ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

TRADICIONAL

ASPECTO HISTORICO

El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos, ya que este modelo realizaba una enfatización para llegar a moldear el ideal humanístico y ético, este ideal lo formaban por medio de la voluntad la virtud y el rigor de la disciplina de cada sujeto. Flórez concluye, “El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores”, así vemos que se basan más que todo en como los niños aprenden la lengua materna ya sea por oírla, por medio de la observación y haciendo repeticiones.

Un dato bastante interesante es que en primaria les transmitían el conocimiento de comunicación y calculo, esto les ayudaba en su vida social ya que desde muy pequeños tenían que trabajar. Su materia de estudio toma tanto la información y conceptos básicos de la ciencia y la cultura, como a los valores básicos de convivencia. Un aspecto importante de considerar en el modelo pedagógico tradicional es el rol del maestro.

Este modelo verifica el aprendizaje de los alumnos de manera cualitativa es decir comprobando si el alumno aprendió o no el conocimiento transmitido o de manera cuantitativa asignándole algún porcentaje al aprendizaje que el alumno muestra en relación con el promedio del grupo al que pertenece, los profesores hacen evaluación por medio de preguntas durante las clases para ver si de verdad los niños están poniendo cuidado o no y también para mirar que tanta comprensión tienen para ciertos temas, para así pasar al siguiente tema.

De los esfuerzos del alumno depende su aprendizaje, en este modelo se evalúan niveles y habilidades de compresión, análisis, síntesis y valoración de lo estudiado.

En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El método se fundamenta en la transmisión de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación. Así, el desarrollo del ser humano se logra con la educación del carácter y de las facultades del alma.

Sus principales representantes son A. H. Maslow, C. Rogers y G. Allport, toman a la persona como centro, basada en la creencia, en su libertad de elección, para decidir sus propios planes, metas, entre otros aspectos. El movimiento de la Psicología Humanista, entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación del individuo como Persona única e irrepetible.

Según (B. Castellanos, 1995) el hombre y la mujer desde el prisma humanista, son ante todo personas totales, dotadas de un potencial único de desarrollo; son sujetos singulares, activos, complejos, integrales, unidades creadoras en permanente dinámica. Este paradigma vino a llenar un vacío referente al domino socio afectivo y las relaciones interpersonales. La tesis central de este modelo educativo es el aprendizaje máximo de cada alumno en función de su desarrollo integral, como persona humana distinta de los demás, como profesional en el área de su especialidad, y como miembro constructivo de una sociedad de hombres, de la cual se beneficia y a la cual sirve con el ejercicio responsable de su libertad (J. Lafarga 1981).

El aprendizaje significativo se produce cuando es auto iniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal. Los alumnos son considerados como: entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total (Hernández Rojas Gerardo, 1998).

Por tanto para lograr el aprendizaje del alumno hay que involucrarlo como totalidad (procesos afectivos y cognitivos),según la percepción de C. Rogers (1957) le agrega que el aprendizaje no debe ser impuesto por el profesor, sino que el estudiante sea activo, decida, mueva sus propios recursos, desarrolle sus potencialidades, se responsabilice con su propio aprendizaje. Los rasgos que debe asumir el educador humanista: ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total, procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza, fomenta en su entorno el espíritu cooperativo, muestra empatía y rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas, pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia (García Fabela Jorge Luis, 2006).El humanismo defiende la autoevaluación como recurso que fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza de los estudiantes; señalan que la aproximación al desarrollo individual de cada estudiante no se logra dentro de una evaluación con criterios externos. Esto revela, el carácter de facilitador que le otorgan al profesor que se expresa hasta en la evaluación. Su aplicación en la educación se refiere al desarrollo integral de la persona, buscando la autorrealización de cada uno, la concreción de sus necesidades y aspiraciones, para lo que el docente pueda crear condiciones necesarias como un facilitador del proceso de aprender centrando su metodología en el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la autocrítica y la autoconfianza

APORTACIÓN DEL MODELO AL SISTEMA EDUCATIVO

Dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura. (Transmitir herencia- cultura).Desarrollar al hombre para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás. El niño se concibe como una tabla rasa sobre la que se va imprimiendo desde el exterior, saberes específicos .PARADIGMA: La función de la escuela consiste en dirigir la transmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa.LA ESCUELARELACIÓN PROFESOR- ESTUDIANTE: Vertical y excluyente Docente transmisor y alumno receptor. El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción. SECUENCIA

Exposición oral y visual del maestro. Ejercitación del comportamiento. Fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com