ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESTIGOS DE JEHOVA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  27.403 Palabras (110 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 110

Testigos de Jehová

Un repaso a su historia

Charles Taze Russell nació en 1852, hijo de un presbiteriano. Cuando tiene 26 años vende su negocio de comerciante de telas para dedicarse a ser pastor adventista. Un año despues se casa con María Frances Ackley, de quien se separa en 1903. En el tribunal se estableció que aquel santo varón, "que no era como los demás hombres, y que nadie, salvo el Señor, se entendía con él" insultaba e intentaba hacer pasar a su esposa por una desequilibrada, no le permitía recibir visitas y se comportaba con las damas "como una medusa, asiéndose a todas las presas que se le ofrecían", especialmente con su secretaria y la criada de la casa, en cuyas habitaciones fue repetidamente sorprendido por su mujer. La esposa ganó y Russell fue condenado a pagarle una pensión vitalicia.

Mientras tanto, en 1880 funda el periódico Zion's Watch Tower, y al año siguiente empieza a distribuir folletos (tracts) en los que anuncia que Jesucristo vino a la Tierra de forma invisible en 1874. En 1888 idea el sistema de propaganda puerta por puerta y crea dos holdings para administrar el negocio.

En 1911 es condenado por vender trigo milagroso a 60 veces su precio normal. En 1913 sufre otra derrota judicial y se le descubre una larga serie de perjurios. Tuvo que admitir su desconocimiento acerca de las lenguas muertas, así como de la filosofía y teología. En 1914 no llegó el fín del mundo, y en 1916 llegó el fín de Russell.

Le sucedió como líder Joseph Franklin Rutherford, nacido en 1869, que se hacía llamar juez aunque en realidad era taquígrafo de tribunales. Compró los votos a la Sociedad Watch Tower para asegurarse el puesto (este método de elección estuvo vigente hasta 1944), y en 1918 se deshizo de sus rivales. Tras ser encarcelado en 1919 reestructura la secta y borra toda huella de su predecesor. Nace una nueva revista, "La Edad de Oro", que se tranforma en 1946 en la actual "Despertad!". En 1922 Rutherford empieza a predicar por radio. Las emisoras cierran y se pasa a usar fonógrafos y camionetas con altavoces.

En 1931, el "juez" recibe la inspiración directa de Jehová y se empiezan a llamar "Testigos de Jehová". Hasta entonces se les llamaba Russellistas, o Rutherfodistas. En 1932 se declara que la elección democrática de los ancianos (dirigentes de las comunidades) era contraria a las Escrituras. En la revista "Luz y Verdad" de junio de 1934, en sus páginas 90 y 91 se lee un alegato a favor de las transfusiones de sangre. Acaba controlando todo, exigiendo una relación semanal de las actividades de los miembros, y ordenando dedicar tiempo a la venta de libros. Monta un sistema de espionaje contra los desertores y los persigue. Muere en 1942.

Le sucede Nathan Homer Knorr. Multiplica todo el negocio, haciendo desaparecer los de sus predecesores. Años despues, tras su muerte en 1977, sus libros tambien son suprimidos. Aparece por primera vez la prohibición de las transfusiones de sangre, el 15 de noviembre de 1945, en la revista "Atalaya". Esto no es sino uno de tantos cambios doctrinales, supresiones, y tergiversaciones de su doctrina a lo largo del tiempo.

Testigos de Jehová

Estructura

La teocracia de los Testigos de Jehová está estructurada en 11 escalones o grados, que son: Jehová Dios, Jesucristo, Clase del esclavo fiel y discreto, Cuerpo Gobernante (compuesto por 11 miembros ungidos), Siervo de Zona, Siervo de Sucursal, Siervo de Distrito, Siervo de Circuito, Superintendente o Anciano de la Congregación, Siervo Ministerial, y Publicador (vendedor).

Los dos primeros escalones no se hacen oir muy a menudo, y están más que nada para que ellos puedan negar que son una secta, pues según su literatura un secta es un grupo de gente que sigue a un líder humano. El tercer escalón (que ni es esclavo ni fiel, aunque sí discreto) es el dictador dentro de un estado totalitario y policial hasta la médula, en que unos se espían a otros. Todos los cargos se eligen y nombran desde la central norteamericana, y es el mismísimo "espíritu santo" el que los nombra (le debe quedar más cerca trabajar exclusivamente en la central de los EEUU y no desplazarse por cada congregación para hacer los nombramientos).

En cada país se monta la estructura legal de modo que los nativos dan la cara oficialmente y los norteamericanos dirigen el negocio y se llevan los beneficios. Prácticamente todos los Siervos de Sucursal (dirigente de país) son americanos. El Presidente y su Cuerpo Gobernante vigilan al milímetro a todos los Siervos de Zona, los cuales visitan y controlan a los Siervos de Sucursal, que a su vez vigilan continuamente a los Siervos de Distrito, que dos veces por año repasan cuentas con los Siervos de Circuito, que cada cuatro meses hacen lo propio con los Superintendentes. Estos vigilan de cerca a todos los Siervos Ministeriales, y estos no quitan ojo un día a lo que hacen los Publicadores, que a su vez se vigilan entre sí y consideran un privilegio denunciar que un colega (sea familiar, amigo, pareja, hijo...) ha transgredido alguna de las infinitas normas de la secta.

Los dirigentes conocen en cada momento el rendimiento económico de cada miembro, ya que entregan informes que incluso cuentan con datos y seguimiento de posibles nuevos miembros, y tambien su vida privada por medio de entrevistas personales y chivatazos. Ninguna congregación tiene contacto con las demás, si no es a través de representantes, de modo que están aislados y no saben más que lo que cuentan, manipulan, y ordenan sus amos y señores.

Prohibiciones

Pueden cambiar con el tiempo y sólo ofrecemos una muestra:

No se debe cantar nada que ensalce la patria, la bandera o cualquier otra cosa (se prohibe manifestar alegría cantando), ni mencionar a Dios.

No se deben leer novelas de ficción, ni libros mundanos, ni prensa mundana, ni oir radio o ver televisión, al menos es aconsejable no hacerlo.

Cuando se hace un regalo, nunca debe figurar el nombre o identificación de quien lo hace; ni en Navidad ni en el cumpleaños se deben hacer regalos.

Las mujeres no deben usar pantalones. Los hombres ni bigote, ni barba, ni pelo largo.

No se debe uno casar con quien no sea Testigo de Jehová, ni se puede romper un compromiso matrimonial.

No debe celebrarse la Navidad ni el aniversario de bodas.

Hacer amistades íntimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.3 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com