ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

Desde siempre nuestra cultura mexicana ha sido una de las más diversas y espléndida a nivel mundial, con su impresionante gama culinaria, desde la cocina del maíz hasta los pastes, o qué tal los cohetes que se lanzan hacia el cielo en las celebraciones de la Independencia de México, o bien, los hermosos vestuarios que cargan nuestros bailarines al son de la danza folklórica.

México, sin lugar a dudas, es uno de los países con mayor diversidad étnica y cultural, pero quién diría que detrás de esa colorida cultura, existen principios químicos que dan vida a todos los objetos que forman parte de nuestras tradiciones.

En el presente trabajo te invitamos a conocer un poco más de nuestras tradiciones, te explicaremos algunos datos curiosos que no sabías en torno a la Química de los materiales que hacen posible la belleza de nuestras tradiciones. Adéntrate, sorpréndete y conoce más de este maravilloso mundo de la Química, donde podrás darte cuenta que la química no es sólo una ciencia aplicada para procesos o investigación, sino que también ha formado parte en gran medida de nuestra Historia.

SI DE CHISPAS SE TRATA…

¿Alguna vez has escuchado hablar del famoso “torito” o de los “castillos” que se “truenan” en las ferias típicas mexicanas? Te has preguntado: ¿Qué le da color y vivacidad a los fuegos artificiales?

La respuesta no es complicada, existen diferentes fenómenos químicos que se dan al momento de que diversas sustancias reaccionen entre sí para dar esos colores tan maravillosos a los fuegos artificiales.

La formación de las "estrellas" (puntos brillantes en los fuegos) generalmente requiere de un generador de oxígeno, un comburente, un pegamento o liga (para mantener todo en su lugar) y el generador del color. La producción del color se logra por uno de dos mecanismos: incandescencia o luminiscencia.

La incandescencia es la luz producida a partir del calor. La temperatura hace que una sustancia se caliente y brille, emitiendo inicialmente luz infrarroja, después roja, naranja, amarilla y por último blanca en la medida en que se calienta más y más. Cuando en los fuegos artificiales se controla la temperatura, el brillo de los componentes, como el carbón, se pueden ajustar al color (temperatura) deseado a un tiempo predeterminado. Algunos metales como el aluminio, el magnesio y el titanio, se queman produciendo una luz muy intensa y son útiles para elevar la temperatura de los cohetes.

La luminiscencia es luz producida usando fuentes de energía diferentes al calor. Se suele decir que la luminiscencia es "luz fría", dado que puede ocurrir a bajas temperaturas, aún a temperatura ambiente o más bajas. Para producir luminiscencia, la energía es absorbida por los electrones de átomos o moléculas volviéndolos especies excitadas, pero inestables; cuando el electrón retorna a su estado de menor energía, el exceso de energía se libera en forma de fotones (luz). La energía del fotón determina su longitud de onda y por ende su color.

Los colores puros requieren de ingredientes puros. Por ejemplo, la presencia de sodio (amarillo-naranja) aún en cantidades muy pequeñas (trazas) es suficiente para opacar o alterar los otros colores. De manera que se requiere de preparar una formulación adecuada en la que un exceso de humo o la presencia de impurezas no enmascaren los otros colores.

A continuación te presentamos una pequeña tabla que indica los colores y el compuesto o serie de compuestos que generan la luz bajo un determinado color.

Tabla I. Compuestos que generan color en los fuegos artificiales.

COLOR COMPUESTO(S)

Rojo Sales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com