ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados medio ambientales Nacionales e Internacionales


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ensayo

Tratados medio ambientales Nacionales e Internacionales.

Nombre: Miguel Brito B.

Fecha: 20/10/2015

Profesor: Sergio Cornejo

Introducción.

El interés que actualmente hay por la conservación del medio ambiente es sobradamente conocido. Sin embargo, la toma de conciencia y preocupación por los problemas medio ambientales es relativamente reciente.

La introducción de sustancias peligrosas  en el medio ambiente tienen efectos adversos en la salud humana, la productividad agrícola y los ecosistemas naturales, más allá de lo que podemos detectar con nuestros sentidos.

En resumen y en general podemos decir que los factores responsables de la contaminación y deterioro del medio ambiente es una combinación de los efectos de la población, riquezas y tecnología.

Las principal vía contaminante es la tecnología que ha introducido practica agrícolas, drenaje de humedales, aplicación de herbicidas e insecticidas, producción de grandes cantidades de productos industriales que generan contaminantes, extracción discriminada de minerales.

Suena paradojal que el hombre sea el causante de tanto desastre medio ambiental y a la vez sea la mayor víctima de este deterioro; por esto es que se ha hecho una necesidad de enfocarse en consumir y producir recursos en base al desarrollo sustentable sin dañar y protegiendo al medio ambiente.

Ha surgido la necesidad de llevar a cabo acciones internacionales para limitar la degradación del medio ambiente, es así como, entre tantos tratados se promulga la “CONVENCION SOBRE SONAS HUMEDAS DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO AVITAT DE LAS AVES ACUATICAS”;  suscrito en Irán el 2 de Febrero de 1971; materia de este ensayo.

Resumen Tratado de RAMSAR

Según el decreto 771 del ministerio de relaciones exteriores entra en vigencia el convenio RAMSAR en los siguientes términos.

Se dividen las zonas húmedas, sean naturales o artificiales, permanentes o temporales de aguas estáticas o corrientes, frescas, con helechos, saladas incluyendo zonas de agua de mar cuya profundidad no exceda 6mt durante la marea baja.

Cada parte designara zonas húmedas apropiadas que se incluyen en “la lista”.

Los límites serán descritos minuciosamente como también se determinaran en un mapa. Las zonas se seleccionan según su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnologico o hidrológico.

Deberán elaborar y poner en ejecución planes de su conveniencia con objeto de favorecer la conservación y la utilización racional de las zonas húmedas incluidas en “la lista”.

Además deberán considerar su responsabilidad en la conservación, administracion y explotación de la población migratoria de aves acuáticas.

Los contratantes crearan reservas naturales en zonas húmedas debidamente protegidas. Estimularan la investigación y el intercambio de datos y publicaciones ocn respecto a zonas húmedas, flora y fauna.

La unión Internacional para la Concervacion de la naturaleza y los recursos naturales tendrá la función de la secretari; su función será:

  • Ayudar en la convocatoria y organización de conferencia.
  • Mantener la lista de zonas húmedas de importancia internacional.
  • Ser informada por los contratantes de cualquier cambio ecológico.

El convenio sobre los humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas se firmó en la ciudad Iraní de Ramsar en 1971, entro en vigencia en 1975. En este convenio se elaboro un listado de 1641 humedales que abarcan 146 millones. La secretaria del convenio tiene su sede en Suiza de Gland próxima a Ginebra.

Se entiende por humedales “zona donde el agua es el principal factor controlador del medio, la vida vegetal y animal asociada a él. Se dan donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.

Los humedales comprendidos en la convención Ramsar se clasifican en 5 grandes grupo:

  • Marinos (humedales costeros, costas rocosas y arrecifes de coral).
  • Estuarinos (delta, marismas de marea y pantanos de manglar).
  •  Lacustres (asociados con lagos, lagunas, lagos glaciales y lagos de cráter de volcanes).
  • Rivereños (humedales asociados a los ríos).
  • Palustres (lodazales, marismas, pantanos).

Debido a la velocidad como los hábitat de los humedales estaban desapareciendo, es que, la convención de Rasmar llamo la atención Internacional.

Los humedales deben ser conservados por la función que cumplen en el ecosistema, abastecimiento de agua, regualacion de las crecientes, bloqueo de aguas saladas y protección contra fenómenos naturales, investigación y educación, retención de sedimentos, nutrientes, estabilización de microclimas, productos, peces y acuicultura, banco genético, conservación de especie.

Los objetivos de este convenio se basa principalmente en delimitar las zonas húmedas de Importancia Internacional; elaborar y poner en practica progama que favorezcan la gestión racional de las zonas húmedas en cada uno de los territorios. Crear reservas naturales independientes que sean o no incluidas en la lista. Fomentar la investigación y los intercambios de datos y las publicaciones relacionadas con flora y fauna en esta zona.

Chile actualmente cuenta con 11 sitios Ramsar y una superficie total de 160.154 ectarias. La convención fue aprobada como ley de la republica en septiembre de 1980.

En nuestro país se ubica uno de los 5 humedales existentes en el mundo ubicado en una zona mediterránea. Los limites administrativos solo protegen 3 cuerpos del humedal, la laguna costera, laguna colejuda y laguna matanzas lo que representa el 4,5% del mundo; tenemos una gran concentración de avifauna de la zona centro del país, alrededor de 130 especies de aves: cisne coscoroba, cisne cuello negro, flamenco chileno, gaviota de Franklin, gaviota Cágüil, pato gargantillo, pato rana, pato negro, pato cuchara, pimpollo, blanquillo, garza cuca, pequenes, pollitos de mar y otros.

El humedal comunidad ecológica se localiza vegetacionalmente en la Region del Matorral y del Bosque esclerofilo, subregión del Matorral y del Bosque Espinoso. Las especies mas representativas son: acacio, espino, maitén, romerillo y llantén; el paisaje se ha visto modificado con la introducción de especies como el aucaliptus globulus y pinus radiata.

Estas zonas protegidas no están agenas de los agentes contaminantes por daños producidos por actos de la naturaleza. Y es asi como nos encontramos que en los últimos años nos emos visto enfrentados algunos tsunami, lo que a generado que estos sitios se afectaron e infectaron de contaminantes, asi es como el ecosistema esta contaminado de bolsas, botellas, plásticos y otros, arrastrados por los grandes caudales; muerte de matorrales, espinos y vegetación a causa de la violencia de la ola y la salinidad del mar. De este mismo modo la micro flora se ha visto afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (268.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com