ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Politica Agraria Y Ambiental


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

En el presente trabajo se dará a conocer la desembocadura del agua para los municipios de Ibaguè y Líbano Tolima, su calidad y el manejo que se le da, no solo del sector urbano sino también en su sector agropecuario.

La protección de cuencas es un campo donde la actividad forestal contribuye con más nitidez al desarrollo local; no solo porque permite directamente generar cobertura vegetal y estabilizar el régimen hídrico, elemento determinante en el concepto de cuenca, sino porque aporta a la ejecución de una serie de otras actividades que, en conjunto relaciona la importancia de la cuenca. En los últimos años, además de estudios integrados de cuencas hidrográficas, se han adelantado estudios para el manejo forestal de algunos sectores, en especial donde nacen ciertos ríos que presentan especial importancia, estudios que aun cuando no llenan los requisitos de las cuencas hidrográficas, por lo menos aportan algunos elementos de importancia para iniciar un proceso de uso racional del suelo y demás recursos naturales renovables necesarios para el uso humano y agrícola.

MI MUNICIPIO:

TALLER-1

Descripción física:

El municipio del Líbano, se localiza al norte del Departamento del Tolima, su cabecera está situada sobre los 4° 55´ de latitud norte y los 75° 04´de longitud al oeste de Greenwich

Límites del municipio:

Norte: con los municipios de Villahermosa y Armero occidente: con el municipio de murillo oriente: con los municipios de Lérida y santa Isabel

sur: con el municipio de santa Isabel

Extensión total: 299.44 Km2

Extensión área urbana: 3.28 Km2

Extensión área rural: 296.16 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.565

Temperatura media: 20º C

Recursos naturales y de paisaje:

El Líbano fisiográficamente cuenta con una diversidad de paisajes y de recursos naturales los que se describen en el documento Caracterización física, socioeconómica y ambiental, base en la formulación del P.B.O.T. ; sin embargo, es importante mencionar algunos paisajes que definen las características fisiográficas y edafológicas del municipio así: climáticamente se enmarca dentro de unidades frías, medias y cálidas con paisajes que fluctúan desde aplanamientos alomados en algunos sectores de tierras frías y medias; crestas ramificadas en tierras frías medias y cálidas, Vallecitos menores en la región de San Fernando y tierras en cañones sobre los ríos Lagunilla, Recio y las quebradas San Juan y La Honda, lo cual le determina una diversidad de mosaicos, fruto de las mismas y de la acción del hombre.

SOLUCION

1. El municipio del Líbano Tolima, se abastece principalmente de 2 cuencas que son la del rio lagunilla y la del rio recio.

Pero para la población urbana su principal afluente es el rio vallecitos con un 40% que proviene de la cuenca del lagunilla y el resto quebrada manantial, captación de la quebrada de san Juan y de la quebrada de santa rosa. Y existe continuidad y cobertura en la provisión de un 100%.

2. Los corregimientos tienen acueductos propios administrados por juntas y las veredas se abastecen de nacimientos propios con cobertura y provisión en un 100%

3. Para el consumo humano de la población es de agua sin riesgo (agua potable), para el sector agropecuario el agua es no tratada.

4. Debido que la actividad agropecuaria mayor es la caficultura no existe un manejo adecuado de las aguas, ya que en el proceso del lavado del café en muchas fincas esas aguas contaminadas son vertidas a afluentes de aguas principales.

5. Existe una vigilancia por medio de los funcionarios de cortolima y entidades ambientales.

6. se utilizan la guadua, platanillo y madre de agua.

7. la participación ciudadana activa por medio de juntas de acción comunal

8. El alcalde es el encargado de hacer cumplir la normatividad ambiental (POT, empresas de servicio públicos (emser), normas de cortolima y el ministerio del medio ambiente.

TALLER-2

MUNICIPIO LIBANO TOLIMA

1. De dónde se abastece la población urbana para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso

Esta grafica representa como está relacionado los recursos hídricos en el municipio.

El acueducto del municipio del Líbano es abastecido por las tres Fuentes Superficiales, denominadas Río Vallecitos, Quebrada Santa Rosa y Nacimientos Manantiales, hasta la bocatoma.

El municipio del Líbano cuenta con un caudal captado o aprovechado de 150 lt/seg y un caudal concesionado de 180 lt/seg; según los registros de CORTOLIMA el caudal concesionado por el municipio es de210 lt/seg. En el municipio del Líbano existen 26 acueductos que se abastecen del rio Lagunilla entre ellos el Acueducto Convenio Delicias, el cual toma sus aguas de la Quebrada Vallecitos y abastece las familias de las Veredas Convenio. El Castillo, El Descanso, Santa Bárbara y Tiestos. Delicias del Convenio Q. San Pablo, La Florida Q. Agua Limpia, Pantanillo Q.

2. De dónde se abastece la población rural y la actividad agropecuaria para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso?

La calidad del agua de las zonas rurales y cabeceras municipales es de calidad incierta., los 58 acueductos verdales, existentes en la cuenca utilizan algún proceso de tratamiento de aguas, en este caso filtrado de arena. De otra parte, es alto el porcentaje de familias que habitan en la zona rural de la cuenca que captan aguas de nacimientos propios o de cualquier fuente en forma directa, sin que se conozca con certeza cuál es la calidad de estas aguas.

3. Cómo es la calidad del recurso de agua para:

-Consumo humano: en la localidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com