ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte No Mediado O Difusio Simple


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

TRANSPORTE NO MEDIADO O DIFUSION SIMPLE

La difusión simple, es el mecanismo de transporte sin mediador. La principal fuerza que permite permeabilizar pasivamente las membranas es la difusión, como respuesta a un gradiente de concentración o electroquímico del substrato (Figura 4). Procede a favor del gradiente y no utiliza energía (Jerzy y George, 1968; Sernka y Jacobson, 1982; Lenhinger, 1987; Darnell et al, 1988).

Figura 4. Representación esquemática de un gradiente electroquímico.

Tomado de Diccionario de Terminología Médica (1999).

El tamaño y la carga de los conductos acuosos influyen en alguna medida en la velocidad con la cual se realizan los procesos de difusión. Así un conducto con carga neta negativa, será más permeable a los catiónes por la atracción de cargas (Sernka y Jacobson, 1982). Sin embargo, la velocidad de un proceso de transporte no mediado, depende principalmente de la concentración de soluto y su coeficiente de temperatura es generalmente, el de la difusión física, es decir, 1,4 por cada 10°C de elevación de la temperatura aproximadamente (Lenhinger, 1987). El paso que limita la difusión simple a través de la membrana es el movimiento de la sustancia desde la solución acuosa hasta el interior hidrofóbico de la bicapa fosfolipídica. La tasa de difusión de la molécula será proporcional a su hidrofobicidad. Una medida de hidrofobicidad es el coeficiente de partición que es la constante de equilibrio para la partición de la molécula entre aceite y agua. Es una medida de la afinidad relativa de la molécula por el lípido frente a su afinidad por el agua (Darnell et al, 1988).

La molécula del soluto no resulta modificada al pasar por la membrana ni asociada a otras especies moleculares.

Otra ruta importante para el transporte de nutrientes por difusión simple, son los espacios entre las células epiteliales del TGI. Por allí pasan pequeños electrolitos y agua, ya que los grandes solutos penetran por allí con gran dificultad debido a su tamaño. No obstante, todos los nutrientes pueden difundir aunque algunos en cantidades poco apreciables (Sernka y Jacobson, 1982).

En resumen los factores que determinan la permeabilidad relativa del epitelio gastrointestinal son (Sernka y Jacobson, 1982):

• Tamaño y liposolubilidad de las partículas

• La diferencia química y eléctrica entre el medio externo y el interno.

• La carga neta de la partícula.

• Permeabilidad intercelular e intracelular.

Un ejemplo de transporte por difusión son los electrolitos; que por lo general no son liposolubles, así que atraviesan por los conductos acuosos. (Sernka y Jacobson, 1982).

Cada ion cargado, transportado por difusión (por ejemplo, Na+), debe pasar junto con otro ion de carga opuesta (por ejemplo, Cl-).

1. Transporte pasivo o difusión facilitada (Uniport) Este mecanismo de transporte tiene características de la difusión y características cinéticas similares a los procesos de cotransporte, pero con un único soluto transportado (Sernka y Jacobson, 1982; Lenhinger, 1987; Harvey, 1994). Pertenece a la categoría de Proceso de Transporte Secundario (Harvey, 1994). Por este mecanismo se transportan algunos aminoácidos y glucosa en la membrana basolateral.

El proceso de transporte mediado no se inhibe al bloquear la fuente metabólica de energía. Es bidireccional, de acuerdo a la concentración relativa del substrato en cada uno de los compartimentos implicados. No se desarrolla en contra de un gradiente y además presenta fenómenos de saturación y de inhibición competitiva (Darnell et al, 1988).

La velocidad de transporte es mucho mayor que la desarrollada en un modelo de difusión simple basado en la solubilidad de las moléculas en una bicapa fosfolipídica y en la ecuación de FICK. Además presenta una velocidad máxima de transporte (Darnell et al, 1988).

2.2.2 Transporte activo Transporte activo, es el movimiento de un metabolito o un ion inorgánico, a través de una membrana en contra de un gradiente de concentración y con inversión de energía (ATP). Los sistemas de transporte activo son unidireccionales en su funcionamiento y dependientes de la energía; es decir, propulsan el substrato a través de la membrana solamente en una dirección (Lenhinger, 1987; Darnell et al et al, 1988).

Dentro del transporte activo existen sistemas de transporte, como son el cotransporte paralelo, el cotransporte antiparalelo e incluso la endocitosis. Los dos primeros, se les denomina transporte acoplado. Los factores que influencian este sistema de transporte los recopila la ecuación de Kedem (Harvey, 1994):

Js= (1/Rs)(s + zsFRswJw + RsAJA + RsBJB + RSRJR).

Donde:

S= cualquier especie de ion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com