ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Basura, Es Tuya


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Cuando hablamos de basura en un sentido general, podemos decir que es todo aquel material no deseado, carente de valor y de lo que debemos deshacernos.

Cuando nos referimos a este término en el plano social, la palabra basura adquiere un significado mezquino, mundano, despreciativo, tanto para el objeto en sí como para aquellos que la generan, aquellos que se ocupan de limpiarla, y aquellos que lamentablemente viven de la misma.

No es casualidad que en este mundo globalizado regido por hábitos consumistas, los individuos busquen deshacerse de lo útil convirtiéndolo en basura, para adquirir nueva futura basura.

Nuestra ciudad no es ajena a esto y es evidente que desde el origen de esta comunidad, la basura ha sido un problema debido a la alta densidad de población y a la falta de educación y concientización, trayendo como consecuencia la proliferación de insectos, roedores, microorganismos patógenos, enfermedades, problemas ambientales, y todo tipo de deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, el agua y el suelo.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Para lograr esto es altamente necesario educarnos, y esto no significa aprender a poner la basura en el tacho, más allá de eso, debemos saber cuál es el impacto que tiene sobre el ambiente y sobre la sociedad misma y de este modo tomar conciencia de que es posible un mundo más limpio y que el cambio comienza en casa.

Misión

Generar educación colectiva sobre la basura, los problemas que causa y las posibles soluciones.

Visión

En un plazo de no menos de un año, haber logrado concientización y cambios en los hábitos diarios de los individuos y la sociedad.

Objetivo General

Difundir, comunicar y ayudar al incremento de conocimiento en cuanto a los procesos de reciclado de la basura, para la generación de actitudes sociales que acompañen el desarrollo de dicha campaña.

Para cumplir este objetivo general se pretende necesariamente cumplir en forma paralela los siguientes objetivos específicos que son:

1. Identificar los factores que condicionan las actitudes de la población respecto a la basura reciclable.

2. Jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir líneas de trabajo para generar nuevas actitudes en la población respecto a la basura reciclable.

3. Proporcionar elementos de juicio para fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población sobre el reciclado de la basura.

4. Obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado.

5. Desarrollar planes de acción basados en planes externos ya utilizados con satisfacción en otros lugares.

Objetivo

Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva, de los ciudadanos, en un programa de residuos sólidos urbanos, partiendo del conocimiento de los antecedentes que nos llevaron a estar en este lugar. Y cómo se podría lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social; cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

Análisis

Es necesario hacer un análisis sobre los acontecimientos históricos con respecto al problema en cuestión, los diferentes planes y las consecuencias de los mismos. A continuación se presentan distintos ejemplos que han contribuido a la reducción de la basura, información estadística, información sobre los distintos puntos de reciclado, y a partir de esto, procederemos a desarrollar un plan de acciones.

Información estadística

Conteo y clasificación de residuos generados en un día

Tipo de residuo Cantidad Lo reciclas

Materia orgánica 383g No

Telas 300g Si, al 100%

Envases de plástico, briks y metal 0g No, reutilizo

Vidrio 0g No

Papel y carton 45g No

Otros. 0

Tipo de residuo Cantidad Lo reciclas

Materia orgánica 244g No

Telas 200g Sí, al 100%

Papel y carton 53g Sí, al 80%

Envases de plástico, briks y metal 8g No

Vidrio 0g No

Otros. - -

Tipo de residuo Cantidad Lo reciclas

Materia orgánica 245g No

Envases de plástico, briks y metal 15g No

Papel y cartón 4g No, lo reutilizo

Vidrio 0g No

Telas 0g No

Otros. - -

Agrupación de los datos

Tipo de residuo Cantidad Lo reciclas

Total Promedio

Materia orgánica 872g 290,67g No

Telas 500g 166,67g Si, al 100%

Papel y carton 102g 34g No, lo reutilizamos

Envases de Plástico, briks y metal 23g 7,57g No

Vidrio 0g Og No

Otros. - - -

Información complementaria

Puntos de reciclaje dentro de la provincia.

• El vidrio tiene su planta de reciclaje más cercana en la ciudad de Victoria, en Entre Ríos. Así como el tratamiento de aluminio, cartón y papel.

• Existen a su vez 3 puntos más de reciclaje de aceite en la ciudad de Gualeguaychú y sus cercanías, una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com