ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Personalidad Y Del Comportamiento


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

/Users/topdollar/Desktop/horacio 2/TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO CRIMINAL.docxTRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO CRIMINAL

INTRODUCCIÓN:

Ciertamente, los trastornos de la personalidad afectan el comportamiento del individuo conforme a limites sociales y control de impulsos. Los trastornos de la personalidad resultan en una conducta criminal, ya que el individuo con un trastorno de la personalidad de acuerdo a sus criterios lo produce o recrea.

La persona tiende a utilizar las mismas estrategias una y otra vez, y en consecuencia, su nivel de estrés se incrementa, aumenta su vulnerabilidad, se producen cada vez mas situaciones críticas y percibe la realidad social de forma cada vez más distorsionada.

La personalidad es identificada hoy en día como un patrón de características psicológicas que configura al sujeto.

En este sentido, las personas con formas habituales de comportarse de forma antisocial, descontroladas y, con menor grado de flexibilidad ante situaciones cotidianas tienen más riesgo de cometer actos criminales. Habría otras personas con patrones habituales de comportamiento considerados mas flexibles y de mayor normalidad a las que serian impredecibles circunstancias las que harina reaccionar de manera agresiva y violenta.

En ambos casos, debemos resaltar la importancia de las drogas y el alcohol como factores predisponentes y desencadenantes para llevar a cabo actos criminales.

Personalidad, trastornos de personalidad y conducta delictiva

Antes de empezar a hablar sobre, personalidad, trastornos de personalidad y conductas delictivas. En primer lugar cuando hablamos de personalidad, nos estamos refiriendo a un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que son únicas y singulares en un sujeto, es decir, a aquellas características que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones que nos hacen distinguirnos de los demás y que nos llevan a relacionarnos con el entorno. No se trata de algo individual, sino de un todo integrado con componentes biológicos y sociales, innatos y aprendidos.

El problema surge cuando este patrón de funcionamiento se torna fijo, inflexible, persistente y desadaptativo, provoca en la persona malestar clínicamente significativo, y/o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, en este caso pasaríamos a hablar de un Trastorno de la Personalidad, de acuerdo con el DSM-IV-TR, los trastornos de personalidad son patrones de percepción, de relación, y de pensamiento estables acerca del medio y de uno mismo que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales, y que son inflexibles y desadaptativos, y ocasionan ya sea un deterioro funcional significativo o una angustia subjetiva.

Por último, a la hora de hablar de conducta delictiva distinguimos entre delitos violentos, en la que se incluyen asesinatos, homicidios, detenciones ilegales, agresiones sexuales, robo con violencia, lesiones y coacciones; y delitos no violentos en las que se incluyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), hurto, robo, amenazas, falsedad y estafa.

Una vez dadas las definiciones pertinentes y, antes de empezar a desarrollar cada grupo de trastornos en relación a la conducta delictiva, es importante señalar algunas ideas previas que han de ser tenidas en cuenta a lo largo de todo el trabajo.

El DSM-IV-TR apunta que tener un trastorno de la personalidadvpuede angustiar a la persona que lo sufre, sin embargo no todas las personas afectadas sienten angustia por ello, sino que son los demás los que perciben el desorden que hay en estas personas y los que consideran como anormales estas conductas. Muchas de las personas afectadas por un trastorno se sienten a gusto con su condición y no ven esto como un impedimento a su vida diaria, de hecho muchos de ellos ni siquiera buscan ayuda porque consideran que no la necesitan.

Es importante tener en cuenta que un diagnóstico de Trastorno de la Personalidad no acarrea necesariamente algo patológico, ni tenemos porqué estar hablando de personas inadaptadas socialmente o problemáticas.

Otra caracteristica a tener en cuenta es que las personas que padecen trastornos de personalidad tienen determinadas conductas y actitudes que pueden provocar respuestas recíprocas en los demás.

Para el efecto de una major comprensión se relacionaran los tres grupos de trastornos del DSM-IV-TR con la conducta delictiva.

GRUPO A: “RAROS Y EXCÉNTRICOS”

Este grupo está compuesto por los trastornos Paranoide, Esquizoide y Esquizotípico de la

personalidad. Se le conoce como el grupo de los raros o excéntricos, puesto que las

definiciones que los demás dan de estás personas giran en torno a estas características.

