ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA PUBLICIDAD


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 20

La publicidad trata de llevar mensajes a las personas adecuadas del modo más rentable posible y de una manera creativa. Los mensajes publicitarios permiten generar reacciones en las personas a quienes van dirigidas, debido a que muestran no solamente productos sino también formas de vida.

Actualmente, por mucho que se intente no se puede vivir ajeno a la publicidad. Se tiene publicidad en la TV, en la radio, en la prensa, en el internet, entre otros medios de comunicación.

Unos de los principales inconvenientes que presenta la publicidad es la influencia que ejerce en la imagen que el individuo tiene de la vida real, ya que el mismo tiende a confundir los mensajes emitidos en los anuncios con la realidad buscando la perfección a través de la semejanza en el mundo que muestra la publicidad.

En ocasiones, la publicidad exagera las virtudes de los productos, sin embargo, gracias a ella se puede llegar a cubrir necesidades básicas u obtener algún producto que nos facilite la vida.

El presente trabajo tiene como objetivo indagar acerca de las diferentes funciones que tiene la publicidad, también se estarán tocando puntos importantes como las condiciones favorables para el uso de la publicidad, la mercadotecnia y sus funciones, así como también la publicidad y la mezcla de la mercadotecnia.


  1. FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
  1. TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA PUBLICIDAD
  •  [http://comofuncionaque.com/funciones-de-la-publicidad/ (22/11/2017)]

La publicidad es una herramienta esencial del marketing ya que intenta incrementar las ventas y estimular la demanda. Por esa razón, es importante conocer sus funciones fundamentales.

  • Función informática: La publicidad cubre una necesidad informativa basada en describir los servicios o las características de los productos ofertados. Es necesaria para dar a conocer un producto, un marco o un slogan. Ésta función es asumida muchas veces por el texto, ya que la imagen debido a su carácter polisémico, es más ambigua. Esto va más allá gracias a la capacidad correctora de la publicidad capaz de arreglar percepciones equivocadas sobre los productos y/o servicios.

La información debe ser simplificada y atractiva, algo que puede requerir un esfuerzo creativo que sin duda vale la pena. Los anuncios proporcionan información a los consumidores sobre los productos y servicios. Esta información está dirigida hacia el mercado abierto, debatiendo productos y servicios especiales, sus ventas y nuevas líneas o diseños. Un consumidor también aprende la comparación entre las diferentes características, los beneficios y las opciones de los productos y servicios ofertados, a través de la publicidad.

  • Función de persuasión: Ésta función en la actualidad es la que más efectos ha conseguido en el ámbito publicitario tras su desarrollo en el producto, agregándole suficientes atractivos y enfocándolos a la vida cotidiana para persuadir a los consumidores y vender el producto. La publicidad utiliza procedimientos como órdenes, amenazas, sugestión, asociaciones, reflejos condicionados, apelación a la imagen de uno mismo.

La publicidad poderosa y cautivadora persuade a los consumidores a comprar un producto nuevo, probar servicios, y rellenar los huecos que sienten presentes en sus vidas. Por esto, muchas firmas se esfuerzan por generar grandes impactos, con el objetivo de alcanzar los niveles emocionales y físicos de sus consumidores.

La persuasión comercial en la publicidad puede resultar algo agresiva si no se realiza correctamente y esto puede tener resultados nocivos al poder irritar al receptor de esta publicidad con el afán recaudatorio. No se debe olvidar que la parte más importante de la persuasión consiste en el posicionamiento. La confianza y la buena imagen facilitan la labor.

  • Función económica: Trata de vender un producto, bien o servicio y potenciar el consumismo, por tanto, ésta función está destinada a que la publicidad sea rentable para quien la promueva, creando nuevas necesidades. Por esta razón, la sugestión prevalece sobre la argumentación. [http://www.todomktblog.com/2015/06/funciones-de-la-publicidad.html (22/11/2017)]

  1. FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD

FUNCIÓN SUSTITUTIVA. Hace creer al comprador que el objeto que se anuncia posee unas cualidades que en verdad no posee. En lugar del objeto real, muestra un mensaje sobre sus características. Es una representación manipulada de la realidad. La publicidad que muestra esta función, la podemos encontrar en anuncios de: automóviles, perfumes, colonias, cigarrillos, licores, entre otros.

FUNCIÓN FINANCIADORA. Los ingresos publicitarios ayudan o incluso costean por completo los gastos generados. Es la publicidad uno de los principales medios de financiación para todos los medios de comunicación. Esta dependencia de la publicidad condiciona en numerosas ocasiones a los propios medios.

FUNCIÓN ESTEREOTIPADA. La publicidad influye en la homogeneización de los gustos del consumidor. Crean un ideal de sociedad en la que es necesario un tipo de producto, esto tiene tanta influencia que es una de las principales razones de la aparición de estereotipos sociales. Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida. Las investigaciones sobre la incidencia de la publicidad en grupos sociales concretos demuestran que no sólo influye en la elección de lo que se compra sino en la interiorización de ideas y pautas de conducta. Es evidente, que además de promocionar productos, la publicidad nos ofrece modelos de vida y referentes culturales. Es muy común encontrar esta función en anuncios de nuevas tecnologías e incluso en la publicidad dirigida a sectores: infantil y juvenil.

FUNCIÓN DESPROBLEMATIZADORA. Generalmente, la publicidad presenta un mundo alegre y situaciones exóticas que hacen olvidar los problemas de la vida real. Como indica el nombre, este tipo de publicidad hace ver que el mundo es maravilloso y que toda la gente vive feliz sin preocupaciones, dejando de lado las desigualdades sociales, el hambre, la violencia en las calles, etc.

FUNCIÓN CREATIVA. La publicidad no se limita a dar a conocer un producto, sino que busca persuadir, convencer a los posibles consumidores. Para lograrlo, emplea una cantidad de recursos creativos, con imágenes, juegos de palabras, etc. El poder persuasivo se ejerce sobre la voluntad del individuo, pero sin coartar la libertad del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (312.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com