ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transiciones desde un gobierno autoritario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas.

1.- Conceptos básicos para entender el proceso de transición a la democracia.

Transición: se entiende como el intervalo de tiempo entre un régimen político y otro, tomándolas como fases de disolución del régimen autoritario bajo el  establecimiento de alguna forma de democracia.

Liberalización: proceso de redefinición y ampliación de los derechos que protegen a los individuos (vida privada, libertad de palabra y movimiento) y a los grupos sociales (expresión de las discrepancias, libertad de expresión colectiva, de asociación, eliminación de la censura) ante los actos arbitrarios o ilegales del Estado o terceros, depende de las facultades del gobierno. Es decir, una concesión desde arriba, de mayores derechos civiles y políticos, más amplios y completos, que permitan la organización controlada de la sociedad civil, tanto a nivel de élite como de masa.

Democratización: es el proceso posterior a la liberalización, supone una ampliación completa y reconocimiento real de los derechos civiles y políticos en donde se hace necesario  la participación de toda la sociedad, la aparición de más partidos políticos y la creación de un sistema de partidos. Es aquí donde también confluyen las organizaciones colectivas de intereses, como sindicatos y otros grupos, la elaboración y adopción de los principales procedimientos e instituciones democráticos.

Ojo, el centro rector de interés en el texto es considerar en el centro a la ciudadanía, no sólo bajo el derecho a ser tratados por igual sino a participar por igual.

Ni las instituciones ni las normas definen por sí a la democracia, ni el voto mayoritario, la representación territorial, la soberanía legislativa o la elección de un poder ejecutivo por el voto popular. Las elecciones de forma periódica, la competencia libre de los partidos, así como el reconocimiento de las asociaciones, sólo permiten, de cierta forma, que las reglas de juego político no se definan, porque los actores luchan por ello configurando adversarios. A fin de cuentas el establecimiento de las reglas de juego suele estar en manos de los gobernantes autoritarios.

La transición es un proceso de cambio a través del cual los valores, normas, reglas de juego e instituciones que integran un régimen autocrático son sustituidas por el sistema de valores, normas y reglas que conforman un régimen democrático. Abarcaría desde el estallido de la crisis hasta la instauración de un nuevo orden. El proceso de consolidación se tiene por cumplido cuando el nuevo régimen alcanza el nivel de autonomía suficiente para regirse por la lógica de sus principios de organización

Temas centrales: La incertidumbre es el elemento principal que va a marcar a esta obra en diferentes sentidos, en relación al propio momento histórico que estaban transitando. Lo característico del proceso  del transcurso de las reglas del juego político al no estar definidas supone la incertidumbre, y a su vez terminan siendo objeto de conflicto entre los actores que luchan por definir las reglas y procedimientos de esa transición y del régimen posterior. En conclusión un enfoque procesual centrado y dirigido por los actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com