ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis . Prevención


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La tuberculosis es uno de los mayores problemas de salud pública y se debe principalmente a la falta de información y a la mala cultura de la población. En la siguiente obra hablaremos sobre el caso de Juan, paciente que presentaba una tos persistente, y tras años de padecer la enfermedad le diagnosticaron TB, cosa que él se negó a creer, no tuvo ninguna consideración moral, tampoco mantenía cuidados higiénicos correctos, e infectó de esta forma a su familia. La tuberculosis es una enfermedad que no respeta edades o sexo y que tiende a confundirse en sus primeros estadios con enfermedades como la gripa.

Para el abordaje del caso decidimos investigar la enfermedad como tal y de esta manera tener una idea general del tema, tratamiento y medidas que podríamos tomar para llevar este caso.

Para este proyecto se formularon preguntas que nos ayudaran resolver nuestro caso:

¿Qué es la tuberculosis?

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

¿Cuáles podrían ser los determinantes de salud que causaron que juan tenga TB?

¿Es curable la tuberculosis?

¿Cómo se detecta la tuberculosis? ¿Cuál es el estudio que se realiza para determinar si tengo o no tuberculosis?

¿Qué le hace a mi cuerpo la tuberculosis?

¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?

¿Qué medidas debo tomar para no contagiarme de tuberculosis?

OBJETIVO:

En este trabajo nos interesa aprender sobre los determinantes de salud que llevaron a juan a contraer la tuberculosis, y cuál fue la evolución del cuadro clínico que el presento así como los factores que lo llevaron a dejar el tratamiento y contagiar a su familia.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis o TB (como se le conoce en inglés) es una enfermedad causada por las bacterias Mycobacterium tuberculosis La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como bacilo de koch que se contagia por el aire.

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire. Atamiento Las bacterias se liberan en el aire cuando una persona enferma de tuberculosis tose o estornuda y el individuo sano respira o entra en contacto con la saliva de la persona infectada.

¿Cuáles fueron los determinantes de salud que causaron que juan tenga TB?

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local.

Determinantes de la salud para la tuberculosis

Factores ambientales:

• Concentración del micro-organismo en el medio ambiente.

• Grado de susceptibilidad del expuesto.

• Duración de la exposición.

Factores socio-económicos:

• La tasa se redujo más rápidamente en los países que presentaban un mayor índice de desarrollo humano, una menor mortalidad en la niñez, y acceso a mejores sistemas de saneamiento.

• La incidencia de la enfermedad caía más rápidamente en los países con mayor gasto sanitario (mayor inversión a la salud).

• En los países de ingresos altos con poca inmigración y en los países con menores tasas de mortalidad en la niñez y de infección por el VIH (en América Latina y el Caribe).

• La pobreza cada vez más acusada y la falta de viviendas dignas en los núcleos urbanos también se asocian a esta nueva aparición de la tuberculosis. Está claro que el incremento del número de gente pobre y malnutrida que padece situaciones de hacinamiento y falta de higiene facilita la transmisión de la tuberculosis.

• En los barrios pobres, la combinación de hacinamiento y escasa ventilación implica con frecuencia que una persona con TB, si no recibe los cuidados requeridos, transmitirá la infección a otros 10 o 15 individuos cada año.

• Tabaquismo. Los fumadores de más de 20 cigarrillos al día tienen el doble de tasa de mortalidad que los tuberculosos que no fuman y esto se podría explicar porque el daño pulmonar que produce el tabaco ofrecería un caldo propicio para la infección tuberculosa

• Alcohol: Los clínicos señalan con frecuencia una asociación entre el consumo de alcohol y la incidencia de la tuberculosis. Debido a los mecanismos inmunitarios que son afectados por el alcohol son también aquellos que son esenciales para la resistencia a la tuberculosis el consumo de alcohol puede en realidad aumentar el riesgo de Tb.

• Drogadicción: Hay un riesgo de más elevado en drogadictos por via endovenosa en comparación con los no drogadictos debido al inmunodepresión secundaria a la cocaína y/o crack.

• Malnutrición: El efecto adverso de la malnutrición sobre el sistema inmunitario es una noción generalmente aceptada.

En este caso no se sabe a ciencia cierta cuál es el estado en el que vive el paciente se sabe que cuenta servicios médicos pero estos no le han proporcionado buenas resultados por el mal diagnostico que se le realizo.

¿Es curable la tuberculosis?

La tuberculosis es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo y se sigua el tratamiento. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis según las instrucciones, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los fármacos ya no hacen efecto y hay que tomar una via alterna para el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?

Los tratamientos para la tuberculosis son gratuitos en los centros de salud y hospitales públicos del país.

Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com