ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasnporte Celular


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula. La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Objetivos

Comprobar la importancia de la membrana celular en el movimiento de los materiales a través de ella.

Establecer la diferencia entre los mecanismos de transporte celular existentes y sus modalidades.

Marco teórico

Transporte Celular:

Las características de la membrana celular le permite separar dos medios acuosos; el medio donde vive la célula y el medio interno celular. Para vivir, las células necesitan nutrimentos del exterior, eliminar sustancias de desecho y mantener estable su medio interno. La permeabilidad selectiva de la célula hace posible el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas y regular el paso de moléculas no lipófilas.

La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos de metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:

Transporte pasivo.

Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana, sin consumo de energía celular. Se produce siempre a favor del gradiente, lo cual significa que las moléculas se desplazan de donde hay más hacia el medio donde hay menos moléculas. Las sustancias liposolubles (como las moléculas no polares: oxígeno y dióxido de carbono) pueden atravesar fácilmente las membranas hasta que el soluto se equilibre a ambos lados de la bicapa

.

El transporte activo.

Es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.

Ósmosis.

La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un fluido como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com