ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronco Encefalico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 13

TRONCO ENCEFÁLICO

CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL TRONCO ENCEFÁLICO

Límite inferior: Decusación de las pirámides, a la altura del arco anterior del atlas.

Límite superior: Línea entre el mesencéfalo y el diencéfalo que va desde la comisura posterior (cara posterior) hasta los tubérculos mamilares (cara anterior).

BULBO

Posee forma de pirámide de base superior, cuyo eje principal va hacia superior y algo hacia delante. Va desde el arco anterior del atlas hasta la superficie basilar del occipital, atravesando el foramen magno. El límite inferior corresponde a la decusación de las pirámides y el límite superior es el surco bulbopontino. Sus partes anterior y lateral son visibles; su parte posterior posee una parte inferior visible y una parte superior oculta por el cerebelo.

Caras anterior y laterales: La fisura media anterior, prolongación de la de la médula espinal, termina arriba en el suco bulbopontino formando el foramen ciego del bulbo. Ésta fisura es interrumpida inferiormente por la decusación piramidal. A ambos lados de la fisura media anterior se hallan las pirámides bulbares, limitadas por fuera por el surco preolivar. Lateralmente se halla la oliva inferior. Por detrás de ésta se halla el surco retroolivar.

Cara posterior: Se observa, al igual que en la médula, un surco medio posterior y dos fascículos posteriores (grácil y cuneiforme) separados por un surco intermedio posterior (superiormente el fascículo cuneiforme se divide y forma el cuerpo restiforme, que formará parte del pedúnculo cerebeloso inferior).

Presenta una cavidad derivada inferiormente de la continuación del conducto medular, y superiormente de la parte inferior del 4to ventrículo.

PUENTE

Gruesa formación nerviosa que corresponde a la parte superior del clivus. Limitada arriba por la fosa interpeduncular y el surco extendido a los lados de ésta, y abajo por el surco bulbopontino.

Caras anterior y laterales: En la línea media se halla el surco basilar por donde transcurre la a. basilar.. En sentido lateroposterior se hallan los pedúnculos cerebelosos medios, coronados por los pedúnculos cerebelosos superiores.

Cara posterior: Está oculta por el cerebelo, del cual lo separa el 4to ventrículo.

MESENCÉFALO

Corresponde A los pedúnculos cerebrales, los colículos superiores e inferiores y el acueducto del mesencéfalo.

El límite inferior está marcado por un surco entre el puente y los pedúnculos cerebrales; el surco es más difuso hacia posterior. Arriba el límite entre mesencéfalo y diencéfalo correspondería a una línea que va desde la comisura posterior (cara posterior) hasta los tubérculos mamilares (cara anterior).

Los pedúnculos cerebrales unen al tronco encefálico a los hemisferios cerebrales. Ocupan la incisura de la tienda del cerebelo. Se dirigen hacia delante, arriba y lateral. Anteriormente, cuando se separan forman los pies pedunculares; posteriormente permanecen unidos y se continúan con el tegmento o calota mesencefálica.

Se describen:

- Cara anteroinferior: Cada pedúnculo presenta en ésa cara el pie peduncular; entre ambos se forma la fosa interpeduncular.

- Cara posterosuperior: Constituida por la lámina cuadrigémina, que se encuentra por detrás del acueducto del mesencéfalo. Por debajo de ésta lámina se observan los pedúnculos cerebelosos superiores, que unen mesencéfalo con cerebelo. Entre los pedúnculos cerebelosos superiores se interpone el velo medular superior. A cada lado de su inserción en la calota salen los nn. trocleares.

Colículos superiores e inferiores. 4 eminencias semiesféricas situadas en la lámina cuadrigémina. Están separados por un surco cruciforme. Los colículos superiores, más voluminosos, están separados por una superficie en la cual se ubica la gl. pineal; cada una se prolonga hacia delante por el brazo del colículo superior, cordón blanco que lo une al cuerpo geniculado lateral; representan un centro de conexión óptica, un centro reflejo de las vías ópticas y de las oculomotoras. Los colículos inferiores también se prolongan por un cordón blanco, el brazo del colículo inferior, que lo une al cuerpo geniculado medial; representan un centro auditivo y de reflejos acústicos.

- Caras laterales Atrás se observa el triángulo del lemnisco lateral, entre el brazo del colículo inferior arriba, y el pedúnculo cerebeloso superior abajo; está ocupado por el lemnisco lateral.

- Cara medial: Existe solo adelante, ya que aquí los pedúnculos cerebrales están separados. La cara medial de los pies pedunculares mira hacia el espacio interpeduncular; a cada lado de éste espacio emergen los nn. oculomotores.

CUARTO VENTRÍCULO

El cuarto ventrículo es la cavidad del romboencéfalo comprendida en el espesor del bulbo, caudalmente, y entre el puente y el cerebelo superiormente. Su eje mayor es oblicuo hacia arriba y adelante. Se describen en él:

- Pared anterior o suelo: En forma de rombo. Su eje mayor está representado por el surco medio dorsal, que está prolongado hasta el acueducto mesencefálico; su eje menor se extiende entre los dos recesos laterales. Así esta pared se divide en dos triángulos :

o Triángulo inferior, bulbar. En la parte inferior de aprecia el óbex, que en realidad forma parte de la pared posterior del cuarto ventrículo; representa el borde superior de la sustancia gris que en la médula se encuentra posterior al conducto medular. A ambos lados de la línea media se observan dos eminencias, de medial a lateral, el trígono del hipogloso y el trígono vagal. El área vestibular ocupa la parte lateral del triángulo inferior; en su base se aprecian las estrías medulares.

o Triángulo superior, pontino. Inmediatamente arriba del trígono del hipogloso se observa el colículo facial (núcleo de origen del abducens y fibras del facial). Lateralmente al colículo facial está la fosita lateral, cubierta por el pedúnculo cerebeloso superior. Arriba de ésta de observa el locus cerúleo.

- Pared posterior o techo: separa al 4to ventrículo del cerebelo. Está formada: superiormente por los bordes mediales de los pedúnculos cerebelosos superiores, entre ellos extendido el velo medular superior y sobre éste la vermis superior; e inferiormente por el velo medular inferior. La tela coroidea del 4to ventrículo se insinúa entre el velo medular inferior y el cerebelo; es una lámina triangular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com