ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNOS PARAGUAYOS DESDE 1811


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  13.128 Palabras (53 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 53

PRESIDENTES DEL PARAGUAY

Fulgencio Yegros

El 17 de junio de 1.811 se eligió una Junta Gubernativa presidida por Yegros y compuesta asimismo por José Gaspar Rodríguez de Francia y Pedro Juan Caballero, entre otros.

Después de que se proclamara la República el 12 de octubre de 1813, Yegros y Rodríguez de Francia formaron un consulado hasta que, en octubre de 1814, este último fue designado dictador supremo.

José Gaspar Rodríguez de Francia

El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural del primer gobierno independiente. Se retiró momentáneamente del poder como protesta por la interferencia de los sectores porteñistas, pero volvió ante el pedido de los diputados. El 12 de agosto negoció un tratado con las autoridades bonaerenses que, entre otras cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en diciembre abandonó una vez más la junta, pero fue convocado nuevamente.

En octubre de 1813 fue elegido por el congreso para formar un Consulado junto a Fulgencio Yegros. Al año siguiente, el mismo congreso lo eligió dictador por cuatro años, pero antes de que venciera dicho plazo, otro congreso lo proclamó dictador perpetuo (1816). Pese a contar con el poder absoluto, los primeros años de su gobierno fueron de relativa tolerancia y administración transparente, viéndose obligado a mantener una estricta vigilancia de las fronteras ante los reiterados intentos anexionistas de Buenos Aires.

Bajo su gobierno, el país se volvió prácticamente autosuficiente, pues el contacto con el exterior estaba muy limitado, salvo un modesto comercio con Brasil a través de Itapúa. Intentó varias veces romper el cerco económico en que estaba sumido Paraguay, pero no fue posible dada la porfiada actitud de los gobiernos vecinos de no querer reconocer la independencia.

En el aspecto edilicio, durante su mandato se modificó el trazado de las calles de Asunción, que empezó a tener las características actuales. Francia murió el 20 de septiembre de 1840; su legado material personal consistió en una colección de libros y 36.564 pesos de su sueldo sin cobrar. Su principal herencia fue la autonomía política de la nación, causa por la cual luchó toda su vida y por lo que es considerado el líder de la revolución independentista.

Junta Provisional

• Manuel Antonio Ortiz 1840-1841

Triunvirato

Duró aproximadamente un mes.

• Juan José Medina

• José Gabriel Benítez

• José Campos

Comandancia de Armas

• Mariano Roque Alonso 1841

Cónsules de la República

Segundo Consulado (Colegiado) - Cargo compartido

• Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso 1841- 1844

Carlos Antonio López (1844-1862)

Promulgada la Ley de la Administración Política de 1844 (considerada como una Constitución por algunos), el 14 de marzo de ese año, reunido el Congreso, se dio por terminado el gobierno Consular y se decidió elegir un Presidente siendo elegido Don Carlos Antonio López primer Presidente Constitucional de la República por el período 1844-1854. Al término de dicho periodo, fue reelegido dos veces, una por tres (1854-1857) y otra por diez años (1857-1867), no pudiendo completarse esta tercera etapa de su presidencia por su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1862. Aunque nominalmente era un presidente actuando bajo una constitución republicana, gobernó despóticamente. Su gobierno fue en general dirigido con sabia energía al desarrollo de los recursos materiales, dotó al país de una nueva constitución y un ejército moderno.

Entre los más importantes aportes de su gestión se pueden citar:

• El primer tramo del Ferrocarril Nacional.

• La creación de la Flota Nacional.

• Las fundiciones de Hierro de Ybycuí.

• El desarrollo del Arsenal.

• El incremento de la producción y el comercio. Se firmaron tratados comerciales con Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

• La creación de más de 300 escuelas, declarándose la enseñanza gratuita y obligatoria.

• La creación del Himno Nacional.

• La reforma de la agricultura.

• La concesión de la ciudadanía a los indígenas.

• La fundación del periódico El Paraguayo Independiente.

• La reorganización completa de la Administración pública, con un mayor presupuesto.

• La instalación de imprentas.

• El resurgimiento de la vida social.

• El afianzamiento de las fronteras paraguayas, así como el reconocimiento de su independencia por parte de muchos países.

Mariscal Francisco Solano López (1862-1870)

A la muerte de su padre en 1862, el Congreso de la Nación lo elige democráticamente como presidente de la República del Paraguay. En un efusivo discurso al asumir dijo que «la nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay fuera oída». Con esto se refería a su deseo de romper con el aislamiento político hipernacionalista impulsado por el Dr. Francia y luego su padre Don Carlos Antonio López. Su mayor ambición era lograr exportar a Europa. Sus primeros años como presidente impulsó al Paraguay a la modernidad, extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición. Reestructuró el país por completo. Paraguay en ese entonces era comparable a cualquier potencia mundial de la época.[cita requerida] Contaba con una gran arquitectura, el país era sumamente moderno y tecnológico. Hasta el niño más pobre sabía leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional.

Su última frase antes de ser ultimado con un tiro en el pecho fue: «¡Muero con mi Patria!», pues pensaba que con su desaparición el Paraguay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com