ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronco Celiaco , Anatomia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 7

TRONCO CELIACO

Nace de la cara anterior de la aorta, por debajo del diafragma a nivel del borde inferior de la duodecima vertebra dorsal. Irriga al páncreas, hígado,bazo,estomago,y epiplón mayor. Se divide en tres ramas.

 Arteria hepática

 Arteria esplénica

 Coronaria estomaquica

Arteria hepática: corre hacia delante y a la derecha por encima del borde superior del páncreas y cruza la vena porta por su lado izquierdo y se coloca delante de ella. Se dirige hacia arriba y a la derecha por delante de la vena porta y a la izquierda del conducto colédoco entre las dos hojas del epiplón gastrohepatico. Llega al hilio del hígado y se divide en 2 rams terminales que penetran en los lobulos hepáticos.

Sus ramos colaterales son: la gastroduodenal,la pilórica,y la cística

Arteria gastroduodenal: se dirige hacia abajo y ala derecha, por detrás de la primera porción del duodeno y en el borde inferior de éste se derivan la Pancreaticoduodenal derecha inferior y la gastroepiplotica derecha. *pancreaticoduodenal derecha superior : esta al nivel del borde superior del páncreas, cruza por delante y la al derecha del doledoco, y detrás de la cabeza del páncreas. Hacia adentro, cruzando por detrás del conducto colédoco, se une con la pancreaticoduodenal izquierda.

*pancreática duodenal deracha inferior: corre hacia la derecha , alcanza la el borde interno de la segunda porción del duodeno, rodea la cabeza del páncreas hasta su cara posterior, se anastomosa con la pancreaticoduodenal izquierda.

*arteria gastroepiplotica derecha: corre hacia abajo y adentro hasta la curvatura mayor del estomago, por detrás del piloro, se introduce en el orde gástrico del gran epiplón, se anastomosa con la gastroepiplonica izquierda. Produce ramas a las dos caras del estomago y al epiplón mayor.

arteria pilórica : corre hacia abajo y a la izquierda entre las dos hojas ddel epiplón menor por delanre de la vena porta, alcanza el borde superior del duodeno, se vualve ala ozquierda a la curvatura menor del estomago. Se divide en dos ramas que se unen por delante y por detrás del estomago.

arteria cística : se origina en la arteria hepática, se dirige adelante y afuera y alcanza rl cuello dela visicula viliar,se divide en dos ramas; derecho cruza la cara inferior de la cesicula y rodea un borde derecho; izquierda, es la continuación de la arteria cística, rodea el borde izquierdo de la vesicula y al canza su cara superior, se ramifica entre esta y la cara inferior del hígado.

Arteria esplénica : corre hacia abajo y a la izquierda del tronco celiaco ,para alcanzar el borde superior del páncreas. Penetra en el epiplón gastroesplenico hasta el hilio del bazo, donde se divide en 4 ramas terminales que penetran este órgano. En su recorrido emite ramas colaterales; en primer lugar las arterias pancreáticas, cuando corre por el borde superior del páncreas.

Arteria gastroepiplonica izquierda: llega al curvatura mayor del destomago siguendo el epiplón gastroesplenico.

Envía ramos al estomago y al epiplón mayor y se anastomosa con la gastroepiplonica derecha.

Vasos cortos: son ramos ganglionares que van a la cadena esplénica, son de 4 a 6 y corren del epiplón gastroesplenico a la tuberosidad mayor del estomago.

Arteria de la tuberosidad mayor: haciende hasta la cara posterior del cardias

Arteria coronaria estomaquica: se origina de la cara anterior o izquierda del tronco celiaco. Corre hacia arriba y ala izquierda por delante del pilar izquierdo del diafragma hasta el borde derecho del cardias, donde se dobla hacia abajo por la pequeña curvatura del estomago hasta el piloro. Se anastomosa con las ramas terminales de la pilórica. Ramas colaterales:

Cardioesofagicos: uno anterior y otro posterior que se distribuyen en el cardias y en la extremidad inferior del esófago

Gástricos: desienden hasta la cara anterior y posterior del estomago

Rama anterior de la tuberosidad mayor: emana del cayado de la coronaria, se distribuye por la cara anterior de la tuberosidad mayor del estomago.

SISTEMA PORTA

Recoge la sangre delos órganos del tubo digestivo situados del vazo y páncreas se remifica y capilariza el hígado, se forma por la unión delas venas mesentricas superior y mesentricas inferior y esplénica.

*Mesentrica superior o gran mesaraica: recoge la sangre la arteria mesentrica superior del intestino delgado, la mitad derecha del intestino grueso. Se inicia en el angulo hileocecal, alcanza y cruza la cara anterior de la 3ª porción del duodeno y luego la cara posterior de la cabeza del páncreas, se une con la esplénica y la mesentérica inferior, y forman el tronco de la vena porta, terminan en la mensenterica superior del intestino delgado. Recibe la gastroepiploica derecha. Las venas intestinales se unen entre si y se originan arcos situados en pleno mesenterio. Desembocan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com