ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transiciones desde un gobierno autoritario - O’Donnell y Schmitter


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  7.166 Palabras (29 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 29

Transiciones desde un gobierno autoritario - O’Donnell y Schmitter

Capítulo 1: Introducción a la incertidumbre

Esta obra se ocupa de los procesos de transición que llevan de determinados regímenes autoritarios a “alguna otra cosa” incierta. Esa “otra cosa” puede ser la instauración de una democracia política o la restauración de una nueva forma, posiblemente un desenlace confuso, con la rotación en el poder de gobiernos sucesivos que no logran dar una solución perdurable. Estos procesos de transición pueden dar lugar a amplias y violentas confrontaciones, y desembocar en regímenes revolucionarios promotores de cambios que trascienden en mucho el ámbito político.

No existe una “teoría” para verificar o para aplicar a los estudios de casos particulares, lo que se intentará será crear herramientas conceptuales razonablemente adecuadas para abordar los procesos.

En muchos casos de estos procesos de transición, es casi imposible especificar ex ante qué clases, sectores, instituciones y otros grupos adoptarán determinadores roles, optarán por tales o cuales cuestiones o apoyarán una determinada alternativa. Debe reconocerse que el alto grado de indeterminación presente en situaciones en que, los sucesos inesperados, la información insuficiente, las decisiones audaces y apresuradas, la confusión en torno de los motivos e intereses, la plasticidad y aun la indefinición de las identidades políticas, así como el talento de determinados individuos son, con frecuencia, decisivos en la determinación de los desenlaces. Sin embargo, esto no implica negar que los factores macro-estructurales sigan allí presentes.

Capítulo 2: Definición de algunos conceptos (y exposición de algunas premisas)

Transición[pic 1][pic 2]

 “Intervalo que se extiende entre un régimen político y otro”  [pic 3]

Delimitadas por[pic 4][pic 5]


Inicio del
proceso de disolución del régimen                                Establecimiento de alguna forma
autoritario                                                                                     de
democracia, el retorno a algún                 
                                                                                                       
régimen autoritario o el surgimiento
                                                                                                       
de alguna medida revolucionaria[pic 6]

Reglas políticas del juego no definidas los actores luchan por: a) satisfacer sus intereses inmediatos y los de aquellos que dicen representar;  b) definir las reglas (que definirán quiénes serán los ganadores quién estará legitimado políticamente)

SI existieran reglas definidas y procedimientos efectivos están en manos de gobernantes autoritarios “LA SEÑAL TÍPICA DE QUE SE HA INICIADO UNA TRANSICIÓN ES QUE ESTOS GOBERNANTES AUTORITARIOS… COMIENZAN A MODIFICAR SUS PROPIAS REGLAS CON VISTAS A ORFRECER MAYORES GARANTÍAS PARA LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS”

ETAPAS DE LA TRANSICIÓN

  1. Liberalización

Proceso de redefinir y ampliar los derechos”  [pic 7][pic 8][pic 9]

Proceso que vuelve efectivo ciertos derecho, que protegen a individuos y grupos sociales ante los actos arbitrarios cometidos por el Estado o por terceros”[pic 10]


Individualmente
Garantías constitucionales, art. 17, art. 19 de la CN

Grupalmente libertad para expresar colectivamente el desacuerdo respecto a la política oficial SIN sufrir castigo por ello; libertad de asociación, etc.

Importancia reducir los costos reales y previstos de la expresión individual y de la acción colectiva. Esto, tiene un efecto multiplicador. Una vez que algunos actores se han atrevido a ejercer derechos públicamente y no han sido castigados, aumenta la posibilidad de que otros hagan lo mismo.[pic 11]

Característica:[pic 12]

Depende en forma precaria de las facultades del gobierno, que siguen siendo arbitrarias y caprichosas. La institucionalización de la liberalización es lo que lleva a la multiplicación.

  1. Democratización

Principio rector de la democraciaCIUDADANÍA[pic 13][pic 14][pic 15]

                                                                   Involucra:
1) Derecho: de ser tratado como igual por otros, y con respecto a la formulación de opciones colectivas.

2) Obligación: de quienes instrumentan dichas opciones de ser accesibles y responder por igual frente a todos los miembros del sistema político./ Obligación de los gobernados de respetar la legitimidad de las opciones resultantes de la deliberación entre iguales; y a los gobernantes el derecho de actuar con autoridad para proteger el sistema político.[pic 16]

No hay una serie de instituciones específicas que definan a la democracia (algunas: voto mayoritario, representación territorial, soberanía legislativa, voto popular)

La aplicación de la democracia en los países es contingente, aunque siempre con un modelo básico de referencia; reconociendo procedimientos mínimos necesarios para una democracia política: [pic 17]

i) voto secreto, ii) sufragio universal, iii) elecciones periódicas,  iv) competencia libre de los partidos, v) reconocimiento de las asociaciones, vi) rendición de cuentas del poder ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (402.1 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com