ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Y régimen Aduanero


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

TRANSPORTE Y REGIMEN ADUANERO PARA LAS PYMES

Introducción

Cuando pienso en exportar mis productos la mayoría de las veces solo imagino los beneficios y que tan posible es alcanzar el mercado internacional; sin embargo para lograr este objetivo existen varios factores a contemplar y de los cuales el transporte y el régimen aduanero son imprescindibles para conseguirlo; ambos sin lugar a dudas son básicos para lograr que los productos lleguen a su destino y considero que son muy importantes para las PyMES, todos como pequeña y mediana empresa debemos pensar en exportar y hacer crecer la economía tanto personal como del país con la exportación. Tomando en cuenta que se puede conseguir exportar nuestros productos y que mucha gente ya lo hace, ¿Cuál es la razón por la cual las PyMES no exportan sus productos?, acaso es que el transporte o el régimen aduanero lo complican o será caso opuesto, las pymes desconocen como exportar sus productos al extranjero. Todos como emprendedores entendemos de alguna u otra forma que exportar nos genera divisas y clientes, aun así decidimos no exportar, tal vez porque es más sencillo vender en los mercados domésticos, simplifica trámites, no se requiere viajar al extranjero, aprender otros idiomas, depender de terceros, incluso influye el temor que provoca el desconocimiento de los mercados globales.

En cualquier caso analizamos como influyen, en específico estos dos factores (transporte y régimen aduanero) en la consecución de exportar productos al extranjero sea cual sea el destino.

Desarrollo

En la actualidad el crecimiento económico constante de los países es a través de las PyMES y el crecimiento inmediato de las PyMES es a través de la exportación; comenta Alberto Romo Chávez quien escribió un artículo acerca de por qué las PyMES deben exportar. En su artículo nos comenta que la conveniencia es la única razón por la cual se exporta, independientemente del tamaño de la empresa, pequeña, mediana o grande, en algún momento se hace latente la idea de exportar. Sea por novedad, porque la compañía es exitosa o porque ve en la exportación una nueva posibilidad de negocio. Sin embargo, en muchos casos, la intención se queda sólo en eso.

En otros casos, el empresario no pasa de allegarse algo de información que obtiene con frecuencia de los canales menos indicados y generalmente lo lleva al desánimo, la desorientación y, en ocasiones, a la pérdida de tiempo y recursos.

En un artículo de alta gerencia se menciona que existen varios mitos de exportación; siempre encontramos excusas para no exportar, y me incluyo porque el solo hecho de pensar en los tramites me hace pensar que es complicado. Sin embargo, cada día existen más compañías que exportan y crecen en tamaño y utilidades. Inclusive hay estados dentro de un país, que gozan de una mejor economía simplemente porque exportan. Un ejemplo de esto es mencionado por el departamento de economía de la universidad autónoma, unidad Iztapalapa en el cual menciona un dato relevante en la transformación de la economía en México este es el incremento de las exportaciones manufactureras. Desde hace varios lustros las manufacturas son el componente principal de las exportaciones realizadas desde México y es posible que hasta la fecha ninguna otra economía de la región tenga una distribución semejante. En 2013 del total de las exportaciones a las manufacturas les corresponde el 82.8%. En el año las ventas en el exterior de petróleo son el 13% del total, mientras que las de automóviles alrededor de 25%. Y los estados que más se han visto beneficiados han sido los que se encuentran más cerca de la frontera, por citar algunos: Chihuahua, Coahuila, Baja california, Nuevo león, Tamaulipas y Sonora.

Podemos afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com