ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Grado De Enfermeria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica

Unidad Educativa Nacional Arturo Celestino Álvarez

Guanarito – Portuguesa

El Agua

El

M ORROCOY (Chelonoidis carbonaria)

Asesor: Autores:

Morante Sandra Aponte Jesús

MirelesLlilian Blanco Elizabeth

León Renny

Robles Arianna

Sanchez Damaris

Valles Betania

Guanarito, Mayo, 2011

INTORDUCCION

Estas especies tienen una gran importancia, no sólo como fuente de proteína animal para campesinos e indígenas, sino también una importancia económica dentro del mercado internacional de mascotas. Esta importancia no va acorde con las pocas investigaciones sobre la biología de G carbonaria realizadas tanto en cautiverio. Por esta razón deben desarrollarse estudios tendientes a conocer mucho mejor estas especies, de manera de poder desarrollar políticas de aprovechamiento sin poner en peligro su sobrevivencia.

El morrocoy es terrestre y vive durante muchos años, puede alcanzar grandes longitudes y su caparazón es alto con forma de cúpula, El macho es más grande que la hembra y su cola también, además el plastrón o pecho es de color amarillo y está hundido para facilitar la cópula sin que se resbale. Se encuentra en el Sur de Panamá, este y oeste de Colombia, Venezuela, Guyana, Trinidad, este de Brasil, oeste de Bolivia y norte de Argentina; en Colombia, la encontramos en el norte de Chocó, Costa Caribe, hoya del Río Magdalena y Llanos Orientales. La tortuga Morrocoy es diurna y le gusta vivir en el bosque seco tropical y las matas de monte, a veces puede entrar al agua pero no nada, mas bien se deja arrastrar por la corriente. Come de todo un poco, es decir es omnívora, le gusta mucho la carroña, frutos caídos y plantas; aunque no es muy sociable se le puede observar en grupos cuando los refugios de piedra o troncos son lo suficientemente amplios. Causas de amenaza Existe una fuerte presión por el consumo de su carne, especialmente en época de semana santa, también el tráfico ilegal ocasiona que varios individuos sean extraídos de su hábitat y por último mucha gente cree que es de buena suerte tener una tortuguita de estas en la casa. Sin importar cual sea el objetivo, la tortuga Morrocoy es presa fácil para el humano pues no puede escapar rápidamente y su única estrategia es esconderse en su caparazón; esto ha llevado a sus poblaciones a estar en riesgo crítico de extinción.

Definición

Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

Este reptil con coraza, proveniente de la familia de las tortugas y perteneciente al orden de los quelonios, es el más pequeño de esta sub especie y, se diferencia de sus pares por poseer manchas amarillas en su domo. La tortuga terrestre de hasta 45 cm de longitud y unos 8 kg de peso, oscura con vistosas manchas amarillo-anaranjadas (o rojas) en la cabeza, patas y caparazón. Los machos tienen la cola más larga que las hembras, el caparazón algo más bajo y aplanado que el de éstas y el plastrón (“barriga” del caparazón) cóncavo.

Historia natural

Por mucho tiempo, esta tortuga ha sido clasificada como Geochelone carbonaria. El morrocoy es un habitante de bosques y sabanas, en particular cerca de cursos de agua y de sitios inundados. Por lo general, no penetra mucho en el interior de regiones selváticas extensas. Se desplaza caminando lentamente por el suelo y permanecen largos períodos de tiempo inmóvil en un mismo lugar. Disfruta mucho enterrándose en lodazales. Su dieta es variada y está conformada por frutos, flores, semillas, hojas y hongos, complementados con insectos, lombrices y carroña, que consume con avidez. Normalmente es solitario, pero en ocasiones se reúnen varios ejemplares en un sitio donde el alimento es abundante, por ejemplo bajo un árbol con frutos

Su color es de manchas amarillo-anaranjadas (o rojas) en la cabeza, patas y caparazón. Los machos tienen la cola más larga que las hembras, el caparazón algo más bajo y aplanado que el de éstas y el plastrón (“barriga” del caparazón) cóncavo.

Los morrocoyes son considerados animales amistosos, sociables y pacíficos. Viven en grandes grupos y poseen una gran capacidad de organización, razón por la cual los seres humanos suelen escogerlos como mascotas aunque tienden a ser muy exigentes ante sus dueños.

En la familia de los quelonios, el morrocoy es el más longevo de estos vertebrados, alcanzando en algunos casos a los 100 años de vida. Cuenta la historia que un morrocoy sacado de las islas galápagos y llevado a Londres por Charles Darwin, conocido experto del origen de las especies y seres vivos, llegó a vivir 172 años.

Se conoce que el morrocoy data en la tierra desde antes que los dinosaurios y su evolución lleva más de 200 años, adaptándose a todos los cambios ocurridos desde aquella época, haciendo emerger nuevas especies.

Hábitat:

Habitan generalmente en todo el continente americano y se pueden encontrar en ecosistemas de tierra, mar y aguas dulces. Pueden llegar a medir cerca de cuarenta y cinco centímetros de longitud y a pesar hasta diez kilogramos, lo cual los convierte en uno de los más pequeños en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com