ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronco Celiaco


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 7

TRONCO CELIACO

Es una rama amcha que sale de la parte anterior de la aorta, justo por debajo del hiato aortico del diafragma. Se dirige horizontalmente hacia delante y a la derecha por encima del páncreas y de la vena esplenica. Se divide en 3 ramas: Gastrica Izquierda, Hepatica, Esplenica.

(puede dar lugar a una o ambas arterias diafragmaticas inferiores, la arteria mesenterica superior puede salir de la aorta junto al tronco celiaco)

Relaciones: el tronco celiaco se encuentra tras la transcavidad de los epiplones (saco menor del peritoneo) y esta rodeado por el plexo nervioso celiaco que envia prolongaciones a lo largo de las ramificaciones de la arteria. A la derecha se relaciona con el ganglio celiaco derecho, el pilar derecho del diafragma y el tuberculo caudado del higado. A la izquierda con el ganglio celiaco izquierdo, el pilar izquierdo del diafragma y el extremo cardinal del estomago. Inferior se encuentra el borde superior del páncreas y la vena esplenica.

Arteria Gastrica Izquierda (Coronaria Estomáquica)

Se dirige hacia arriba y a la izquierda, por detrás de la transcavidad de los epiplones, hacia el extremo cardial del estomago. Se coloca cerca de la arteria diafragmatica inferior izquierda internamente o por delante de la glandula suprarrenal izquierda. Cerca del extremo cardial del estomago se desprenden 2 o 3 ramas esofagicas, que ascienden a travez del hiato esofagico del diafragma y se anastomosan con las arterias esofagicas de la aorta; otras irrigan la porción cardiaca del estomago anastomosandose con ramas de la arteria esplenica. Luego la arteria se incurva hacia delante y abajo, en el pliegue gastropancreatico izquierdo y discurre a lo largo de la curvatura menor del estomago hasta el piloro, entre las capas del epiplon menor. Da lugar a ramas para ambas caras del estomago y se anastomosa con la arteria gastrica derecha.

Arteria Hepatica

Arteria de tamaño intermedio situada entre las ramas gastrica izquierda y esplenica. Va acompañada por el plexo nervioso hepatico y primero se dirige hacia delante y a la derecha, hasta la cara craneal de la parte superior del duodeno, pasando por debajo del extremo interno del orificio epiploico. Luego cruza por delante de la vena porta y asciende entre las capas del epiplon menor y por delante del orificio epiploico, hasta el hilio hepatico donde se divide en una rama derecha y otra izquierda, e irriga a los correspondientes lóbulos hepaticos, acompañando a las ramificaciones de la vena porta y de los conductos hepaticos. En el epiplon menor se ubica por delante de la vena porta y a la izuierda del colédoco, cruzando su rama derecha por detrás del conducto hepatico comun.

Se subdivide en: - Arteria Hepatica Comun (se extiende del tronco celiaco hasta el origen de la

arteria gastroduodenal)

- Arteria Hepatica Propia (va desde este punto hasta la bifurcación de la arteria en

sus ramas derecha e izquierda).

La arteria hepatica da lugar a las arterias gastrica derecha, gastroduodenal y cistica, ramas para el colédoco procedentes de la arteria hepatica derecha y a veces la arteria supraduodenal.

Arteria Gastrica Derecha

Nace por encima de la parte superior del duodeno y antes de la arteria gastroduodenal. Desciende dentro del epiplon menor hasta el extremo pilorico del estomago y pasa de derecha a izquierda a lo largo de la curvatura menor, irrigando las partes superiores de la cara anterior y posterior del estomago; termina anastomosandose con la arteria gastrica izquierda.

Arteria Gastroduodenal

Nace por detrás de la parte superior del duodeno. Es una rama corta y gruesa. Desciende entre la parte superior del duodeno y el cuello del páncreas. Normalmente se situa a la izquierda del colédoco. En el borde inferior de la porción superior del duodeno se divide en las arterias gastroepiploica derecha y pancreaticoduodenal superior. Envia ramas pequeñas para el extremo pilorico del estomago y para el páncreas, ramas retroduodenales para la cara posterior de la parte superior del duodeno.

La porción entre el páncreas y el duodeno es de gran importancia quirurgica por la afectación de esta arteria en la úlcera duodenal.

Arteria Gastroepiploica derecha

Es la rama terminal mayor de la gastroduodenal; bordea el margen derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com