ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  6.589 Palabras (27 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 27

TUBERCULOSIS

GENERALIDADES

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.

Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015. La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia de la tuberculosis es un tema apasionante. Existen evidencias paleopatológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C. Quizá la primera "cita bibliográfica" que podemos hallar en relación a ella se encuentre en los libros del Antiguo Testamento, donde se hace referencia a la enfermedad consuntiva que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto, tradicional zona de gran prevalencia de tuberculosis.

Es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Alrededor del 460 a. C. Hipócrates (siglo V a. C. - siglo IV a. C.) identifica la tisis “tuberculosis” como la causa más frecuente de enfermedad de su tiempo.

• Hipócrates.

“un tísico viene de otro tísico y prende más fácilmente en ciertos temperamentos, como pituitosos, flemáticos e imberbes rubios de ojos brillantes, carnes blandas y omóplatos sobresalientes.”

En Europa se convirtió en un problema grave en el momento en que el hacinamiento en los medios urbanos asociados con la Revolución Industrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación.

El médico inglés Benjamín Matenlen, en su obra "A New Theory of The Comsumption" fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, una vez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad.

Fue Robert Koch. en 1582, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que pudo ver al "enemigo oculto''. En el año 1895 Wilhelni Konrad Róentgen descubre la radiación que lleva su nombre, con la que la evolución de la enfermedad podría ser observada.

Breve historia del bacilo de la Tuberculosis

La infección Huís difundida en la humanidad, la más mortífera de las infecciones, en la tierra desde antes que la habite el hombre. Si la raza humana esta desde hace 20 o 30.000 años en el planeta (Gore), es posible que el micobacterium descubierto en 1882 por el sabio alemán Roberto Koch, que produce primero la infección y luego la enfermedad, lo esté mucho antes.

El agente descubierto por Koch, Micobacterium tuberculosis, lleva también su nombre, bacilo de Koch. Es probable que tenga una sobrevivencia de 200.000 años, y que haya evolucionado a partir del Micobacterium bovis, éste producto de la tuberculosis bovina. Quizás, el hombre de las cavernas la adquirió a partir de leches infectadas, sufriendo la transformación evolutiva. Serian dos subespecies, con estudios de ADN y genéticos, que hoy parecen confirmarlo. Señala Moorman que hay la convicción que la tuberculosis ha sido la primera enfermedad conocida de la humanidad.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.

Agente etiológico

M. tuberculosis es un bacilo delgado, ligeramente curvado, de 1 a 4 micrones de longitud, que se tiñe en forma irregular, dando un aspecto en cuentas de rosario. Sus características estructurales lo hacen poco vulnerable a la mayoría de los agentes químicos y lo protegen de los mecanismos de defensa naturales del huésped.

Su pared celular es la más compleja de entre todas las bacterias conocidas. Posee una membrana dos veces más gruesa y fuerte que la de los bacilos Gram negativos, una coraza difícil de traspasar, con un alto contenido en lípidos en su mayoría quí¬micamente complejos, como el ácido micólico, a los que se debe su peculiar tinción ácido-alcohol resistente. Es decir, es un bacilo que resiste la decoloración con alcohol y ácidos después de haber sido teñido (bacilos ácido-alcohol resistentes o BAAR), ca¬racterística que comparte con otras especies, como las nocardias y el resto de las mi¬cobacterias.

Esta pared lipídica también es responsable de varias de sus características biológicas, como la dificultad para ser destruido por los macrófagos y su resistencia frente a la desecación.

De la estructura química de M. tuberculosis forman parte proteínas, carbohidratos, vitaminas del complejo B y ciertos minerales como el fósforo, el magnesio y el calcio. El componente proteico es el sustrato fundamental del fenómeno de hipersensibilidad retardada que se expresa en la reacción de tuberculina

El bacilo de Koch no produce toxinas, por lo que carece de toxicidad primaria. Sin embargo, tiene un componente antigénico muy complejo que determina diferentes grados de virulencia y patogenicidad y grandes variaciones en la respuesta inmunoló¬gica del huésped.

Otra de sus características es su muy lenta capacidad de división (sesenta veces inferior a la de un estafilococo), lo que frecuentemente da origen a una clínica muy poco específica y de muy lenta instauración. El crecimiento de M. tuberculosis está subordinado a la presencia de oxígeno y al pH circundante. Las condiciones ideales de multiplicación las encuentra a un pH de 7,30 a 7,40 y a una presión de oxígeno de entre 100 y 140 mmHg. Aún en las mejores condiciones, su multiplicación es muy lenta, con un tiempo de doblaje de 14 a 24 horas según el ambiente que lo rodea.

Cuando M. tuberculosis se encuentra en una situación desfavorable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com