ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traqueostomia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 8

TRAQUEOSTOMIA, QUISTE DEL COLEDOCO Y QUISTE TIROGLOSO

CIRUGIA GENERAL PEDIATRICA

CORPORACION TECNICA Y PROFESIONAL EN SALUD

PROFESIONALIZACION DE INSTRUMENTACION QUIRURGICA

VIII SEMESTRE

BARRANQUILLA

Contenido

Anatomía

Fisiología

Indicaciones

Urgencias

Instrumental

Posición del paciente

Anestesia

Incisión

Complicaciones intraoperatorias

Complicaciones postoperatorias

Tipos de tubos

Parte de un tubo de traqueostomia

Técnica quirúrgica

TRAQUEOSTOMIA

La traqueostomía es un acto quirúrgico mediante el cual se practica una abertura en la tráquea a través del cuello y en la cual se coloca un tubo para mantener una vía aérea permeable además de permitir la extracción de secreciones de los pulmones.

ANATOMÍA DE LA TRÁQUEA

La tráquea es un conducto que le sigue a la laringe y termina en el tórax dando dos ramas de bifurcación, los bronquios.

Tiene la forma de un tobo cilíndrico, aplanado hacia atrás, presenta del lado izquierdo dos depresiones: Una en el tercio superior del conducto conocido como impresión tiroidea y la otra por encima de la bifurcación llamada impresión aortica.

Longitud de la tráquea en los adultos 12 cm en el hombre y de 11 cm en la mujer. El calibre en el adulto es de 12mm de término medio.

FISIOLOGIA DE LA TRAQUEA

La función básica de la tráquea es respiratoria, permitiendo el paso del aire desde el exterior y hacia los pulmones. Se puede considerar a la tráquea como una prolongación de la laringe, por lo tanto interviene en:

Respiración

Fonación

Protección de las vías respiratorias bajas

Calentamiento del aire

Humidificación

Depuración

Función mucociliar

INDICACIONES

Cianosis

Cuerpos extraños

EN URGENCIAS

Debe realizarse por obstrucción repentina de las vías respiratorias superiores, para conservar permeable la respiración. Como ocurre en los trauma maxilofacial, por un cuerpo extraño que se haya atascado en la laringe, por un tumor a nivel del cuerpo tirogloso, ante de la imposibilidad de colocar un tubo endo-traqueal o naso-traqueal.

La traqueotomía es una técnica quirúrgica tan simple y urgente, pero que en ocasiones se puede complicar por axioma muy discutido, presente muchas dificultades, más aún en un paciente sediento de aire y con miedo por lo tanto en continuo movimiento. Todos estos factores aumentan el riesgo de provocar hemorragias, lesión de los nervios recurrente, daño de cartílago e infección severa.

INSTRUMENTAL

En caso que sea una urgencia será necesario un elemento cortante de preferencia una hoja de bisturí o un trocar grueso que pueda perforar la piel y la membrana cricotiroideo o de la tráquea.

Cuando se trata de forma electiva debemos contar con una hoja de bisturí, dos separadores de farabeof, dos pinzas hemostáticas pequeñas, una tijera de mesembaw y un porta agujas, como instrumental muy básico.

POSICION DEL PACIENTE

Es muy fácil si se encuentra el paciente entubación endotraqueal puesto que se encuentra asegurada la vía respiratoria, se le puede colocar en cubito dorsal , se le puede colocar un rodillo por debajo de los hombros permitiendo una mejor exposición de la tráquea, provocando que ascienda y se superficialice.

ANESTESIA

Es más fácil y cómodo operar un paciente con anestesia general por cuanto no existe el riesgo de tener un enfermo intranquilo y despertado por el aire, porque se encuentra una vía aérea permeable con una entubación endotraqueal.

La anestesia local es aplicada de forma romboidal y luego siguiendo la línea de la incisión con infiltración de lidocaína al 2 % diluida en solución salina isotónica en partes iguales para disminuir o eliminar el reflejo tusígeno.

Complicaciones intrahospitalaria:

1) Localización de la tráquea: Se presenta dificultad en los infantes, paciente cuello corto y tienen dificultad para hiperextender el cuello.

2) Paciente con la glándula tiroides hipertrofiada o tenga un tumor que pueda desplazar la vía aérea, tornándose muy dificultosa la respiración.

3) Por eso es aconsejable la anestesia general y con entubación endotraqueal ante mano.

4) Hemorragias: Es la razón más frecuente en el acto operatorio fue la lesión inarvertida de un vaso comunicante anterior o de los vasos pre tiroideo, inclusive de la vena yugular anterior.

Ejemplo: jarvi informó sobre dos casos donde la arteria carótida primitiva derecha, cruzaba transversalmente la tráquea, recomendado primero palpar en la línea media, buscando siempre latidos, ante de efectuar la incisión

5) Neumomediastino: Este último es una complicación observada por Chasneys en 1884, la causa probable se debe a un aumento de la presión respiratoria a causa por una obstrucción parcial del tracto respiratorio.

6) El neumotórax: Se produce cuando se exagera la disminución de la traquea, sobre todo en los niños que las fracturas son diminutas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com