Este trastorno se caracterizan por la desconfianza hacia los demás y la suspicacia,

padeciendo miedos extremos e infundados (tienen a pensar que las intenciones de los demás siempre son malas), todo esto les lleva a crear un mundo propio que les proporciona esa seguridad que no encuentran en el mundo en que viven.

Es importante resaltar la idea de que son personas que pueden llegar a funcionar relativamente bien en la sociedad cuando tienen escasos contactos sociales y su estilo de vida es respetado por los demás.

En los casos más graves de estos trastornos, las personas afectadas pueden llegar a tener

síntomas parecidos a los trastornos psicóticos, ideas delirantes, creencias extrañas y desconexiones de la realidad. La mayoría de los afectados por trastornos de este grupo son hombres.

· Resultados encontrados con el delito.

Es necesario reconocer que no todas las personas con un trastorno de personalidad son proclives a cometer delitos, ni todos lo que cometen delitos están afectados por un trastorno de la personalidad. Una persona diagnosticada con un trastorno de Personalidad se ven afectadas en el area emocional, cognición, relaciones interpersonales, puede ver falta en el control de impulsos. Se debe tomaar en cuenta que no toda persona con un trastorno de personalidad delinque dado que hay personas que no padecen de ningun trastorno y llegan a delinquir.

GRUPO B: “EMOCIONALES E IMPULSIVOS”

En este grupo se encuentran los siguientes trastornos de la personalidad: Histriónico,

Narcisista, Antisocial y Límite. Las personas que conforman estos grupos, en general son

descritas por los demás como caprichosas, teatrales, cambiantes, impulsivas, manipuladoras, orgullosas, con mal genio, intrigables o egoístas. Sufren una falta clara del manejo de las emociones, algo que por ejemplo se puede ver reflejado en el hecho de que tan pronto pueden llegar a llorar agónicamente en un momento y parar en seco en cuestión de segundos. También tienen problemas a la hora de manejar su conducta, algo que suele reflejarse en su impulsividad. Ya que una de las características principales de este grupo es el fuerte problema que sufren de control de impulsos. Su difusión de la identidad se refleja en su inestabilidad y falta de orientación en los principales aspectos de su vida. En los casos más graves de estos trastornos pueden llegar a aparecer conductas suicidas y abuso de sustancias con necesidad de atención sanitario-hospitalaria, también tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. Algunos estudios indican que estegrupo se relaciona con perturbaciones sufridas en edades tempranas en la relación de los niños con sus padres, sobre todo en aquellos que han tenido estilos educativos duros o abusivos o estilos de interacción familiar ambivalente.

GRUPO C: “ANSIOSOS Y TEMEROSOS”

Este grupo se engloba los trastornos obsesivo-compulsivo, dependiente y por evitación. Se dice de ellas que son temerosas, calladas, tímidas y retraídas. Tienen problemas para establecer relaciones interpersonales debido a la elevada ansiedad que les produce enfrentarse a los demás, su autoestima es más bien baja y sufren un gran sentimiento de inferioridad. Por lo general las personas con este trastorno, son personas que desean tener relaciones interpersonales más satisfactorias pero no son capaces de lograrlo, por ello gran parte de las conductas que desarrollan van dirigidas a la evitación de las situaciones sociales y sumisión reflejada en la falta de toma de decisiones.

Las personas de este grupo son los que más tienden a buscar ayuda profesional y tienen

menores conductas de autodestrucción en comparación con los otros grupos. Es este trastorno de la personalidad se tiene un patron general de preocupacion por el orden, el perfeccionismo y el control mental y interpersonal, a expensas de la flexibilidad.

CONCLUSIÓN

Entonces con lo anterior se llega a la conclusion que los trastornos de personalidad son un conjunto de características alteradas, persistentes y profundas que expresan un estilo de vida que incluye afectación o daño a si mismo y a las personas que le rodean. Presentándose en los estadios precoses y en principios de la adultes. Sus causas son diversas, situaciones estresantes graves, privaciones ambientales extremas, trastornos psiquiátricos graves o de lesiones o enfermedades cerebrales, etc. Y que se apartan de su cultura.

Los trastornos de personalidad pueden ser peligrosos o extremadamente sensibles a cualquier respuesta verbal, así que se recomienda cuidado si se detecta algún signo de estas características.

Bibliografias

1. Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento, CIE 10. (2004). Madrid,:España.

2. Manual de diagnósticos del DSM-IV-TR

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt