ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE EPIDEMIOLOGIA

LILI JOHANA PEÑA

MARIA MONTERROZA

DOCENTE:

LUZ ELENA CARRASCAL

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA III SEMESTRE

CARTAGENA / BOLIVAR

23 DE MARZO DEL 2013

Objetivo general

Realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de tuberculosis de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, valida y confiable para orientar medidas de prevención y control del evento.

Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa crónica causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, el cual puede afectar cualquier órgano o tejido; sin embargo, la forma

Más común de la enfermedad es la pulmonar; cuyo principal síntoma es la presencia de tos con expectoración mucoide o mucopurulenta por más de 15 días, denominándose a la persona que presente esta condición como sintomático respiratorio; esta tos puede estar acompañada por otros signos y síntomas como hemoptisis, fiebre, sudoración nocturna, malestar general, dolor torácico, astenia, anorexia y pérdida de peso. Cuando la infección afecta órganos diferentes al pulmón se denomina tuberculosis extra pulmonar, la localización más frecuente de esta forma de la enfermedad es la pleural, seguida por la ganglionar. La TB extra pulmonar incluye diversas manifestaciones, pronóstico y tiempo de enfermedad; se puede encontrar desde una infección de latencia o evolución lenta hasta una reactivación focal o diseminación y compromiso de múltiples órganos, lo cual hace difícil su diagnóstico por parte del clínico, quien podría no identificar el caso oportunamente. Una de las formas más graves de TB extra pulmonar es la meningitis tuberculosa, que se produce como consecuencia de la diseminación hematógena del bacilo en el espacio subaracnoideo; se conoce como una complicación de la TB primaria y puede ocurrir años después como una reactivación endógena de una tuberculosis latente o como consecuencia de una reinfección

Epidemiologia

La tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de mortalidad por enfermedades Transmisibles en el mundo; el aumento de casos a nivel mundial se ha atribuido a múltiples factores, entre ellos la reemergencia de la enfermedad en países donde se consideraba casi eliminada, la aparición de casos de TB multi drogorresistente (TB- MDR) y TB extensivamente drogorresistente (TB-XDR), el creciente número de personas infectadas con el VIH y el debilitamiento de los programas de control. La Organización Mundial de la Salud estimó para el año 2007 que en el mundo se presentaron 9,27 millones de casos nuevos de TB, es decir, 139 casos por 100.000 habitantes, mostrando un incremento en el número de casos con relación a los presentados en el año 2006 (9,24 millones de casos nuevos). Regiones como Asia (55% de los casos) y África (31% de los casos) registran la mayor concentración de casos. India (2,0 millones casos), China (1,3 millones casos), Indonesia (0,53 millones casos), Nigeria (0,46 millones casos) y Sudáfrica (0,46 millones casos) son considerados como los cinco países que presentan el mayor número de casos. Del total de casos incidentes registrados en 2007, se calcula que 1,37 millones (15%) fueron VIH positivos, de los cuales el 79% pertenecen a la región de África, y el 11% a la región de Asia Sudoriental. En cuanto al comportamiento de la TB-MDR- XDR, se calcula que en 2007 se presentaron 0,5 millones de casos TB-MDR en el mundo; los cinco países con mayor número de casos fueron la India (131.000), China (112.000), la Federación de Rusia (43.000), Sudáfrica (16.000) y Bangladesh (15.000); para finales de 2008, 55 países y territorios habían notificado al menos un caso de TB-XDR.

En Colombia, la tasa de incidencia de la tuberculosis ha tenido un aparente descenso desde 1970; entre 1994 y 1998 presentó una incidencia variable y a partir de 1999 la tendencia es estable, probablemente debido a la pobre captación de casos o sub-registro. De 9.361 casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia (Si vigila) en el 2008, 80.8% (7566) de los casos fue tipo pulmonar, 0.7% (73) tuberculosis meníngea y el 18.3%(1727) restante correspondió a otras formas extra pulmonares.

La tasa de incidencia de tuberculosis en Colombia para el 2008 fue de 17 casos por 100.000 habitantes según el Si vigila, la tasa en menores de 15 años fue de 3,9 casos x 100.000 habitantes, equivalente a 7,2% del total de casos notificados. En el 2008 se reportaron 635 casos de tuberculosis pulmonar y 321 casos de tuberculosis extra pulmonar que presentaron coinfección tuberculosis VIH/sida, que corresponden a 8.4% y 18.6% de los casos, respectivamente. De acuerdo a la información reportada al Ministerio de la Protección Social (MPS) a través de los informes del Programa Nacional de Control de TB (PNCT) en el 2008, se presentaron 11.430 casos de tuberculosis de todas las formas; los casos con bacilos copia positiva fueron 7.234 y el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios fue de 54,4% con respecto a lo programado. Con este panorama de la enfermedad a nivel mundial y nacional, es necesario continuar con el fortalecimiento de las actividades que se plantean en la estrategia Alto a la TB y particularmente el mejoramiento de los procesos de vigilancia epidemiológica en los diferentes niveles como uno de los procesos que nos permite monitorizar el éxito de la implementación de la estrategia.

Teniendo en cuenta que la TB se ha considerado como una situación de emergencia sanitaria global, entre los objetivos del milenio se han planteado las siguientes metas.

Disminuir la incidencia de casos de TB en el 2015.

Reducir la prevalencia y mortalidad por TB a la mitad en el 2015 en comparación con las existentes en 1990.

Detectar y tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com