ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo social; globalización y posmodernidad

La clave de la intervención de los trabajadores sociales ante la globalización y la posmodernidad es mantener la vigencia de la posición ética como respuesta ante la adversidad del ser humano, adaptándola a la globalización. De ahí, que hablemos de ética global.

La globalización facilita el contacto entre las personas, y se pueden conocer sus valores, ideas y formas de vida. La posibilidad de la diversidad en esta era global no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

Sin embargo esta sociedad globalizada, conlleva a una migración globalizada con base a las características de los grupos sociales; y es ahí donde el trabajador social debe de intervenir por la defensa de una ética global dentro de las políticas de trabajo social. Estas políticas deben basarse en buscar una igualdad de todos lo seres humanos, así como la distribución equitativa de los recursos. Sin dejar a un lado la protección de los derechos individuales pero cumpliendo con los deberes que emanan de ellos mismos. Todo esto a través de una democracia para garantizar el respeto a la pluralidad, la participación y la expresión de todos.

En las últimas tres décadas otro fenómeno que se ha visto presente dentro d la sociedad es lo que se conoce como Posmodernidad; que se refiere a la búsqueda de la verdad trascendente. La posmodernidad supone el éxito de la representación, de la fuerza y la plenitud de las cosas del presente.

El argumento básico de esta tesis pos materialista, es que una vez cubiertas las necesidades básicas del ser humano, se buscan otras necesidades, como la participación en las decisiones que afectan a la sociedad en general, al trabajo, a la colectividad vecinal, al medio ambiente.

Esta llamada posmodernidad, se caracteriza principalmente por la una constante crisis de valores, acompañado de una perdida de una visión futura; solo existe el presente y nada más; así como también el avance en nuevas tecnologías de comunicación e información.

La finalidad del trabajo social dentro de este contexto posmoderno, es la intervención sobre la cultura, es decir, hacia la construcción lingüística de la realidad. La construcción de este sistema de significados sirve para la reconstrucción narrativa de las percepciones y de las experiencias, adaptadas al contexto cultural de convivencia.

La disciplina del Trabajo Social constituye una ventaja a la hora de operar en un mundo posmoderno, un mundo que no niega la ambigüedad, la pluralidad cultural, la diversidad y la contingencia permanente. En definitiva, un mundo que no niega su debilidad.

Tratados comerciales internacionales

 GATT. (General Agreement on Tariffs and Trade)

Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, el Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de América, Francia, la India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, la República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

 LA UNION EUROPEA.

Inicialmente, la UE estaba compuesta por sólo seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1973 se adhirieron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981 se adhirió Grecia; en 1986 se adhirieron España y Portugal; y en 1995 se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia. En 2004 tuvo lugar la mayor ampliación, con la adhesión de 10 nuevos países.

 Acuerdo Latinoamericano de Integración Económica (ALADI)

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 El ALCA.

Antigua y Barbuda

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Dominica

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos de América

Granada

Guatemala

Guyana Haití

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República

Dominicana

Saint Kitts y Nevis

San Vicente y

las Granadinas

Santa Lucía

Suriname

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela

 La OMC.

Alemania 1de enero de 1995

Angola 23 de noviembre de 1996

Antigua y Barbuda 1de enero de 1995

Argentina 1de enero de 1995

Armenia 5 de febrero de 2003

Australia 1de enero de 1995

Austria 1de enero de 1995

Bahrein, Reino de 1de enero de 1995

Bangla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com