ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

En el presente trabajo nos ayudara a entender de una forma más amplia la enfermedad de la tuberculosis, sus orígenes así como el agente causal, ya que es una de las principales enfermedades zoonoticas que afectan a nuestro ganado tanto productor de leche como de carne, esta enfermedad es de mucha importancia económica como para la salud pública, económica porque debido al proceso crónico de la enfermedad los animales se deben de llevar directo al sacrificio, y de manera pública por los diversos tipos etiológicos del mycobacterium ya que es una enfermedad de tipo respiratorio y la incidencia a nivel mundial. Es una enfermedad que se puede prevenir con alguno tipo de prueba como la de la tuberculina, es importante la profilaxis porque así podremos disminuir el índice de mortalidad y evitar pérdidas en la producción.

Palabras clave: Mycobacterium, zoonosis, bovino, sistema respiratorio

1.- INTRODUCCIÓN

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa que produce un deterioro de la salud y disminución de la producción en los hatos infectados. El M.bovis fue la causa de un 6 a 30% de los casos de tuberculosis humana en Estados Unidos antes de la pasteurización de la leche, según reportes. (Arcelles et al., 2005).

La tuberculosis en el ganado bovino es una enfermedad producida por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (Blood et al., 1980) mencionan que la enfermedad producida por este microorganismo se caracteriza por el desarrollo progresivo de tubérculos en cualquiera de los órganos donde se llegue alojar. Este microorganismo es la causa más frecuente de tuberculosis en el ganado bovino.

La tuberculosis es una enfermedad considerada de las más importantes en el mundo ya que es una zoonosis, según (Blood et al., 1980) hay presencia de tuberculosis en todos los países del mundo, en especial en el ganado lechero. Esta enfermedad puede tener diversos factores etiológicos y la principal vía de entrada es por medio de contacto directo con el microorganismo. La enfermedad puede ocurrir en todas las especies incluyendo el hombre, por este motivo se considera de suma importancia para la salud pública, así como su efecto nocivo en la producción de animales. Este tipo de microorganismo es muy resistente a la desecación, esporas, y a una gran variedad de desinfectantes, es considerado una bacteria gram positivo, pero en su pared celular muestra una gran cantidad de lípidos y acido micólico que evitan la fijación de los colorantes de la tinción de Gram. (Quin et al., 2008).

La prueba de la tuberculina es la prueba diagnóstica más usada para la detección de tuberculosis bovina, ya que es una prueba que pone al descubierto la sensibilidad del animal después de inyectar en sus tejidos un derivado proteínico del organismo específico con el cual el animal está infectado. (Kelly 1987).

2.-REVISIÓN DE LA LITERATURA

2.1 ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Cavidad nasal

El aparato respiratorio comienza por la cavidad nasal que es la primera porción que comunica el exterior con la faringe, a través de las coanas u orificios nasales posteriores. Según (Dyce et al., 2007) se va a encontrar dividida en dos mitades (llamadas fosas nasales) por el tabique nasal, y su base ósea está formada por los huesos nasal, frontal, premaxilar, maxilar, etmoides, vómer, cornetes y el palatino.

Se comunica con los huesos de la cabeza que poseen senos (maxilar, palatino, frontal y esfenoides). La mucosa de la cavidad nasal (conocida con el nombre de pituitaria) se pega el periostio de los huesos nasales y al cartílago, aunque en algunas regiones se separa por la presencia de numerosos plexos. Aquí se encuentran glándulas mucosas. (Dyce et al., 2007).

Faringe

La faringe es un musculo membranoso que se considera que pertenece a las vías respiratorias como digestivas. Se va a comunicar en su parte anterior con la boca y cavidad nasal y en su parte posterior comunica con la entrada del esófago. En la faringe encontramos siete agujeros de comunicación: dos coanas u orificios nasales posteriores, dos orificios de las trompas de Eustaquio, el istmo de las fauces, la entrada de la laringe y la entrada del esófago. (Dyce et al., 2007).

Laringe

Su función es básicamente de unión, ya que junta a la faringe con la tráquea, también se va a encargar de regular el aire que se introduce durante la respiración así como no permitir la entrada de objetos extraños a la cavidad. Es el principal órgano de la fonación.

Está sostenida por el cuerpo y las astas tiroideas del hiodes, además de los músculos localizados en la región. La laringe está formada por una serie de cartílagos articulados entre sí y unidos además por ligamentos, todos los cartílagos están revestidos por una membrana mucosa. Los cartílagos de la laringe son tres simples y uno par. El par, es el aritenoides, los simples o impares son el cricoides, el tiroides y el epiglótico. (Sisson et al., 1988).

