ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico 3. El sistema de producción de la miel


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO 3

SISTEMA DE PRODUCCION APICOLA

TUTOR Y DIRECTOR DEL CURSO:

CARLOS RICARDO FORERO ALVAREZ

TUTOR DE PRÁCTICA:

,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ZOOTECNIA

NOVIEMBRE 2012

CHIQUINQUIRA BOYACA

INTRODUCCION

Para el desarrollo de esta practica con te con el apoyo de un Apicultor dela zona de donde habito conociendo a fondo la importancia que se debe tener en al momento de conocer los productos que elaboran las abejas; sus composiciones y características que la hacen la mejor para el tratamiento de enfermedades del hombre.

OBJETIVOS

 identificar los equipos para realizar los procesos de empaque del polen, miel y propoleo.

 Diseñar un proyecto para mejorar la producción apícola.

 Aprender la producción, cosecha y beneficio de los productos de la colmena

 Conocer los diferentes productos de la colmena, su origen, almacenamiento y función dentro de la colmena

DESARROLLO DEL INFORME

RECOLECCION DE POLEN:

En primera medida el polen de abejas es una importante fuente natural de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, considerado por ello como un excelente suplemento dietético con acción bioestimulante. Las Industria farmacéuticas lo utilizan como materia prima para crear vitaminas sintéticas.

Las abejas extraen el polen delas flores y lo transportan en El segundo par de patas colectan el polen libre del tórax, particularmente de la región ventral y recibe el polen colectado por el primer par de patas. Durante la toma del polen de la pata delantera, la pata de la mitad del mismo lado es extendida hacia delante y agarrada por la pata delantera flexionada, mientras ésta es doblada hacia abajo y hacia atrás.

Cosecha y beneficio del polen

El polen se recolecta con las llamadas trampas caza-polen, de las cuales existen diferentes modelos, el mejor de los cuales es aquel que permite pasar sólo cierta cantidad de polen, justamente la indispensable para el desarrollo de la cría, razón por la cual no es recomendable que una trampa tenga el 100% de eficacia, ya que de ser así no permitiría el normal desarrollo de la colonia

Una trampa está formada, en principio, por una reja horizontal con malla de 4.5 mm (lo suficientemente ancha como para que una obrera la atraviese, pero lo bastante estrecha como para que puedan desprenderse las cargas de polen adheridas en la cara externa de las patas posteriores de dicho insecto)-. Bajo la reja horizontal se encuentra un tamiz horizontal, con mallas de 3 mm, que deja pasar el polen a un cajón que lo recoge

En las imágenes anteriores se muestran los tipos de trampas que utilizan en el Apiar; en la primera imagen muestra la salida de las abejas después de haber dejado el polen y en las demás imágenes el cajón donde quedan depositado el polen y la entrada delas abejas con el polen al apiar. Cabe recordar que estas trampas deben ser fácilmente desarmables para que puedan desinfectarse (especialmente el cajón recolector) y mantenerse en buenas condiciones de higiene. Se aconseja lavar las trampas con desinfectantes tales como, amonio cuaternario, yodóforos o peróxido de hidrógeno.

Secado

Una vez recolectado el polen, debe secarse. El polen fresco, aún húmedo, se enmohece o fermenta a la temperatura ambiente. Su secado al aire y a la sombra le hace perder agua si el tiempo es seco, por el contrario se la da, si es húmedo. El secado al sol es posible, pero se corre el riesgo de perder propiedades terapéuticas, principalmente a causa del intenso calor y de la acción de los rayos ultravioleta.

RECOLECCION DE MIE:

Obtención de la miel

La producción de miel tiene 2 factores determinantes que son el clima y la flora. El mayor volumen de producción se encuentra en aquellas regiones que se caracterizan por un buen clima (27°C.) y una excelente flora. El néctar obtenido por las abejas es transportado a la colmena y almacenado en las celdas. (Figura 101). Este líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com