ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transculturación y Hemoterapia en Pacientes Testigos de Jehová: Experiencia Personal


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de artículo:

Transculturación y Hemoterapia en Pacientes Testigos de Jehová: Experiencia Personal.

Presentado por:

Diego Armando Martínez Ríos.

Docente:

Astrid Contreras Orozco.

Universidad de Sucre

Facultad Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

Asignatura: Cuidado de Enfermería

Sincelejo/Sucre

2012

Transculturación y Hemoterapia en Pacientes Testigos de Jehová: Experiencia Personal.

Resumen: Se realizó una revisión bibliografía de la teoría de la transculturación de la autora Madeleine M. Leininger para abordar de forma integral la influencia que ejerce esta teoría en la religión de los testigos de Jehová que requieren de tratamiento de hemoterapia y vías invasivas. Además de las formas de actuación del personal de enfermería frente a estos pacientes, así como a sus familiares. Con este trabajo demostramos la vigencia y su aplicación en nuestras Instituciones de salud.

Introducción

La enfermería ha sido hasta hace pocos años una ocupación basada en la experiencia práctica y en los conocimientos adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones. Esta concepción de enfermería conducía a que los profesionales centraran exclusivamente su atención a la adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar determinadas técnicas, derivadas en su mayoría del que hacer profesional de otras disciplinas.

El primer intento en definir cuál es el aporte específico de la enfermería en los cuidados transculturales relacionados con la salud del paciente fue la teórica Madeleine Leininger, fundadora de la enfermería transcultural.

En el constante que hacer de las enfermeras podemos corroborar la vigencia de las teorías y modelos definidos sobre los cuidados transculturales, con este trabajo en específico deseamos poner de manifiesto la vigencia de esta teoría y su aplicación en la religión de testigos de Jehová que requieren tratamiento de hemoterapia y otras vías invasivas.

Objetivos:

• Describir la conducta de los testigos de Jehová ante la Hemoterapia y los tratamientos invasivos.

• Demostrar la aplicación de la teoría de la transculturación en el personal de enfermería.

Material y método:

Se realiza una revisión bibliográfica de la literatura “Modelos y Teorías” sobre la transculturación, además de la vía Internet teniendo en cuenta la actualización y vigencia de la misma. Se obtuvo información en entrevistas realizadas a pacientes testigos de Jehová ingresados en el servicio de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Diez de Octubre”, que requerían de tratamiento de hemoterapia para la aplicación de la teoría de la transculturación en los cuidados a estos pacientes.

Desarrollo

La Enfermería es una ciencia joven que desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, nuestra profesión adquiere su primera teoría con Florencia Nightingale la cual se dedico entre otras actividades al cuidado de los heridos durante la guerra de Crimea y determinó que existía una menor porciento de muertos, si se mejoraban sus condiciones ambientales e higiénicas.

Uno de los modelos que surgió a partir de la teoría de Florencia, fue la "Teoría de los cuidados transculturales", creado por la teórica Madeleine Leininger, esta se encuentra enmarcada dentro de las tendencias de las teorías de la enfermería.

Su investigación y desarrollo teórico han ayudado a los estudiantes de enfermería a comprender las diferencias culturales que se dan respecto a la asistencia, la salud y la enfermedad. Su teoría de los cuidados culturales se utiliza actualmente en todo el mundo y ha adquirido una importancia creciente en la obtención de datos fundados relativos a las diversas culturas.

Definió la enfermería transcultural como una de las grandes áreas de la enfermería, que se centran en el estudio y en el análisis comparado de las diferentes culturas y subcultura del mundo. Planteó que la cultura y la asistencia son los medios más generales y Holísticos que permiten conceptualizar y comprender a las personas. Este conocimiento es básico e imperativo, tanto en la formación como en el ejercicio de la enfermería.

En este trabajo analizamos la conducta que manifestaron los testigos de Jehová que requerían de la administración de transfusiones sanguíneas para la recuperación de su salud y los mismos se manifestaban de formas negativa ante este proceder y otros de tipo invasivos, pues refieren que si accede a su administración podrían contagiarse con enfermedades, por lo que prefieren morir sanos que no infestados.

Podemos considerar ante lo expresado por estos pacientes anteriormente que sin la practica de enfermería no conseguimos reconocer los aspectos culturales de las necesidades humanas , aparecerán signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com