Tráquea

Este órgano se extiende desde la laringe, hasta los pulmones, dividiéndose en dos bronquios. Ocupa una posición media, menos cerca de su terminación, donde está parcialmente dirigida hacia la derecha.

Se va a dividir en 4 partes

 Anillos cartilaginosos

 Membrana fibroelástica

 Capa muscular

 Membrana mucosa

Bronquios

Estos se van a formar a partir de una bifurcación de la tráquea que se dirigen hacia el hilio del pulmón correspondiente, penetra en el pulmón y se ramifica en numerosas ramas cada vez de menor calibre, llamados bronquíolos, hasta llegar a los alvéolos pulmonares.

En el bovino y el cerdo la tráquea se divide en tres bronquios: derecho, izquierdo y apical del pulmón derecho, que se desprende de la tráquea antes de los dos bronquios principales a la altura de la tercera costilla o espacio intercostal. (Dyce et al., 2007).

Pulmones

En los animales domésticos los pulmones tienen forma cónica, con la base en contacto con la cara anterior del diafragma y el vértice cerca de la entrada del tórax. Los pulmones se van a dividir en lóbulos, esto es por medio de las fisuras que se van a iniciar en la parte ventral en el caso del bovino los lóbulos serán craneal, caudal, medio y accesorio. La porción lateral del pulmón va a estar en contacto con la pared lateral del tórax (Sisson et al., 1988).

Pleura

Es la membrana serosa que recubre la cavidad torácica y en parte los órganos contenidos dentro de ella. La pleura consta de dos sacos que se reflejan sobre cada pulmón. La pleura que se pega a las paredes de la cavidad torácica se llama pleura parietal y la que cubre los pulmones, pleura visceral.

2.2.- Fisiología del sistema respiratorio

La finalidad de la respiración es introducir aire dese el exterior hasta los alveolos. La fina pared alveolar y la de los capilares facilitan el movimiento del oxígeno hacia la sangre y del dióxido de carbono hacia la cavidad alveolar. Este intercambio es la respiración externa, que se distingue de la interna en que el oxígeno llevado por la sangre es difundido a los tejidos para la oxidación celular y el dióxido de carbono resultante se difunde en la sangre. La respiración que es externa se lleva a cabo por el movimiento del aire que va entrando y saliendo de los pulmones. La expansión de la cavidad torácica reduce más la presión, ya negativa (en relación con la presión atmosférica) de la cavidad pleural, lo que hace que los pulmones se dilaten, con precipitación del aire en su cavidad, fenómeno llamado inspiración. Los nervios frénicos derecho e izquierdo se distribuyen por los lados respectivos del diafragma. La contracción diafragmática empuja el contenido abdominal en dirección caudal, al mismo tiempo que aumenta la capacidad del tórax. Los músculos que van desde las costillas en dirección craneal hasta otra pieza del cuerpo como al cuello o los miembros anteriores pueden funcionar como músculos inspiratorios al impulsar las costillas hacia delante, lo que aumenta el diámetro transverso del tórax.

Una vez que ya se realizo el proceso de inspiración ahora se continúa con la expulsión del aire que es el proceso de la espiración que es el movimiento durante el cual el aire sale de los pulmones, lo que se logra siempre que se reduce el tamaño de la cavidad torácica. Esta reducción del volumen es principalmente pasiva, por la tendencia de los elementos elásticos a volver a su tamaño y posición originales. (Dyce et al., 2007).

Y así conociendo estos puntos fisiológicos vamos a tener diferentes tipos de respiraciones según sea el caso, ya que el animal se encuentre sano o enfermo.

1. Costal o torácica: Hay considerable movimiento de las costillas, ocurre siempre que se requiere más entrada de aire a los pulmones que la proporcionada por los movimientos del diafragma.

2. Abdominal o diafragmática: La contracción del diafragma produce movimiento visible del abdomen, y ocurre durante la respiración ordinaria de reposo.

3. Eupnea: Respiración tranquila y sosegada, costo-abdominal profunda.

4. Disnea: Respiración con dificultad.

5. Apnea: Falta de respiración

6. Hiperpnea: Aumento de la profundidad, la frecuencia, o ambas, de los movimientos respiratorios.

7. Polipnea: Respiración rápida y superficial.

Hay ocasiones en que se necesita regular la velocidad de la respiración y esta se hace mediante la existencia de quimiorreceptores en los cuerpos carotídeos y aórticos, los cuales envían impulsos por los nervios aferentes para estimular el centro inspiratorio y aumentar con ellos el ritmo de ventilación de los pulmones.

2.3.- Generalidades de la tuberculosis

En 1881 Robert Koch descubrió que el bacilo alojado en los tubérculos era el causante de la tuberculosis, y en 1898 fue descrita la bacteria M. bovis.

La tuberculosis bovina es una enfermedad que tiene en sus inicios un curso agudo hasta llegar a su fase crónica, es una enfermedad que afecta a la mayor parte de los animales domésticos, así también afectando al humano, es uno de los principales problemas de pérdidas económicas y perdidas del mercado en bovino de carne a nivel internacional (Pérez et al., 2011).

La tuberculosis es una enfermedad causada por mycobacterium hace una época se consideraban enfermedades de tipo menor, pero con forme pasan los años ha ido adquiriendo una importancia muy alta para todos los profesionales de la salud pública, ya que es considerada como una enfermedad de reporte obligatorio porque es una zoonosis. Ya que cada vez ha ido una incremento de diversos tipos de tuberculosis dependiendo de su etiología. (Bonagura 1999).

2.4.- Etiología

La causa más frecuente de la tuberculosis es causada por una bacteria de la especie Mycobacterium bovis, que es la mcausa mas frecuente de la tuberculosis en el ganado bovino. En otras especies de animales Mycobacterium puede ser causada de una considerable proporción de tuberculosis, sobre todo si los animales conviven con animales infectados. En estas circunstancias muchas de las infecciones son causadas por bacterias parecidas a Mycobacterium. La infección se produce en el aparato digestivo, y hay una gran tendencia a la curación espontanea de las lesiones macroscópicas. (Blood et al., 1980).

Las micobacterias son bacilos aerobios, no formadores de esporas, inmóviles y acido-alcohol resistente. Son microorganismos desde el punto de vista citoquimicos Gram positivos, con un alto contenido en lípidos y ácido micólico de su pared celular evitan la fijación de los colorantes utilizados en la tinción de gram. Los lípidos de la pared celular fijan la fucsina fenicada que no es eliminada por la acción del decolorante de Ziehl-Neelsen. Los bacilos que se tiñen de color rojo por este método se denominan acido alcohol resistente. (Quinn et al., 2008).

Este tipo de mycobacterias incluyen el género de patógenos obligados, patógenos oportunistas y saprofitos.

Procesos evolutivos de M. tuberculosis y M. avium en un diagrama donde van evolucionando cada una de las cepas por especie. (Prescott et al., 2010)

2.5.- Patogenia

La tuberculosis se va a propagar en el organismo en dos etapas, una primaria y un pos primario. La lesión primaria se va a caracterizar por la lesión en el punto de entrada y en el ganglio linfático local correspondiente. Cuando la infección ocurre por inhalación es frecuente observar lesiones en el punto de entrada,pero cuando ocurre por via digestiva es raro poder observar que el inicio de la lesión sea en este punto, aunque a veces se llegan a observar ulceras amigdalinas e intestinales. Se suele encontrar con frecuencia como única lesión en ganglios linfáticos mesentéricos o faríngeos, se produce un foco primario visible por primera vez a los ocho días después de que entro la bacteria, dos semanas después inicia con una serie de calcificación, llegando a formar focos necróticos se desarrollan en tejido de granulación y linfocitos logrando la lesión primaria. (blood et al., 1980).

Los microorganismos cuando llegan al organismo la primera línea de defensa son los macrófagos, donde la bacteria entra al macrófago y se llegan a replicar intracelularmente, ya que las mycobacterias usan una gran cantidad de receptores en el cual se unen con los de la membrana de los macrófagos llevando así su replicación.(Prescot et a.,l 2010). Varios factores permiten que estos microorganismos sobrevivan dentro de las células fagociticas, una pared celular resistente, antioxidante factores citotoxicos y capacidad para evitar la fusión del fagosoma y del lisosoma, o escapar el fagosoma y vivir libres en el citoplasma (Bonagura 1999).

Las lesiones hepáticas son el principal signo de las lesiones posprimarias, asi como también los becerros se transmite la enfermedad por medio de la leche con la que los amamanta la madre, y los signos que se manifiestan son en ganglios linfáticos faríngeos o mesentéricos. (Cook 1998).

2.6.- Signología

La tuberculosis suele ser de curso crónico, y los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer. Un signo muy evidente suele ser el enflaquecimiento progresivo no acompañado de otra enfermedad. (Blood et al., 1980). Generalmente, se manifiestan signos inespecíficos (caída de la producción lechera y deterioro del estado general de salud). Los signos clínicos que pueden manifestarse durante la enfermedad son muy variados, al igual que la gran variedad de lesiones, pudiendo observarse:

• Debilidad progresiva.

• Pérdida de apetito.

• Pérdida de peso.

• Fiebre fluctuante.

• Tos seca intermitente y dolorosa.

• Aceleración de la respiración (taquipneas), dificultad de respirar (disnea).

• Sonidos anormales en la auscultación y percusión.

• Diarrea.

• Ganglios linfáticos grandes y prominentes.

• A la larga, muerte.

2.7.- Hallazgos a la necropsia

Las lesiones tuberculosas es frecuente, precoz y abundante. Muestra una consistencia pastosa y un color amarillento, variables dependiendo del grado de calcificación de la lesión. Con el tiempo, pueden seguir distintos caminos.

La mucosa de las zonas afectadas de la parte final del intestino delgado y del intestino grueso suelen aparecer de manera engrosada y plegada en sentido transversal , los ganglios mesentéricos e iliacos están agrandados y edematosos. (Quinn et al., 2008).

Un hallazgo importante son la serie de granulomas que se pueden localizar en los ganglios linfáticos, pero más comúnmente en los mediastinicos y bronquiales, en el pulmón se localiza abscesos miliares que son causantes de bronconeumonía supurada, también se observan nódulos en la pleura, y peritoneo con pus tuberculoso pero sin liquido. Todas las lesiones en cualquiera del órgano afectado tienden a formar una capsula fibrosa envolvente que encapsula respecto a la velocidad de desarrollo de las lesiones. (Nicas et al., 2005).

2.8.- Diagnostico

Es de escasa importancia en la especie bovina. Debido a la índole crónica de la enfermedad y a la multiplicidad de signos clínicos causada por la variable localización de procesos infecciosos, resulta difícil el diagnostico para la tuberculosis, valiéndose exclusivamente de la exploración clínica. (Blood et al., 1980). Hay que vigilar a los animales con lesiones graves, negativos a la tuberculina, que permanecen en el establo y presentan adelgazamiento y síntomas respiratorios. También hay que vigilar a los animales que presentan un descenso de la producción de leche.

Diagnostico diferencial

• Abscesos pulmonares por neumonía por aspiración.

• Perineumonía contagiosa bovina (enfermedad con afectación pulmonar).

• Enfermedades de las vías respiratorias superiores.

• Actinobacilosis (enfermedad producida por una bacteria).

• Leucosis bovina (enfermedad que desarrolla tumores).

• Mastitis (inflamación de mama).

Uno de los métodos más eficaces que se consideran es el de la prueba de la tuberculina, que este se va a dividir en tres que son intradérmico subcutáneo y oftálmico, pero la subcutánea y la oftálmica son las menos usada por su baja eficiencia en el diagnostico, a diferencia de la intradérmica que tiene una alta eficiencia ya que se usa de una manera combinada por los tipos de agentes etiológicos que se pueden adquirir en el ganado, y está basada en la mayor o menor especificidad respecto al antígeno sensibilizarte, este método se realiza en la parte del cuello lo más cercano a la vena yugular ya que existe mayor sensibilidad en esta área. (Kelly 1987).

Prueba intradérmica única

Se va aplicar por inyección de tuberculina de 0.5 ml de tuberculina en un pliegue anal, la tuberculina estará preparada a partir de M: tuberculosis y M. bovis desarrollado en un medio sintético, se practica la lectura de la reacción entre 48 y 96 horas después de la inyección, aunque lo recomendable seria entre 48 y 72 horas para sensibilidad y especificidad máxima, y en los casos positivos se observa inflamación difusa en el punto inoculado, así como un aumento de la temperatura, es recomendable comparar ambos pliegues antes de dar resultados. (Blood et al., 1980).

Otro tipo de diagnostico es por hallazgos radiográficos, aunque es muy poco común, pero podemos identificar linfadenopatía, esplenomegalia, hepatoesplenomegalia. (Bonagura 1999).

También se mencionan mucho el diagnostico por aislamiento de muestras, identificación de colonias bacterianas, métodos serológicos, métodos basados en respuesta celular y las sondas de ADN. (Quinn et al., 2008).

2.9.- Tratamiento

Rara vez se trata a los animales infectados, porque además del peligro de contagio, resulta muy caro y prolongado, y porque el gran objetivo último es erradicar la enfermedad.

• Los animales infectados se sacrifican.

• La pasteurización de la leche de animales infectados a una temperatura suficiente para matar a las bacterias impide que la enfermedad se propague al hombre.

• En el hombre, la enfermedad se trata con antimicrobianos.

En algunos casos el tratamiento puede ser con algunos amino glucósidos y el acido paraaminosalicilico. (Blood et al., 1980).

3.- Profilaxis

El método habitual para controlar la tuberculosis consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados. También han resultado muy útiles para contener o eliminar la enfermedad los programas de erradicación consistentes en:

• Examen postmortem de la carne.

• Medidas intensivas de vigilancia (incluida la inspección de explotaciones).

• Realización sistemática de pruebas individuales en los bovinos y eliminación de los animales infectados o que hayan estado en contacto con la infección.

• Minimización del tiempo de permanencia de los animales positivos en las explotaciones afectadas.

• Control de los desplazamientos de los animales.

En los exámenes postmortem se buscan tubérculos en los pulmones y ganglios linfáticos. La detección de los animales infectados impide que su carne entre en la cadena alimentaria.

Los animales no se vacunan, ya que las vacunas existentes presentan una eficacia variable e interfieren en la realización de pruebas destinadas a erradicar la enfermedad. En humanos, sí se practica la vacunación. (Quinn et al., 2008)

4.- Conclusiones

La tuberculosis es una de las enfermedades que se le debe dar mucha importancia ya que es un problema muy grave para la salud pública, de esta manera se deben de realizar a la mayor parte de los animales la prueba de la tuberculina para así poder descartar la enfermedad, en caso de que los animales salgan positivos a la tuberculosis deben de ser sacrificados y reportados inmediatamente. También se deberían de investigar más métodos de diagnostico eficaz y que sean seguros para diagnosticar este problema.

5.- Referencias bibliográficas

Libros

1. Blood,C.Douglas.,Radostitis,O.M.,Arundel,J.H.,Gay,C.1980.Medicina Veterinaria Septima Edición Vol.I,Edit.Mac Graw Hill Interamericana.(9):691-702.

2. Bonagura. D. Jhon, d.v.m. 1999. Terapéutica veterinaria de pequeños animales. Edit. Mc Graw Hill Interamericana. 351-352.

3. Dice. K. M., Sack. W.O., Wensing. C.J.W., 2007. Anatomia veterinaria. Segunda edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Mexico.

4. Gyles Carlton L., Prescott Jhon F:, Songer J. Glenn., Thoen. Charles O., 2010. Pathogenesis of bacterial infections in animals. Cuarta edicion. Edit. Wiley Blackwell. 113-126.

5. Kelly W.r. 1987. Diagnostico clínico veterinario. Edit. Continental, S.A. DE C.V., México. 411-425.

6. Poppesko,Peter.1998.Atlas de anatomía de los animales dómesticos Quinta Edición Tomo II.Edit.Masson.(1)

7. Quinn. P. J., Markey. B. K., Carter. M. E., Donelly. W. J., Leonard. F. C., 2008. Microbiologia y enfermedades infecciosas veterinarias. Edit. Acribsa, S. A Zaragoza España. 115-124

Artículos

1. ARCELLES P., Mauricio, DELGADO C., Alfredo, ALZAMORA P., César et al. Prevalencia de tuberculosis bovina en el distrito de Végueta, Huaura. Rev. investig. vet. Perú, jul./dic 2005, vol.16, no.2, p.154-157. ISSN 1609-9117.

2. Cole E, Cook C (1998). Characterization of infectious aerosols in health care facilities: an aid to effective engineering controls and preventive strategies. Am J Infect Control 26 (4): pp. 453–64. doi:10.1016/S0196-6553(98)70046-X. PMID 9721404.

3. Nicas M, Nazaroff WW, Hubbard A (2005). Toward understanding the risk of secondary airborne infection: emission of respirable pathogens. J Occup Environ Hyg 2 (3): pp. 143–54. doi:10.1080/15459620590918466.

4. Perez F. P., Benitez. O. W., Portael. F., Rigouts. L., Linden. A (2011). Situation of bovine tuberculosis in Ecuador. Rev Panam Salud Pública. 2011; 30(3):279–86.

5. Ortiz. G. j., Reyes. S. M. P., Sanchez. L. R., Basurto. K. E. O. P., (2002). Gastrointestinal tuberculosis. Cirujano General Vol. 24 Núm. 1 – 2002.

...

Descargar como  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt