ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 5


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Control semana 5

Me parece que la mejor manera de sintetizar la información contenida en texto “manual de mnemotecnia”, sería aplicando la técnica de estudio de los mapas conceptuales. Así se podría conformar un mapa conceptual con estructura de árbol y visualizar el texto en partes que se vuelven sucesivamente inclusivas lo que está especialmente indicado para un texto que es bastante extenso. Esto porque el texto se expresa en partes que se vuelven sucesivamente inclusivas, pero que tienen la particularidad de tener capítulos que están asociados entre sí.

De hecho se muestran diferentes técnicas que tienen similitudes que permiten un agrupamiento, por ejemplo en una categoría que podría ser la de técnicas de secuencias imaginativas, ya que establecen, como requisito de la memorización de una serie de conceptos, la necesidad de asociar .dichos conceptos a la trama o a un relato que permita insertarlos en una historia.

Las anteriores técnicas corresponden a las primeras que aparecen en el texto. Las últimas técnicas que se representan en el texto tienen una conexión en cuanto se asemejan por presentarse favoreciendo la búsqueda de asociaciones de pares, a través de conceptos o de números.

Sintetizando, se podría presentar este texto de forma más visual, encabezando el mapa conceptual con el título de técnicas mnemotecnia para favorecer la memoria, del cual derivarían dos grandes grupos de técnicas, de las cuales las primeras corresponderían a las que tienen que ver con técnicas de relato y el segundo grupo con formación de pares

La justificación de porque se utilizaría esta técnica de estudio en particular, tiene que ver con que este texto cumple con más clásicas características de un fragmento que permite dicha aplicación. En primer lugar, la extensión del texto (constituido por 30 páginas). En segundo lugar, su estructura jerárquica que permite ir derivando un tema de otro y en tercer lugar, que permite seguir el orden típico del proceso de elaboración de un mapa conceptual.

Este proceso, que siempre tiene algunas características subjetivas, comienza con una lectura rápida y total del texto. Después de esta lectura, una identificación de los conceptos claves del mismo. Hecha esta parte del proceso, la identificación del concepto más genérico de la lectura, que en este caso es claramente diferentes técnicas de memorización y luego subordinar algunos conceptos a otros.

Solo en una etapa final se realiza el esquema conceptual propiamente tal, Este mapa tiene que tener como principal característica, la capacidad de producir un impacto visual, de tal manera que no solamente sea esclarecedor para la persona que lo elabora, sino que también lo sea para eventuales espectadores de una exposición de dicho mapa, puesto que estos, por lo general, tienen un propósito expositivo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com