ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres factores fundamentales han contribuido a mejorar los resultados del trasplante cardíaco desde el primero que se realizó a un hombre en 1967


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Tres factores fundamentales han contribuido a mejorar los resultados del trasplante cardíaco desde el primero que se realizó a un hombre en 1967:

1) Un tratamiento inmunodepresor más eficaz (que abarca el uso de ciclosporina A, glucocorticoides y otros agentes)

 2) Una selección escrupulosa de los candidatos

3) Un diagnóstico histopatológico inmediato de los rechazos agudos al aloinjerto mediante biopsia endomiocárdica.

Las principales consideraciones clínicas ante la sospecha de un rechazo del aloinjerto en el paciente son: fiebre, reducción de la fracción de eyección cardíaca, arritmia no explicada o edema y engrosamiento de la pared ventricular en la ecocardiografía.

El Diagnostico; la biopsia endomiocárdica programada representa el único medio fiable para diagnosticar un rechazo cardíaco agudo antes de que se produzca un daño miocárdico sustancial.

Características ante un rechazo del aloinjerto: Inflamación linfocitaria intersticial, que, en sus fases más tardías, afecta a los miocitos vecinos, y es asociada a lesiones de los miocardiocitos, y por un patrón histológico similar al de la miocarditis vírica, las lesiones mediadas por anticuerpos constituyen un importante mecanismo implicado en el rechazo del aloinjerto.

Cuando la lesión miocárdica no es extensa, el episodio de rechazo suele remitir de manera espontánea o se revierte con éxito incrementando el tratamiento inmunodepresor pero si el rechazo del aloinjerto es avanzado puede ser irreversible y mortal si no se trata con rapidez.

La arteriopatía del aloinjerto es la limitación a largo plazo más importante en el trasplante cardíaco. Se trata de una proliferación de la íntima tardía, progresiva y que causa una estenosis difusa de las arterias coronarias lo que produce una lesión isquémica.

 A los 5 años del trasplante, el 50% de los pacientes habrán desarrollado una arteriopatía importante, y a los 10 años, prácticamente todos. La arteriopatía del aloinjerto es un problema especialmente complejo, porque puede ocasionar un IM silente, ICC progresiva o muerte súbita.

Otras dificultades postoperatorias son las infecciones y los cánceres, en especial los linfomas de linfocitos B asociados al virus de Epstein-Barr que nacen en el contexto de una inmunodepresión de los linfocitos T. A pesar de estos inconvenientes, las perspectivas globales son buenas; la supervivencia al cabo de 1 año es del 70 al 80% y a los 5 años supera el 60%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com