Regimenes Aduaneros
11 de Mayo de 2014
4.004 Palabras (17 Páginas)277 Visitas
CAPITULO I
INTRODUCCION A LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
1.1 HISTORIA DE LAS NIF
En 1974 se trabajó formalmente en nuestra propia normatividad cuando se constituyó la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), dependiente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Esta Comisión fue, hasta 2005, prácticamente la responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). A partir de entonces buscando una independencia de quien emitía las normas y buscando una convergencia internacional sobre todo con los países desarrollados, es decir, que las normas internacionales sean congruentes con las de México, se creó el CINIF Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. se constituyó en 2002 y en mayo de 2004 se firmó un protocolo de transferencia a este organismo de los derechos para analizar, revisar y en su caso, modificar, auscultar y emitir los PCGA, previamente emitidos por el IMCP. Lo cual sus objetivos de la CINIF son:
• Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.
• Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional
• Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente
Anónimo1
1.2 DEFINICION DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
Es el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
Anónimo 2
1.3 DESARROLLO DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
La emisión de las NIF en México, está a cargo del Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) que forma parte del IMCP, y mismo que tiene los siguientes objetivos:
1. Desarrollar NIF transparentes, objetivas y confiables.
2. Emitir y difundir las NIF
3. Logras la convergencia de las normas locales con las normas internacionales.
Anónimo 3
1.4 IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los Estado Financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posibles, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencia sustanciales en los datos que muestran los Estados Financieros.
Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno. Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las condiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados capitales está propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice, teniendo como principal objetivo la generación de información financiera comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirva a los objetivos de los usuarios generales de la información financiera.
Anónimo 4
1.5 MEJORAS A LAS NORMAS DE INFORMACION FINACIERA
Adicionalmente, el CINIF emite un documento (últimamente de manera anual) llamado Mejoras a las Normas de Información Financiera, que tiene como objetivo hacer cambios y precisiones a las NIF vigentes con la finalidad de establecer un planteamiento normativo aprobado por el CINIF.
Las Mejoras a las NIF se presentan clasificadas en dos secciones:
Sección I.
Mejoras a las NIF que generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades.
Sección II.
Mejoras a las NIF que no generan cambios contables. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayuden a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.
1.6 ORIENTACIONES A LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (ONIF)
Eventualmente, se emiten orientaciones sobre asuntos emergentes que vayan surgiendo y que requieran de atención rápida, las cuales no son sometidas a auscultación, por lo que no son obligatorias.
Anónimo 2
CAPITULO II DESARROLLO DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
2.1ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
Serie NIF A
Marco Conceptual NIF
Estructura de las Normas de Información Financiera NIF A-1
Postulados básicos NIF A-2
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros NIF A-3
Características cualitativas de los estados financieros NIF A-4
Elementos básicos de los estados financieros NIF A-5
Reconocimiento y valuación NIF A-6
Presentación y revelación NIF A-7
Supletoriedad NIF A-8
Bases para conclusiones del Marco Conceptual BC
Serie NIF B
Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto NIF/Boletín
Cambios contables y correcciones de errores NIF B-1
Estado de Flujo de Efectivo NIF B-2
Estado de resultados NIF B-3
Estado de resultados integral NIF B-3
Estado de cambios en el capital contable NIF B-4
Utilidad integral B-4
Información financiera por segmentos NIF B-5
Adquisiciones de negocios NIF B-7
Estados financieros consolidados y combinados (AUSCULTACIÓN) NIF B-8
Información financiera a fechas intermedias NIF B-9
Efectos de la inflación NIF B-10
Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros NIF B-13
Utilidad por acción B-14
Conversiones de monedas extranjeras NIF B-15
Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos NIF B-16
Serie NIF C
Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros Boletín
Efectivo y equivalentes de efectivo NIF C-1
Instrumentos financieros C-2
Documento de adecuaciones al Boletín C-2 C-2
Cuentas por cobrar C-3
Inventarios NIF C-4
Pagos anticipados NIF C-5
Propiedades, planta y equipo NIF C-6
Inversiones en asociadas y otras inversiones permanentes (AUSCULTACIÓN) NIF C-7
Activos intangibles NIF C-8
Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos C-9
Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura C-10
Capital contable (AUSCULTACIÓN) C-11
Instrumentos financieros con características de pasivo, de capital o de ambos (AUSCULTACIÓN) C-12
Partes relacionadas NIF C-13
Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición C-15
Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo NIF C-18
Acuerdos conjuntos (AUSCULTACIÓN) C-21
Serie NIF D
Normas aplicables a problemas de determinación de resultados NIF/Boletín
Beneficios a los empleados NIF D-3
Impuestos a la utilidad NIF D-4
Arrendamientos D-5
Capitalización del Resultado Integral de Financiamiento NIF D-6
Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital D-7
Pagos basados en acciones NIF D-8
Serie NIF E
Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores Boletín
Agricultura (actividades agropecuarias) E-1
Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos NIF E-2
Circulares Número
Adquisición temporal de acciones propias 38
Tratamiento contable de los gastos de registro y colocación de acciones 40
Tratamiento contable de las Unidades de Inversión (UDIS) 44
Aplicación supletoria de la NIC 40 55
Revelación suficiente derivada de la Ley de Concursos Mercantiles 57
INIF emitidas por el CINIF
Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF) Número
Aplicación inicial de las NIF INIF 3
Reconocimiento de la contraprestación adicional pactada al inicio del instrumento financiero derivado para ajustarlo a su valor razonable INIF 5
Oportunidad en la designación formal de la cobertura INIF 6
Aplicación de la utilidad o pérdida integral generada por una cobertura de flujo de efectivo sobre una transacción pronosticada de compra de un activo no financiero INIF 7
Efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única INIF 8
Presentación de estados financieros comparativos por la entrada en vigor de la NIF B-10 INIF 9
Designación de instrumentos financieros como cobertura de una posición neta INIF 10
Reciclaje de la utilidad integral reconocida, cuando se suspende la contabilidad de cobertura de flujos de efectivo INIF 11
Instrumentos financieros derivados contratados por distribuidores de gas en beneficio de sus clientes INIF 12
Reconocimiento del ajuste de la posición primaria cubierta al suspender la contabilidad
...