ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

AGENTE:

• Mycobacterium tuberculosis.

• Mycobacterium bovis: en descenso claro en los países con adecuadas condiciones sanitarias.

• Mycobacterium africanum.

• Mycobacterium microtti.

Este agente se caracteriza por ser parásito estricto, no producir toxinas, ser aerobio, de multiplicación lenta, grado de virulencia variable y tener numerosos antígenos.

CONTAGIOSIDAD (capacidad del microorganismo para propagarse): Baja.

PATOGENICIDAD (capacidad para generar enfermedad): Baja.

VIRULENCIA (aptitud para producir alteraciones morbosas): Elevada.

PODER INVASOR (aptitud para propagarse a los distintos órganos y tejidos): Alto.

El término tuberculosis se reserva para designar la enfermedad causada por M. tuberculosis; las enfermedades causadas por el resto de los organismos del género las denominamos micobacteriosis.

RESERVORIO Y FUENTE DE INFECCION:

El hombre infectado es un reservorio que potencialmente se puede transformar en fuente de infección si desarrolla la enfermedad y se hace bacilífero. El reservorio animal apenas tiene importancia. Actualmente, el foco fundamental responsable del mantenimiento de nuestra endemia es el hombre enfermo, especialmente el bacilífero y conviviente.

MECANISMO DE TRANSMISION:

• Vía aérea: es la de mayor importancia. El hombre enfermo lanza al medio ambiente las secreciones respiratorias, si éstas son de reducido tamaño, se secan y quedan suspendidas en el aire convirtiéndose en la principal forma de contagio de la tuberculosis. El paciente bacilífero al toser, hablar o estornudar produce aerosoles contaminantes y de esta forma elimina bacilos que podrán ser inhalados por otra persona. El riesgo de contagio es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la concentración de microorganismos en el aire.

• Vía digestiva: El papel de la leche, procedente de vacas enfermas o contaminada durante el proceso de manipulación es pequeño como consecuencia del descenso de la tuberculosis bovina, y por la generalización del consumo de leche pasteurizada. Además para que se produzca la infección por esta vía, se necesita un inóculo mucho mayor.

• Otras vías

1. Vía cutáneo-mucosa: cuando hay lesiones o abrasiones en la piel, fundamentalmente en personas que trabajan en laboratorios o servicios de anatomía patológica o en aquellas personas, que por su profesión, están en contacto con el ganado. También puede producirse por inoculación en los mismos profesionales.

2. El enfermo con tuberculosis urogenital elimina gran cantidad de bacilos en la orina, pudiendo generar aerosoles bacilíferos al orinar.

HUESPED:

La susceptibilidad es universal, pero se observa una mayor afectación del sexo masculino.

Los factores dependientes del huésped, en gran parte dependen del bagaje genético del sujeto, lo que es difícil de valorar.

Se han identificado otros factores que aumentan la susceptibilidad a la tuberculosis: la desnutrición, especialmente la carencia proteica, el alcoholismo, el tabaquismo, las enfermedades debilitantes, las infecciones víricas, sobre todo el SIDA, la silicosis, la diabetes, la gastrectomía, las enfermedades malignas, especialmente de los órganos linfáticos, los tratamientos prolongados con corticoides o inmunosupresores, el estrés y, en general, todos los elementos que determinan una depresión transitoria o permanente de la inmunidad celular.

La edad es un factor muy importante: la susceptibilidad es mayor en los primeros años de vida, en los jóvenes y en los ancianos. Siendo diferente la forma típica de manifestarse según el rango de edad que se trate, siendo la diseminación hematógena más frecuente en los lactantes todo lo contrario de lo que sucede en los escolares, siendo la mortalidad en los adultos mayor cuanto mayor es la edad de los pacientes. En los países menos desarrollados el 75% de los infectados presentan una edad menor de 50 años.

La raza, los caucasianos y los mongoles, tienen una resistencia natural a la tuberculosis que permite que la infección no progrese tan fácilmente como en los individuos de raza negra, indios americanos o esquimales, debido a que éstos últimos no conocieron la infección tuberculosa hasta que contactaron con los europeos.

Las diferencias de exposición y de condiciones socioeconómicas son un factor a tener en cuenta para explicar dichas diferencias.

MEDIO AMBIENTE:

La intensidad de la exposición y la duración de la misma son factores ambientales en el contagio de esta infección.

PERIODO DE INDUCCION:

Desde que el individuo toma contacto con el bacilo tuberculoso hasta la aparición de la reacción inflamatoria inespecífica.

El principal reservorio de M. tuberculosis es el hombre enfermo. El bacilo se transmite vía aérea. Al toser o expectorar, los enfermos de tuberculosis pulmonar activa producen aerosoles contaminantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com