ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Tuberculosis (Tb)

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de distribución mundial, que reviste gran importancia económica y sanitaria en los países afectados.

Causada por un grupo de bacterias del orden de Actinomicetales de la familia mico bacteriácea.

Es una enfermedad sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio.

Agente etiológico

En el ser humano la infección es causada principalmente por Mycobacterium tuberculosis, pero el patógeno propio de los animales, M. bovis, ha sido probablemente el agente zoonótico más importante en la historia de la humanidad.

Las micros bacterias se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, incluyendo desde saprófitas, patógenas, oportunistas y estrictamente patógenas.

Los bacilos tuberculosos clásicos son:

 Mycobacterium tuberculosis (Hombre).

 Mycobacterium bovis (Bovinos).

 Mycobacterium avium (Aves).

También se incluye en este grupo el Mycobacterium microti, el cual a diferencia de los anteriores, no afecta humanos, pero produce tuberculosis en las ratas.

Patogenia

Los factores de manejo, edad y nutrición son determinantes en la vía de infección, así como en el periodo de incubación, proceso de la enfermedad y diseminación. A partir de su entrada al organismo, los bacilos se localizan en el complejo primario de los ganglios linfáticos regionales, luego se diseminan por vías linfáticas a la cadena ganglionar. Posteriormente la diseminación se da por vía hematógena a órganos parenquimatosos y por último, el microorganismo es eliminado en exudados y secreciones de órganos infectados.

La eliminación de Mycobacterium bovis por parte de los animales infectados es intermitente y no esta relación con el grado de infección presiente. Se ha comprobado que los animales infectados recientemente eliminan al microorganismo en las etapas tempranas de la enfermedad cuando a veces no son detectadas por pruebas diagnósticas.

Epidemiologia

Más de 18,000 casos nuevos de tuberculosis por año en todas sus formas.

Más de 80% corresponden a la forma pulmonar.

Representa un problema económico ya que puede disminuir hasta un 25% la producción de las vacas y puede afectar hasta en más del 55% la morbilidad en los hatos, provoca la muerte ocasionalmente. En el mundo existen países que han erradicado la enfermedad como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Holanda, suecia, suiza, Dinamarca, Bélgica, algunos otros que la están controlando con programas específicos como es México, Venezuela, Uruguay, Argentina y países con mayor prevalencia como son India, Brasil, África, Japón.

Es una enfermedad de riesgo ocupacional para Médicos Veterinarios, granjeros, personal que labora en los rastros y en los establos, tablajeros, carniceros, inseminadores, etc.

Control

A pesar del control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com