que dominan el mercado del producto -organización de naturaleza oligopólica/oligopsómica- y determinan las cotizaciones.

Por su parte, los especuladores en los fondos de inversión actuando en la Bolsa del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York (NYCSE) y otras en Londres, Le Havre, Tokio y Singapur, muchas veces aliados al oligopolio-oligopsomio afectan y distorsionan al libre comercio y entonces las fuerzas fundamentales de oferta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com