ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Y Promedio Marginal


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 4

UTILIDAD Y PROMEDIO MARGINAL

En la teoría de la Utilidad se supone que los consumidores

a).- poseen una información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados,

b).- conocen el precio exacto que tienen los bienes y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor,

c).- adicionalmente también conocen la magnitud de sus ingresos.

Por tanto, la actitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos, independiente de la satisfacción que deseen obtener. De lo anterior se deriva la idea de definir a la utilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien, dicha utilidad está basada en los estudios que realizaron los economistas clásicos.

Adam Smith y David Ricardo, quienes fundamentaban sus razones acerca de la utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer una necesidad.

Afirmaban que el único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala subjetiva de gustos que muestre teóricamente un registro estadístico de la utilidad del consumo que se hace. Sin embargo, existen otras razones por las cuales también puede obtenerse satisfacción y no es precisamente utilidad.

El punto de partida lo constituye la definición de la utilidad que dice lo siguiente:

“Es el grado de satisfacción que proporcionan los distintos bienes que utiliza un consumidor”.

La UTILIDAD TOTAL.- Es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene a partir del consumo de bienes y servicios. La utilidad total, depende del nivel de consumo de la persona; por lo general, a mayor consumo más utilidad total.

Utilidad total de Isabel de las funciones de cine y refrescos.

Funciones de cine Refrescos

Q/ mes Utilidad T paquete 6/mes Utilidad T.

0 0 0 0

1 50 1 75

2 88 2 117

3 121 3 153

4 150 4 181

5 175 5 206

6 196 6 225

7 214 7 243

8 229 8 260

9 241 9 276

10 250 10 291

El cuadro 1 muestra la utilidad total de Isabel por consumir refrescos y /0 si va al cine o no. Si al mes va una vez al cine obtiene una utilidad de 75, si va 10 veces obtiene una utilidad de 291.

Por otro lado, si consume un paquete de refrescos al mes obtiene una utilidad de 50, si consumo 10 paquetes obtiene 250.

UTILIDAD MARGINAL.- Representa el incremento en la utilidad total de un bien en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de dicho bien o artículo.

Es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente. Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una des utilidad, es decir, molestias.

Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.

Cuando Isabel consume o va al cine 3 veces al mes tiene una utilidad total de 121 y por una cuarta ocasión pasa a una utilidad de 150. Su UTILIDAD MARGINAL de ese cambio es de 29. Utilidad Marginal de Isabel de las funciones de cine.

Funciones de cine

Q/ mes Utilidad T U. Marginal

0 0

1 50 50

2 88 38

3 121 33

4 150 29

5 175 25

6 196 21

7 214 18

8 229 15

9 241 12

10 250 9

UTILIDAD PROMEDIO: Representa una distribución aritmética como resultado de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.

Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o UTILIDAD que recibe al consumirlo.

Utilidad total: la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien

Utilidad marginal: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien.

Utilidad promedio: Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.

Por ejemplo, que entramos en una pastelería para merendar. El primer dulce nos producirá mucha satisfacción; el segundo ya no nos gustará tanto. Si seguimos tomando pasteles llegará un momento en que nos sentiremos saciados. Cualquier pastel consumido después de la saciedad nos resultará desagradable. La utilidad marginal de los pasteles, es decir, la utilidad proporcionada por el último pastel consumido, se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa. La imagen representa gráficamente la utilidad total, en la parte superior, y la utilidad marginal producida por los pasteles de nuestro ejemplo. Obsérvese que la altura de los "escalones" de la utilidad total coincide con el tamaño de los escalones de la utilidad marginal. En efecto, la utilidad total percibida por el consumo de cuatro pasteles es igual a la utilidad total percibida por el consumo de tres pasteles más la utilidad producida por el cuarto, es decir, por su utilidad marginal.

Esa representación de la utilidad se ha presentado en forma discreta, es decir, considerando el efecto de cada pastel uno a uno. Podríamos haber considerado la utilidad producida por cada medio pastel, o por cada cuarto de pastel, o por trozos de pastel todo lo pequeños que queramos. Haciéndolo así, la anchura de cada escalón se reduciría hasta ser de un solo punto y la escalera se transformaría en una línea curva. Esa es una presentación de la utilidad en forma continua.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt