ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos.

Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.

Ya que cada vez son más frecuentes las infecciones microbacterianas aparte de M. tuberculosis, en especial en pacientes inmunocomprimidos, y siguen así mismo una evolución insidiosa crónica similar y puede ser difícil diferenciarlas de M. tuberculosis.

La mala nutrición, las enfermedades que causan debilidad general, incluso la infección por virus de inmunodeficiencia humana (HIV), la inmunosupresión yatrógena, condiciones de vida hacinamiento y ciertas enfermedades respiratorias, como silicosis, son factores predisponentes importantes.

Las personas con infección HIV son 100 a 200 veces más susceptibles a una infección microbacteriana. En New York, el 40% de los infectados con tuberculosis positivos a HIV y las personas con HIV positivas a tuberculina tienen 10% de posibilidad de desarrollar tuberculosis activa cada año.

En toxicómanos citadinos, la infección microbacteriana suele manifestarse por tuberculosis pulmonar, en tanto que en los toxicómanos es común que sea una infección extrapulmonar diseminada debida a Mycobacterium avium-intracellulare. El aumento de la prevalencia de infección microbacteriana en estos pacientes representa un riesgo importante de transmisión al personal de cuidados de la salud. Ello es en particular ominoso cuando participan cepas resistentes a múltiples fármacos.

El reservorio de la tuberculosis es el hombre enfermo. Cuando la tuberculosis se localiza en el pulmón, los individuos enfermos podrán diseminar el bacilo, ya que al toser, hablar o expectorar eliminarán pequeñas gotas de saliva (gotas de Fludgge) que contienen bacilos, que podrán ser aspirados por individuos susceptibles.

Los instrumentos u objetos dentales en el consultorio del odontólogo no se relacionan con la transmisión de tuberculosis, excepto si producen partículas de aerosol de 8 um o menores. En consecuencia, no es probable que el odontólogo tenga un sitio directo en la transmisión de la enfermedad, a menos que la padezca él o alguien del personal de su consultorio.

Los pacientes dentales infectados implican riesgo para otros.

SINTOMAS

Los síntomas iniciales de la enfermedad son sutiles y pueden incluir pérdida de perso, tos leve,anorexia y fatiga notable. Un indicio para el diagnóstico suele ser una neumonitis que no se alivia con la antibioticoterapia convencional. Hoy en día es menos común observar un paciente con los síntomas clásicos de tos persistente acompañada de esputo sanguinolento, aumento vespertino de la temperatura de 0.5° a 1°C, sudores nocturnos y neumonía cavitaria en radiografías del tórax.

Con menor frecuencia, la tuberculosis puede desarrollarse como una infección pulmonar aguda generalizada conocida como tuberculosis miliar.

Los órganos que se afectan con mayor frecuencia después de los pulmones son los niños, pero también pueden incluirse hígado, suprarrenales, útero, piel, médula ósea y ganglios linfáticos.

La cronicidad de estas lesiones y la ausencia de dolor notable o síntomas de inflamación aguda han originado el término de absceso frío. Un gran absceso cerebral, un tuberculoma, puede simular un tumor del cerebro. La tuberculosis de la corteza suprarrenal puede causar enfermedad de Addison.

Con anterioridad era muy común una forma ganglionar de la afección, caracterizada por crecimiento notable de ganglios linfáticos cervicales, con caseación y alteración frecuente de los ganglios. Esta forma de la enfermedad por lo general se relacionaba con el consumo de leche cruda de vacas tuberculosas. La afección tuberculosa de ganglios linfáticos cervicales se denomina escrófula. La del raquis, por lo general en la niñez se conoce como enfermedad de pott. Las gandulas salivales mayores pueden ser el sitio de afección tuberculosa primaria o secundaria y con mayor frecuencia se afecta la parótida. Es muy difícil el diagnóstico clínico de la naturaleza verdadera del proceso patológico en las glándulas salivales y casi imposible el diagnóstico diferencial de tumor benigno mixto, sífilis, actinomicosis e incluso afección maligna con los datos clínicos únicamente

DIAGNOSTICO

Los pacientes asintomáticos suelen descubrirse porque su prueba de tuberculina ( derivado proteínico purificado ( DPP) se torna positiva X, en caso de tuberculosis pulmonar, las alteraciones radiológicas que sugieren e4sta afección, el diagnóstico en pacientes sintomáticos puede sospecharse por la sintomatología sistémica. En cualquier caso, para confirmar el diagnóstico se requieren estudios de seguimiento con demostración de M. tuberculosis.

En la tuberculosis pulmonar, la presencia de bacterias acidorresistentes en el frotis de espuro y el crecimiento de M. tuberculosis en el cultivo del mismo comprueban el diagnostico .En la tuberculosis extrapulmonar o infección por micobacterias aparte de M. tuberculosis, para establecer el diagnóstico se necesita una biopsia del órgano afectado, con demostración de microorganismos acidorresirente a una tinción histológica acidorresistente y su desarrollo a partir del tejido macerado.

Ya no se recomienda radiografías de tórax sistemáticas para el hallazgo de casos de tuberculosis porque es probable que el peligro por la radiación exceda al beneficio que se logra al radiografiar a la población. Una excepción a lo anterior serían las instalaciones que incluyen ambientes congregados, como prisiones, asilos para desamparados, sanatorios, en los que es importante conocer tan pronto sea posible si un interno o residente está infectado antes que se disemine la afección a toda la población recluida. En pacientes negativos a la tuberculina se recomienda pruebas cutáneas periódicas, en especial en personal de la salud o en quienes se exponen a la enfermedad. La prueba cutánea debe hacerse con DPP de potencia intermedia ( 5 unidades de tuberculina), y se lee por los milímetros de induración producidos por DPP, Se considera positiva ( infección presente o pasada) si hay 5 a 10 mm de inducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com